oña Sofía ha presidido la sesión de clausura del simposio, una mesa redonda sobre los desafíos de enseñar historia, arte, cultura y lengua española en Estados Unidos.
Durante dos días, un grupo de hispanistas de reconocido prestigio ha reivindicado el papel de España en la Historia de Estados Unidos y en la independencia de este país. Su Majestad la Reina Doña Sofía acudió también el día anterior a la Fundación Ramón Areces para presidir la reunión del patronato del Queen Sofía Spanish Institute, que lleva su nombre desde 2003 y del que es patrona de honor. Esta institución sin ánimo de lucro fundada en 1954 fomenta la cultura hispánica en Estados Unidos.
A su llegada, Su Majestad la Reina Sofía fue recibida por el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín; la presidenta del Consejo y presidenta del Comité Ejecutivo y del Comité de Finanzas e Inversiones del Queen Sofía Spanish Institute, Pilar Lladó; el director de la Fundación Ramón Areces, Raimundo Pérez-Hernández; y la directora del Queen Sofía Spanish Institute, Begoña Santos.
Posteriormente, la Reina Doña Sofía se dirigió al auditorio y ocupó su lugar en la primera fila de asientos. El acto dio comienzo con la bienvenida de la maestra de ceremonias, quien presentó la mesa redonda “America&Spain250”. Esta mesa redonda fue moderada por la señora Elizabeth R. Wright, profesora de Literatura Española en el Departamento de Lenguas Romances de la Universidad de Georgia, y contó con la participación de la señora Laura Bass, profesora asociada y catedrática del Departamento de Estudios Hispánicos (2021-2024) en la Universidad de Brown; el profesor de Español en el Departamento de Español en Dartmouth College, José del Pino; y el profesor de la Cátedra Walter H. Annenberg de Historia en la Universidad de Pennsylvania, Antonio Feros.
Como conclusión de la jornada, se realizaron diversas intervenciones desde el atril. Entre los oradores estuvieron el doctor Richard Kagan, profesor emérito Arthur O. Lovejoy de Historia en la Universidad de Johns Hopkins; la directora del Queen Sofía Spanish Institute; y el director de la Fundación Ramón Areces.
Al finalizar la sesión, Su Majestad la Reina Sofía se dirigió al vestíbulo, donde tuvo un encuentro con los ponentes hispanistas de las jornadas y se tomó una fotografía de grupo. Seguidamente, departió unos instantes con los asistentes.
Finalmente, Doña Sofía fue despedida por las mismas personas que la recibieron a su llegada, marcando así el cierre del acto de clausura.
Con el objetivo de que la contribución de España a la independencia de Estados Unidos sea debidamente reconocida en las celebraciones oficiales que tendrán lugar en Estados Unidos en 2026, el Queen Sofía Spanish Institute, dentro de su iniciativa “America&Spain250”, y la Fundación Ramón Areces presentaron las Primeras Jornadas sobre los 250 años de relaciones entre España y los Estados Unidos de Norteamérica.
Durante dos días, distinguidos académicos estadounidenses y españoles presentaron sus visiones sobre las relaciones históricas entre ambos países. A través de conferencias y mesas redondas, los académicos analizaron aspectos que iban desde la historia compartida de ambos países, la visión e imagen de cada uno en el otro, la emigración, las relaciones culturales y los desafíos de enseñar historia, arte, cultura y lengua española en EE.UU. hoy en día.