” al mexicano Carlos Slim Helú, presidente de Grupo Carso, escogido por decisión unánime del jurado del premio. La deliberación ha destacado la contribución al crecimiento económico y empresarial, a la generación de empleo y al acercamiento de las relaciones entre los países de Iberoamérica, todo ello poniendo siempre en valor a las personas. Asimismo, ha resaltado “la gran labor social que desempeña la Fundación Carlos Slim con sus programas de empleo, formación, salud, medioambiente, deporte y cultura, entre otros ámbitos, que desde hace más de tres décadas han mejorado la calidad de vida de millones de personas en México y en toda Iberoamérica”.
Asistieron a la entrega del premio en el Palacio de La Zarzuela el expresidente del Gobierno Felipe González; el secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand; y la presidenta del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) y secretaria del jurado, Núria Vilanova.
Tras la lectura del acta del IX Premio Enrique V. Iglesias al desarrollo del espacio empresarial iberoamericano, Su Majestad el Rey entregó el galardón a Carlos Slim, que dirigió unas palabras de agradecimiento, concluyendo con un breve encuentro de Don Felipe con los asistentes.
Este galardón reconoce, desde 2014, a figuras empresariales de la Comunidad Iberoamericana que destacan por su aportación relevante y extraordinaria al desarrollo de los países de la región y al fomento de los vínculos entre las naciones de la Comunidad mediante la actividad económica, las inversiones y la promoción del comercio, así como a la forja de una región socialmente más inclusiva y sostenible.
La distinción es, asimismo, un reconocimiento y un homenaje a la figura de Enrique V. Iglesias, presidente de honor de CEAPI y luchador incansable de la causa iberoamericana durante su dilatada trayectoria, primero como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y, más tarde, como primer secretario general iberoamericano (SEGIB).
El empresario mexicano Valentín Diez Morodo fue el primero en recibir esta distinción, que en ediciones posteriores ha reconocido al banquero, constructor y filántropo colombiano Luis Carlos Sarmiento; al hispano-mexicano y ya fallecido fundador de Grupo VIPS Plácido Arango; al presidente de Pan-America Energy Group, el argentino Alejandro Bulgheroni; al expresidente de CAF Enrique García y al presidente de Copa Holdings, el panameño Stanley Motta. En las dos últimas ediciones, fueron reconocidos con el galardón la presidenta ejecutiva de Grupo Santander, Ana Botín, primera mujer distinguida con el título, y el presidente del conglomerado empresarial y bancario colombiano Grupo Gilinski, Jaime Gilinski.
El Premiado
Carlos Slim es uno de los mayores empresarios de Latinoamérica y de México que ha desempeñado un papel significativo en el ámbito de los negocios y la filantropía.
Desde temprana edad, Slim mostró habilidades para los negocios y comenzó a invertir en pequeñas empresas y bienes raíces. Su éxito se debe, en gran medida, a su capacidad para identificar oportunidades. Su trabajo se centra, principalmente, en sectores como las telecomunicaciones, la construcción, la industria alimentaria, la banca y la energía.
En 1990, Carlos Slim adquirió Telmex, la empresa de telecomunicaciones más grande de México, y posteriormente se convirtió en el dueño de América Móvil, uno de los principales proveedores de servicios de telecomunicaciones de América Latina. Slim también es propietario de Grupo Carso, un conglomerado empresarial que abarca una amplia gama de industrias, desde la construcción hasta la minería.
En España, Carlos Slim es el principal accionista de la constructora Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), empresa a la que llegó como inversor en 2014, y posee el 75% del capital de la promotora inmobiliaria Realia, entre otros activos en nuestro país.
Además de su éxito empresarial, Slim es conocido por su filantropía. Fundó la Fundación Carlos Slim en 1986, que se enfoca en áreas como la salud, la educación y el desarrollo social en México y otros países de América Latina.
El Jurado
El Jurado del Premio Enrique V. Iglesias estuvo conformado en esta edición por Enrique V. Iglesias, presidente del Premio; Núria Vilanova, presidenta CEAPI y secretaria del Premio; Andrés Allamand, secretario general Iberoamericano SEGIB; María José Álvarez, presidenta Eulen; Josep Lluis Bonet, presidente de la Cámara de España; Josep Borrell, alto representante de la UE para AA .EE y Política de Seguridad; Ana Botella, presidenta Fundación Integra; Ana Botín, presidenta Banco Santander (Ganadora VIII Premio); Alejandro Bulgheroni, presidente Pan American Energy Group (Ganador V Premio); Juan Luis Cebrián, presidente de honor El País; José Creuheras, presidente Grupo Planeta; Sergio Díaz-Granados, presidente CAF; Valentín Díez Morodo, presidente de COMCE (Ganador I Premio); Antonio Fernández-Galiano, expresidente y CEO de Unidad Editorial; Antonio Garamendi, presidente de la CEOE; Jaime Gilinski, presidente Grupo Gilinski (Ganador VIII Premio); Javier Godó, presidente Grupo Godó; Rebeca Grynspan, secretaria General UNCTAD (Ganadora VIII Premio); Mariano Jabonero, secretario general, OEI; José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid; Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio; Stanley Motta, presidente COPA Holdings (Ganador VI Premio); Joseph Oughourlian, presidente Grupo Prisa; Gina Magnolia Riaño, secretaria general OISS; Luis Carlos Sarmiento, presidente OLCSAL (Ganador II Premio); Max Trejo, secretario general OIJ, y Ignacio Ybarra, presidente Vocento.
Sobre el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI)
El Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica, CEAPI, es una asociación formada por más de 250 empresarios, presidentes de las empresas líderes iberoamericanas, cuya misión es poner en valor el papel del empresario y su impacto en la sociedad, promoviendo el compromiso social y la sostenibilidad.
CEAPI tiene la vocación de contribuir a hacer más Iberoamérica y promover relaciones de confianza entre los empresarios para hacer crecer y fortalecer el tejido empresarial iberoamericano. Como think tank reflexionamos sobre los retos y oportunidades de la región, fomentando el diálogo con los líderes políticos e institucionales, buscando enriquecer la colaboración público-privada y dando cabida a las nuevas generaciones y al papel fundamental de la mujer en el desarrollo de las empresas y de la sociedad actual.