” que reconoce la labor de Uğur Şahin y Özlem Türeci, cofundadores de BioNTech, la empresa de biotecnología que desarrolló la primera vacuna del mundo contra la COVID-19.
Durante el acto, Su Majestad el Rey estuvo acompañado por el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo; el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Cataluña, Carlos Prieto; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; el primer secretario del Partido de los Socialistas de Cataluña, Salvador Illa; el presidente del Cercle d´Economia, Jaume Guardiola; autoridades locales; directivos del Cercle d´Economia, los premiados y patrocinadores.
El acto comenzó con la intervención del presidente del Cercle d´Economia y la mesa redonda sobre “Retos de la medicina del futuro: oportunidades, sostenibilidad y ética”, moderada por Clara Campàs, vocal de la junta directiva del Cercle d’Economia y con la participación de Valentí Fuster, director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III; Josep Tabernero, director del Instituto Vall d’Hebron de Oncologia (VHIO); y de Virginia Haurigot, responsable de investigación ocular en Spark Therapeutics.
Seguidamente, el presidente del Instituto de Ciencia y Tecnología de Barcelona, Andreu Mas-Colell, realizó la laudatio de los dos premiados, y el Rey, acompañado del ministro de Economía, Comercio y Empresa y del presidente del Cercle d´Economia, hizo entrega del premio a la Construcción Europea 2024 a Uğur Şahin y Özlem Türeci BioNtech, cofundadores de BioNTech, que agradecieron con unas palabras.
Don Felipe, en su intervención, señaló “…quiero felicitar al Cercle d’Economia que cada año reafirma su compromiso con la construcción europea y su convicción de que juntos podemos enfrentar cualquier desafío que se nos presente. Sigamos, pues, trabajando unidos para construir una España, y una Europa, más fuertes, más inclusivas y prósperas para las generaciones futuras…”
Para concluir, el Rey conversó con los premiados y asistentes al acto.
El jurado ha decidido otorgar el premio a Şahin y Türeci por sus contribuciones a la ciencia, con un enorme impacto en el bienestar de los europeos y el fortalecimiento de la investigación científica en Europa. Su investigación no sólo ha salvado millones de vidas, sino que también ha inspirado a una nueva generación de científicos en Europa.
Durante su labor investigadora en los inicios de BioNTech, Şahin y Türeci fueron beneficiarios de ayudas europeas a la investigación, destacando el papel crítico que la financiación estratégica europea puede tener para la investigación científica transformadora. El éxito de sus investigaciones son muestra de la importancia y éxito de los programas de fomento de la investigación a nivel europeo, con una incidencia inmediata en la vida de los ciudadanos europeos y, en este caso, para hacer frente de manera efectiva al mayor reto reciente de salud global al que ha tenido que hacer frente la comunidad internacional y la Unión Europea en particular.
Premio a la Construcción Europea del Cercle d’Economia
El Premio a la Construcción Europea nació en 2020 con el objetivo de reconocer la trayectoria de aquellas personalidades relevantes que han contribuido, por su trayec-toria política, económica, cultural o social, a la construcción de Europa y a la consoli-dación de la Unión Europea. El premio está dotado con una pieza representativa del galardón.
El Cercle d'Economia
El Cercle d'Economia es una asociación cívica que busca contribuir a la mejora de la calidad del debate público mediante la emisión de opinión independiente sobre los principales retos que condicionan el progreso económico, social y político.
Sus 1250 socios y sus 105 entidades colaboradoras hacen del Cercle una entidad plural e independiente de cualquier tipo de interés privado, sectorial o político. La diversidad de perfiles profesionales y sensibilidades políticas de sus socios hace del Cercle una institución socialmente muy transversal. Este rasgo dota al Cercle de una personalidad singular y de una mirada plural coherente con la compleja sociedad de nuestros días. La independencia del Cercle respecto de intereses sectoriales o políticos de cualquier tipo está basada en dos hechos relevantes. Uno, el espíritu de libre pensamiento y opinión enraizado en la Entidad desde su fundación en los años cincuenta del siglo pasado, y que se ha manifestado en circunstancias no siempre fáciles. Otro, en el hecho de que su financiación se sostiene únicamente de las aportaciones de sus socios y entidades colaboradoras