oña Sofía, como Presidenta de Honor, ha presidido la reunión anual del Círculo Internacional, órgano de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, que contó con la intervención de la presidenta del Grupo Santander y patrona de la Fundación Albéniz, Ana Botín, y en la que se presentó el plan de actividad a futuro, con el objetivo proyectar internacionalmente a este centro de alta formación profesional para jóvenes músicos de talento y captar ayudas para que se formen en la escuela alumnos de los países de sus miembros, siendo su propósito el de asegurar que la Escuela continúe siendo un ideal sin fronteras.
Acompañaron además a Doña Sofía en la reunión, el director de Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Manuel Segade, y los miembros del Círculo Internacional de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.
Tras la reunión, Su Majestad la Reina Doña Sofía presidió el acto de Clausura del curso académico 2023/2024 de la Escuela Reina Sofía, que dio inicio con la intervención de la presidenta de la ESMRS y presidenta de la Fundación Albéniz, Paloma O’Shea, seguida de la emisión de un vídeo sobre la ESMRS, y Álvaro Guibert, secretario de la Junta de Patronos de la Escuela y miembro de la Junta de Dirección de la ESMRS, dio lectura a la relación de galardonados, diplomas a los alumnos más sobresalientes y distinguidos de cada cátedra durante el curso 2023-2024, la Placa de la Escuela a profesores en activo en el centro por su decisiva contribución, y la Medalla de Honor a varias personalidades del mundo de la música, cercanos a la propia institución, que recibieron los premios de manos de Doña Sofía y de la presidenta de la ESMRS, concluyendo así el acto.
Como colofón del acto académico, la Orquesta Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía interpretó, junto al maestro húngaro Sir András Schiff al piano, una obra de Johann S. Bach, y tras esta, y ya bajo la batuta, Schiff y la orquesta llevó la música de Félix Mendelssohn, a su término, Doña Sofía conversó con los músicos y con los galardonados y alumnos de la ESMRS y mecenas de la institución.
La Reina Doña Sofía estuvo acompañada por la gobernadora del Banco de España, en funciones, Margarita Delgado; Su Alteza Real la Infanta Doña Margarita; Su Alteza Real Doña Ana de Francia; Su Alteza Real Doña Cristina de Borbón-Dos Sicilias; la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Eva María Granados; el consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana; la directora del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Paz Santa Cecilia; la presidenta del patronato del MNCARS, Ángeles González-Sinde; la directora general de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, Elena Hernando; e invitados.
Esta ceremonia está dedicada a la Celebración del Décimo Aniversario de la Proclamación de Su Majestad el Rey.
La Escuela Superior de Música Reina Sofía nació en 1991, como proyecto de ayuda a la juventud y a la cultura musical. Desde entonces, la Escuela trabaja para avanzar en dos objetivos: apoyar a jóvenes de mayor talento en su desarrollo personal y artístico; y acercar la mejor música a todos los públicos.
La capacidad transformadora de la música otorga un impacto social a estos dos objetivos. La música elimina barreras y trata a todas las personas por igual, sin importar idioma, tradición o cultura. La práctica de la música une a través de valores como el compromiso, la constancia, el liderazgo y la colaboración, que son esenciales para la vida y la convivencia.