u Majestad la Reina presidió la conmemoración del trigésimo aniversario de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, en el que se rindió homenaje a Su Majestad la Reina Doña Sofía por su labor en la entidad a lo largo de estos años. En su intervención, Doña Letizia reveló unas palabras que le había confesado Doña Sofía: “Hago muchas cosas, trabajo con muchas personas, son muchísimas las iniciativas ciudadanas que merecen el apoyo institucional. Pero, sin duda, una de las que más me ha hecho sentir digna de servir, feliz por “estar”, por ir de la mano de una causa, ésa es, sin duda, la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, porque su labor apunta a lo más hondo de la condición humana: a los valores, a la voluntad, a la toma individual de decisiones, que es, además, lo que nos define –internamente- como seres libres”.
"Gracias por tanto a mi predecesora, a la Reina Sofía, y gracias a todos los que, durante los últimos 30 años, habéis hecho posible que la FAD sea un referente en todo lo relativo a las adicciones", concluyó la Reina su intervención, en la que había destacado que "esta institución ha estado siempre en primera línea investigando, apoyando a todos sin herir ni culpar ni estigmatizar, poniendo toda su energía en prevenir e informar, en educar". "Felicidades por 30 años de éxito que, como todo éxito, sólo tiene una fórmula detrás: trabajo, voluntad, esfuerzo, unión. Y generosidad de muchos: patronos, medios de comunicación y de quienes formáis parte de la Fundación. Todos estáis de enhorabuena".
Con anterioridad a su intervención, Doña Letizia había entregado a Doña Sofía una escultura como reconocimiento por su labor en la FAD durante estos años. Su Majestad la Reina Doña Sofía correspondió al homenaje con unas palabras, en las que agradeció a la FAD "el honor y la magnífica oportunidad que me dio, de colaborar en un campo especialmente sensible para nuestra sociedad y para nuestros jóvenes. Cualquier esfuerzo, cualquier trabajo en la lucha contra la drogadicción es necesario".
Su Majestad la Reina Doña Sofía había comenzado sus palabras de agradecimiento reiterando "a quienes continuáis luchando contra la lacra de la drogadicción incidiendo en las estrategias educativas, pues la prevención en este campo es fundamental para abordar un fenómeno, y vencer un desafío, que ha afectado a tantos adolescentes y jóvenes". Asimismo, destacó de la FAD "su compromiso, su efectividad, su ejemplo; también su proyección iberoamericana al acercar la solidaridad española a muchos países hermanos en un terreno y ante unos retos que nos conciernen a todos".
"Con mucho orgullo y cuando se cumplen 30 años de la Fundación, he cedido el testigo a la Reina Letizia. Estoy segura de que sentirá, como yo he sentido, esa satisfacción íntima por ayudar a los demás ante uno de los desafíos más duros que afronta una parte de nuestros jóvenes", manifestó Doña Sofía, y deseó a Doña Letizia "de corazón, mucha suerte", y a la Fundación, "muchos éxitos y muchos años más de generoso servicio y eficaz entrega a favor de nuestra juventud".
Para reconocer el apoyo prestado a la FAD en el desarrollo y difusión de su línea de campañas de sensibilización social, durante el acto Doña Letizia y Doña Sofía entregaron reconocimientos a los siguientes grupos y medios de comunicación españoles, asociaciones representativas de diferentes colectivos y empresas de publicidad exterior:
- Mediaset, recogido por Alejandro Echevarría, presidente de Mediaset.
- Grupo Prisa, recogido por Manuel Polanco, vicepresidente del Grupo Prisa.
- Radiotelevisión Española, recogido por José Antonio Sánchez, presidente de la Corporación de RTVE.
- Grupo Vocento, recogido por Catalina Luca de Tena, presidenta y editora de ABC.
- Unedisa, recogido por Antonio Fernández-Galiano, presidente de Unedisa.
- Atresmedia, recogido por José Crehueras, presidente del Grupo Planeta.
- Grupo Godó, recogido por Javier Godó, presidente del Grupo Godó.
- Cope, recogido por Fernando Giménez Barriocanal, presidente y consejero delegado de la Cadena COPE.
- Editorial Prensa Ibérica, recogido por Javier Moll, presidente de Editorial Prensa Ibérica.
- Grupo Zeta, recogido por Antonio Asensio, presidente del Grupo Zeta.
- Grupo Joly, recogido por Teresa Joly, consejera delegada del Grupo Joly.
- Heraldo de Aragón, recogido por Pilar de Yarza, presidenta del Grupo Heraldo.
- La Voz de Galicia, recogido por Gonzalo Bareño, periodista del diario “La Voz de Galicia”.
- Promecal, recogido por Antonio Méndez, presidente de Promecal.
- Federación de Organismos de Radiotelevisión Autonómicos (FORTA), recogido por Maite Iturbe, presidenta de la FORTA.
- Agencia EFE, recogido por José Antonio Vera, presidente de la Agencia EFE.
- Europa Press, recogido por Asís Martín de Cabiedes, presidente de Europa Press.
- Servimedia, recogido por Fernando Riaño, presidente de Servimedia.
- Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), recogido por Alejandro Echevarría, presidente de UTECA.
- Asociación de Canales Temáticos de Televisión (CONECTA), Javier Palomo, secretario general de CONECTA.
- Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria, recogido por Carlos Rubio, director de general de la Asociación
Española de Agencias de Comunicación Publicitaria.
- Clear Channel, recogido por Alberto Cáceres, director de general de Clear Channel.
- JC Decaux y Cemusa, recogido por Juan José Díaz-Valdés, responsable comercial de JC Decaux y Cemusa.
Entre las personalidades asistentes se encontraban la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero; el presidente de la FAD, Ignacio Bayón; el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos; la vicepresidenta de la FAD, Catalina Luca de Tena, y el director general de la FAD, Ignacio Calderón, así como los patronos de la FAD, junto con cerca de 300 invitados.
La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción es una institución privada, sin ánimo de lucro, no confesional e independiente de toda filiación política, de carácter benéfico-asistencial, y dotada de status consultivo con categoría II ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. La FAD, tiene como misión fundamental la prevención del consumo de drogas y otras conductas de riesgo que impidan o dificulten el desarrollo personal y social de los adolescentes.
La FAD fue creada en 1986 por iniciativa de Manuel Gutiérrez Mellado -presidente de la institución hasta su fallecimiento en 1995- con el respaldo de empresas, instituciones y profesionales, y desarrolla sus actividades en colaboración con otras organizaciones de la sociedad civil que entienden que los problemas de drogas requieren una respuesta solidaria, que debe articularse principalmente desde el ámbito de la prevención. Su Majestad la Reina Doña Sofía fue la presidenta de honor de la entidad hasta septiembre de 2015, momento en el cual Su Majestad la Reina tomó el relevo en esta responsabilidad.