oña Sofía, que estuvo acompañada por Su Alteza Real la Infanta Doña Elena, el ministro en funciones de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, la secretaria de Estado de Servicios Sociales e igualdad, Susana Camarero, y el presidente de Mapfre y de su Fundación, Antonio Huertas, presidió la entrega de los Premios Sociales 2015 de la Fundación Mapfre. Estos galardones distinguen a personas o instituciones que han realizado actuaciones destacadas en beneficio de la sociedad en distintos ámbitos relacionados con la investigación, la salud, seguridad vial y la acción social. La convocatoria anual de estos premios es una de las actividades de la Fundación Mapfre, que se constituyó en 1975 con el objetivo principal es contribuir al bienestar de los ciudadanos y la sociedad.
Tras recibir el galardón por “Toda una vida profesional José Manuel Martínez Martínez”, Su Majestad la Reina Doña Sofía subrayó, en referencia a estos premios, que “Mapfre y su Fundación demuestran principalmente dos cosas: por un lado, su voluntad de devolver a la colectividad parte de lo que de ella reciben; y, por otro, su decisión de incentivar entre las personas, las organizaciones e instituciones las prácticas más avanzadas y exitosas en materia de Seguros, de Promoción de la Salud, de Acción Social, y de Prevención y Seguridad Vial”.
Asimismo, Doña Sofía felicitó a los premiados, que “son los principales protagonistas de este acto, porque ellos representan de un modo concreto y real estos logros, para que así sirvan a otros de ejemplo y estímulo”.
Su Majestad la Reina Doña Sofía finalizó sus palabras animando a que “cualquier persona que se encuentre en situación de poder ayudar a los más desfavorecidos, o a la sociedad en su conjunto, debe hacerlo o intentarlo”. “Por haber tenido la oportunidad de haberme encontrado en esa situación a lo largo de mi vida, sólo espero haber sabido aprovechar, en beneficio de los que más lo necesitan, esas circunstancias y oportunidades”, agregó.
Los jurados de los Premios Fundación Mapfre 2015 resolvieron distinguir en esta edición a:
-Premio a “Toda una vida profesional (José Manuel Martínez Martínez)”: Su Majestad la Reina Doña Sofía, concedido, además de por su importante participación en actos sociales e institucionales, por su labor en el fomento de la concordia, la convivencia y el impulso de los valores democráticos y por su dedicación para mejorar la situación de las personas más necesitadas a través de múltiples actividades sociales y asistenciales, con atención especial a los problemas de la infancia y la mujer. En el ámbito internacional, participa también en varios proyectos sobre el desarrollo de la mujer rural y la expansión empresarial de las capas sociales más desfavorecidas a través del microcrédito. Este premio quiere agradecer sus relevantes méritos personales y la ejemplaridad de su actuación al servicio del pueblo español.
-Premio a la “Mejor Iniciativa en Acción Social”: Proyecto "Protección y asistencia humanitaria para los refugiados sirios con discapacidad en el campo de refugiados de Za'Atari (Jordania)" de la Fundación Promoción Social de la Cultura (FPSC). Desde que, en 2011, comenzó el conflicto sirio, la FPSC ha puesto en marcha una importante labor humanitaria con el triple objetivo de salvar vidas, aliviar el sufrimiento y salvaguardar la dignidad humana. FPSC es la única ONG española con presencia en el campo de refugiados de Za’Atari (Jordania) donde, desde 2013, mantiene una clínica especializada en servicios de fisioterapia y rehabilitación para los refugiados con discapacidad que atiende principalmente a niños/as con parálisis cerebral, ofreciéndoles servicios terapéuticos y psicosociales, medicinas y ayudas técnicas (desde bastones y muletas hasta sillas de ruedas y dispositivos ortopédicos). Desde su inicio, FPSC ha atendido a unas 2.050 personas, proporcionando ayudas técnicas al 70% de ellas. Recogió el galardón, la vicepresidenta de la Fundación Promoción Social de la Cultura, Jumana Trad.
-Premio a la “Mejor Iniciativa en Promoción de la Salud”: Proyecto “Anemia NO. Combatir la anemia en la Sierra Central de Perú” de Acción Contra el Hambre. La anemia infantil es una consecuencia de la desnutrición que afecta profundamente al desarrollo neuronal y cognitivo de los niños entre cero y tres años y, por lo tanto, perpetúa el círculo de la pobreza. Este programa educa para mejorar la alimentación en las comunidades de la Sierra Central de Perú, formando a las mujeres líderes de la comunidad, desarrollando los cultivos locales para conseguir variedades más nutrientes y rescatando técnicas precolombinas de preparación y conservación de alimentos ricos en hierro. En 5 años de trabajo ha desaparecido la anemia en 7.792 niños de entre 6 meses y 3 años, reduciendo del 74% al 62% el número de niños de esa edad afectados. Recogió el galardón el presidente de la Fundación Acción Contra el Hambre, José Luis Leal.
-Premio a la “Mejor iniciativa en Prevención y Seguridad Vial”: Proyecto “No olvidemos a las víctimas graves de accidentes de tráfico” de la Federación Europea de Víctimas de la Carretera (FEVR). La FEVR trabaja, desde su creación en 1.991, por la defensa de los derechos de las víctimas de siniestros de circulación y por la mejora de la seguridad vial. Su misión es apoyar y ayudar a las víctimas de la carretera y proporcionarles asistencia gratuita emocional, práctica y jurídica, además de influir en las instituciones y autoridades públicas para poner en marcha medidas de seguridad vial. Este premio valora conjuntamente tanto la trayectoria de la Federación como su más reciente proyecto "No olvidemos a las víctimas graves de tráfico" que pretende que en el foco de la prevención no estén sólo las víctimas mortales, sino que se incluya también a los lesionados graves (lesiones medulares, cerebrales, de las extremidades inferiores que a menudo acarrean gravísimas consecuencias). Recogió el galardón el presidente de la Federación Europea de Víctimas de la Carretera, Jeannot Mersch.
-Premio “Internacional de Seguros (Julio Castelo Matrán)”: a Ohio Insurance Institute (EEUU), por su novedosa iniciativa en materia de seguros y empleabilidad y por su transferibilidad de la actuación a otros países o regiones. El Ohio Insurance Institute es una asociación patronal de compañías de seguros y reaseguros que agrupa a más de cuarenta entidades estadounidenses e internacionales. Este premio valora su iniciativa destinada a la promoción de oportunidades laborales en el campo del seguro a través de una página web (www.insurancecareers.org) dirigida al fomento de la actividad profesional en el campo del seguro y destinada a estudiantes, veteranos militares y profesionales que quieran reorientar su carrera profesional. Esta iniciativa contribuye a la percepción de la actividad aseguradora como generadora de empleo y permite su transferibilidad a otros países o regiones. La asociación, además, impulsa diversas investigaciones y desarrolla otras iniciativas para promover la educación aseguradora entre la población. Recogió el galardón el director de Relaciones Gubernamentales del Ohio Insurance Institute, Jeff Anthony.