oña Sofía asiste los días 20 y 21 de septiembre, en la capital portuguesa, en la seda de la Fundación Champalimaud, al Congreso Internacional sobre Enfermedades Neurodegenerativas, en el que asisten investigadores de referencia mundial y en el que Su Majestad la Reina Doña Sofía preside el acto oficial de celebración del Día Mundial del Alzheimer, que se conmemora el 21 de septiembre.
El viernes, a su llegada a la Fundación Champalimaud, Su Majestad la Reina Doña Sofía fue recibida por la presidenta de la Fundación Champalimaud, Leonor Beleza, el embajador en la República Portuguesa, Juan Fernández Trigo y la secretaria general de Investigación, Eva Ortega-Paíno y el vicepresidente de la Fundación Champalimaud, Joao Silveira.
A continuación, Doña Sofía ocupó su lugar en el salón de actos donde el maestro de ceremonias, el director clínico del Campus Neurológico de la Universidad de Lisboa, Joaquím Ferreira; presentó la sexta sesión científica "Intervenciones no farmacológicas" en la que se suscedieron las siguientes ponencias, "Successful adaptation of the FINGER model in Southern Europe: From the GOINZ-ZAINDU pilot sutdy to the CITA GO-ON trial", "Neuromodulación personalizada de la red de modos por defecto para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer: Fundamentos y próximos pasos" y finalmente, "Más allá de la medicación: El papel del ejercicio y otras intervenciones no farmacológicas en el manejo de la ansiedad y la depresión en los trastornos neurodegenerativos".
Tras la finalización de las ponencias, Su Majestad la Reina Doña Sofía recorrió la exposición de posters científicos acerca de enfermedades neurodegenerativas, donde recibió las explicaciones por parte de un investigador de la Fundación del Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (CIEN), el doctor Pascual Sánchez.
Por la tarde, Su Majestad la Reina Doña Sofía asistió al concierto a cargo de la cantante de fados Katia Guerreiro, con motivo del Congreso Internacional sobre Enfermedades Neurodegenerativas.
Este prestigioso evento, organizado conjuntamente por la Fundación Reina Sofía, CIEN y la Fundación Champalimaud, ofrece una plataforma única para compartir los últimos avances en la investigación y tratamiento de estas enfermedades.
El sábado por la mañana, Su Majestad la Reina continuó con su asistencia a las ponencias, acompañada por la presidenta de la Champalimaud Foundation, la ministra de Salud de Portugal, Ana Paula Martins, el embajador de España en la República de Portugal y la secretaria general de Investigación.
En el salón de actos, el maestro de ceremonias, el neurólogo de la Champalimaud Foudation en Lisboa, Marcelo Mendoça anunció las intervenciones de Josefa Domingos de la Asociación Parkinson's Europe anda Young Parkies de Portugal, María do Rosário Zincke de la Asociación del Alzheimer Europe y Asociación Alzheimer Portugal y Mariló Almagro de la Confederación Española de Alzheimer y otras demencias (CEAFA).
Posteriormente tuvo lugar el acto central con motivo del Día Internacional del Alzheimer, presidido por Su Majestad la Reina Doña Sofía.
Doña Sofía abrió la sesión y concedió la palabra a Marcelo Mendoça, investigador de la Champalimaud Foundation, quien anunció las sucesivas intervenciones de la presidenta de la Champalimaud Foundation, la secretaria general de Investigación y la ministra de Salud de Portugal.
Tras las intervenciones, Su Majestad la Reina Doña Sofía levantó la sesión, para seguidamente, ocupar su lugar en primera fila de asientos para asistir a la mesa redonda "People living with AD and PD- The patient at the center of care and their engagement in research" en los que participaron las ponentes del acto central con motivo del Día Internacional del Alzheimer y a las que se sumaron Kina García del panel de expertos con Alzheimer (PEPA); Alicia Campos de la Federación Española de Parkinson; Isabel Santana, docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Coimbra; Alberto Lleó, doctor de la Unidad de Memoria del hospital Santa Pau de Barcelona; Pascual Sánchez-Juan, investigador de la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (CIEN) Madrid, Joaquím Ferreira, neurólogo del Campus Neurológico Senir (CNS) de la Universidad de Lisboa; y Agustín Ruiz, doctor en Genética de la Fundación de Alzheimer Center (ACE) Barcelona.
Su Majestad la Reina Doña Sofía fue despedida por las autoridades que la recibieron a su llegada y seguidamente, emprendió viaje de regreso a España.
El Congreso, un esfuerzo conjunto de España y Portugal, la colaboración de ambos países se reafirma en un momento singular y esperanzador, marcado por la medicina de precisión, los avances en la detección precoz con biomarcadores, la experimentación con inteligencia artificial para el diagnóstico o el horizonte de nuevas terapias farmacológicas.
El Congreso Internacional sobre Enfermedades Neurodegenerativas se ha convertido ya en un evento imprescindible para los profesionales de la investigación en este campo. Con un programa estructurado en siete sesiones científicas de calidad excepcional, el congreso cuenta con la participación de más de treinta investigadores y representantes de asociaciones de varios países. En las ponencias participan profesionales como Cath Mummery, neuróloga del University College London y directora del Dementia Research Centre de la institución británica; David Wolk, director del Penn Alzheimer’s Disease Research Center de la Universidad de Pensilvana; Ed Lein, investigador senior en el Allen Institute for Brain Science de la Universidad de Washington; Pascual Sánchez Juan, director científico de CIEN; Alberto Lleó, director del Servicio de Neurología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y responsable de su Unidad de Memoria; Agustín Ruiz, director científico del ACE Alzheimer Center Barcelona y Joaquim Ferreira, director del Laboratorio de Farmacología Clínica y Terapéutica de la Universidad de Lisboa.
Este foro internacional no solo busca compartir los últimos avances en la lucha contra el Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas, sino también concienciar sobre la importancia de encontrar soluciones globales debido a sus consecuencias sociales. El evento abarca aspectos básicos, clínicos y traslacionales de la investigación, ofreciendo una plataforma única para el intercambio de experiencias y la discusión de temas que son vitales para el futuro entendimiento y tratamiento de estas enfermedades.