reviamente el jueves, 4 de julio, Su Majestad la Reina Doña Sofía asistió a la cena con motivo de la inauguración del Museo Arqueológico de Eleuterna. Y por la mañana, el viernes, 5 de julio, Doña Sofía acompañada por el director del Museo Arqueológico de Eleuterna, Nikolaus Stampolidis, visitó las nuevas excavaciones en Eleuterna.
Por la tarde, el viernes, 5 de julio, Doña Sofía asistió a la exposición “Picasso en Creta: La alegría de vivir” con obras del artista del siglo XX Pablo Ruiz Picasso, centrándose en las criaturas de la mitología griega que representó, como el Minotauro, los toros, Pan y los faunos. Las obras de Picasso se exhiben junto a antigüedades del Museo Eleuterna. Los explicaciones durante la visita estuvieron a cargo del director del Museo Arqueológico de Eleuterna, Nikolaus Stampolidis. Al finalizar la visita a la exposición tuvo lugar un concierto musical a cargo del cantante Giorgos Dalaras.
Durante la inuaguración acompañaron a Su Majestad la Reina Doña Sofía la Presidenta de la República Helénica,Katerína N. Sakellaropoúlou; el gobernador de Creta, Stavros Arnaoutakis; el alcalde de Réthymno, George Marinakis; y la hija de Pablo Ruíz Picasso, Paloma Picasso.
El objetivo es mostrar cómo Picasso se inspiró en los mitos griegos y en la antigüedad como fuente de creatividad, conectando el gran arte a lo largo de milenios. Esta exposición es una iniciativa del profesor Nikos Stambolidis del Museo de la Acrópolis, en colaboración con Paloma Picasso, hija del artista.
La exposición incluye 62 obras de Picasso, como cerámicas, dibujos y grabados que creó a lo largo de muchos años representando al Minotauro. También cuenta con 24 artefactos de la colección del Museo Eleuterna. Lo más destacado será una antigua escultura romana de mármol del Minotauro del siglo I d.C., basada en un original griego del siglo V a.C. Esta poderosa obra captura la propia visión de Picasso de la criatura mítica, que apareció por primera vez en su arte en 1928.
Otras exhibiciones incluyen 11 dibujos de toros exhibidos con un antiguo toro de cerámica de Eleuterna, 18 pequeños azulejos de cerámica con faunos y sartenes que celebran "la alegría de vivir", seis platos grandes que representan al Minotauro y los toros, y un retrato de Claude Picasso. Las obras de arte están organizadas en ocho temas que exploran el interés de Picasso por los mitos griegos antiguos, especialmente de Creta, un tema que no se había estudiado en profundidad antes.