oña Sofía, acompañada de Su Alteza Real la Princesa Doña Irene, ha presidido desde el dique de Levante del Puerto de Málaga el tradicional desembarco de La Legión que ha acompañado al Cristo de la Buena Muerte tanto en su traslado como en la procesión vespertina, como cada año las tropas han desembarcado del buque “Contramaestre Casado” de la Armada.
El desembarco, organizado por la Congregación de Mena en colaboración con la Autoridad Portuaria, se ha desarrollado en el muelle Adosado al Dique de Levante del Puerto de Málaga. En ese punto, la compañía de honores del Tercio Don Juan de Austria III de La Legión ha sido recibida por Doña Sofía, por las autoridades civiles y militares, y por representantes de la cofradía. En total, entre mandos, oficiales, suboficiales y tropa han desfilado unos 200 legionarios.
Una vez finalizado el acto en el atraque y desembarco, los legionarios han recorrido el Muelle Uno y el Palmeral. Ha continuado hasta la plaza de Fray Alonso Santo Tomás han participado en el traslado del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas.
En 1996 Don Felipe siendo Príncipe de Asturias, acudió a la salida de la Congregación de Mena.
En 1862 se fundó la cofradía del santísimo Cristo de la Buena Muerte y en 1915 se fusionó con la hermandad de la Soledad para formar la actual congregación. El devenir de esta cofradía ha estado marcado desde 1928 por la presencia de la Legión, que nombró al Cristo su sagrado protector.