oña Sofía hizo entrega de la “III edición de los Premios Valor Añadido”, convocados por la Fundación Transforma España, en colaboración con BBVA, con los que pretenden construir referentes y que el reconocimiento a la persona y a su obra anime a sus semejantes a seguir aportando valor.
El año pasado, Su Majestad la Reina Doña Sofía recibió el Premio de Honor “Valor Añadido” por considerarse que, a lo largo de su trayectoria, ha participado y se ha distinguido en todos los campos de actividad del premio. Estos galardones tienen la misión de reconocer a aquellas personas que han contribuido con su trabajo y sus méritos en las áreas educativas, científicas, técnicas, culturales, sociales y empresariales a la puesta en valor del talento sénior en España, especialmente, si su mayor logro ha sido alcanzado en su etapa sénior.
A su llegada al Palacio del Marqués de Salamanca, Su Majestad la Reina Doña Sofía fue recibida por la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz; el presidente de la Fundación Transforma España, Eduardo Serra; y la jefa de los Servicios Jurídicos de BBVA, María Jesús Arribas.
Tras los saludos Doña Sofía accedió al auditorio, para comenzar el acto, y después de las sucesivas intervenciones de la jefa de los Servicios Jurídicos de BBVA y la directora de la Fundación Transforma España, el responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech, presentó el informe: “Envejecimiento activo, prolongación de la vida laboral y bienestar”. Seguidamente, se inició la ceremonia de entrega de la III Edición de los Premios Valor Añadido.
En esta ocasión, los galardonados han sido: el jurista y político Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y el abogado y político Miquel Roca Junyent, reconocidos como dos los siete padres de la Constitución Española de 1978; el economista, historiador y profesor universitario José Luís García Delgado; el director y productor de cine José Luis López Linares; la empresaria Helena Revoredo, presidenta de Prosegur; la médica, catedrática e investigadora Ana Lluch Hernández; la fisioterapeuta Luisa Fúnez Díaz, presidenta de Fundación Bobath; y premio extraordinario al director de cine José Luis Garci que ha recibido el galardón de manos de Su Majestad. La ceremonia de entrega ha tenido lugar en el Palacio del Marqués de Salamanca, sede de la Fundación BBVA.
El jurado presidido por Luis de Carlos (presidente de Uría Menéndez 2019 -2022), ha contado entre sus miembros con numerosas personalidades de referencia en el ámbito de la empresa, la ciencia, la cultura y la nación.
La Fundación Transforma España explica que en que uno de los mayores retos a los que se enfrenta la sociedad es el envejecimiento progresivo de la población y la situación en la que pueden encontrarse las personas mayores de 55 años en las próximas décadas. Ante el desafío de la sostenibilidad del Estado de Bienestar y del sistema público de pensiones como riesgos que afronta la sociedad en el futuro próximo, la organización está convencida dela necesidad de aprovechar el conocimiento y la experiencia del colectivo de profesionales sénior. En este escenario, la formación permanente, los incentivos a los trabajadores y empresarios o el fomento de la diversidad en la retención y contratación de talento por parte de las empresas son algunas de las claves para impulsar la necesaria prolongación de la vida laboral.
En las diferentes categorías, la fundación otorga los siguientes galardones:
- Premio Valor Añadido a la Nación y la Concordia: destinado a aquella persona que con su trabajo haya contribuido directamente a promover y proteger los intereses generales de España, se ha concedido a Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y Miquel Roca Junyent, ponentes de la Constitución.
- Premio Valor Añadido a la Educación: destinado al talento sénior que destaque por su aportación a los valores más destacables de la educación bajo premisas de calidad, excelencia, servicio al alumnado, innovación, seriedad y sobre todo el valor añadido que se aporta al alumnado a través de la formación, se ha concedido a Luis García Delgado, director del Observatorio Nebrija del Español.
- Premio Valor Añadido a la Ciencia e Investigación: destinado a la labor de cultivo y perfeccionamiento de la investigación, descubrimiento y/o invención en las matemáticas, la astronomía y la astrofísica, la física, la química, las ciencias de la vida, las ciencias médicas, las ciencias de la Tierra y del espacio y las ciencias tecnológicas, así como de las disciplinas correspondientes a cada uno de dichos campos y de las técnicas relacionadas con ellas, se ha concedido a Ana Lluch, catedrática de Medicina en la Universidad de Valencia y jefa del Servicio de Hematología y Oncología del Hospital Clínico Universitario de Valencia.
- Premio Valor Añadido a la Empresa: destinado a premiar la trayectoria y el ejemplo de un empresario/a que haya realizado en España una iniciativa empresarial relevante en cuanto a generación de empleo, inversión e innovación, se ha concedido a Helena Revoredo, presidenta de Prosegur.
- Premio Valor Añadido a la Cultura y el Deporte: destinado a la persona que destaque por su labor creadora y/o de investigación de la historia, la sociología, la filosofía, la literatura, la cinematografía, el teatro, la danza, la música, la fotografía, la pintura, la escultura, la arquitectura y otras manifestaciones artísticas, así como en cualquier disciplina deportiva, se ha concedido a José Luis López Linares, director, guionista y productor de cine documental.
- Premio Valor Añadido a la Acción Social: destinado a la persona que, a lo largo de su trayectoria vital y/o profesional, destaque por su dedicación al avance de la Justicia Social, bien a través del apoyo constante a iniciativas que persigan tal fin o con actuaciones concretas puntuales o reiteradas que hayan tenido especial incidencia, se ha concedido a Luisa Fúnez, presidenta de la Fundación Bobath.
Durante la entrega de los Premios se realizó un homenaje y se entregó una placa conmemorativa a los familiares de Emilio Lora Tamayo, y también se concedió una mención especial finalista del Premio a la Acción Social a la fundadora y presidenta de la Fundación Pablo Horstmann, Ana Sendagorta. Y por último, Su Majestad la Reina Doña Sofía hizo entrega del premio Valor Añadido Especial al cineasta José Luis Garci.
Una vez finalizada la ceremonia de entrega de los galardones, Su Majestad la Reina Doña Sofía recibió del presidente de la Fundación Transforma España, Eduardo Serra, una Distinción Especial.
La Fundación Transforma España explica que es una organización independiente, apartidista e integradora que pretende convertir a España en un país de referencia. El objetivo de la fundación es construir una sociedad española admirable en el futuro, mejorar la competitividad de sus empresas en particular y la calidad de vida de los españoles en general, impulsando el cambio de manera responsable. Fundación Transforma España trabaja para llevar a cabo una transformación global desde la sociedad y para la sociedad, afrontando las reformas necesarias para que España recupere su estatus de país competitivo. La organización actúa tanto a través de la investigación, para generar conocimiento, como de la puesta en marcha de acciones basadas en la experiencia y el know how. Los grupos de trabajo están formados por expertos de reconocido prestigio en diversas temáticas.