on Felipe, que viajó acompañado por la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, PIlar Alegría, inauguró el Encuentro de Academias Hispanoamericanas de la Historia: “Una historia compartida y sus Academias”, organizado por la Real Academia de la Historia y la Fundación Obra Pía de los Pizarro, que reunió a los representantes de las Academias de la Historia de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, El Salvador, Uruguay y España.
Las jornadas se desarrollan entre los días 4 y 7 de octubre, en distintas sedes: la Fundación Obra Pía de los Pizarro (Trujillo), la Real Academia de la Historia y Casa de América (Madrid).
Su Majestad el Rey fue recibido a su llegada al Palacio de Barrantes-Cervantes por la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola; el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Extremadura, José Joaquín Quintana; la alcaldesa de Trujillo, María Inés Rubio; la directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias; y por el presidente de la Fundación Obra Pía de los Pizarro, Hernando de Orellana-Pizarro.
Seguidamente, ya en el interior del Palacio, Don Felipe saludó a una representación de los miembros de las Academias Hispanoamericanas de la Historia.
Unas breves palabras de bienvenida de la alcaldesa de Trujillo, del presidente de la Fundación Obra Pía de los Pizarro y de la presidenta de la Junta de Extremadura, seguidas de la lección inaugural a cargo de la directora de la Real Academia de la Historia sobre "La importancia de nuestra historia común", dieron paso a la intervención de Su Majestad el Rey, que recordó "solo, a modo de síntesis, que la cultura es la piedra sobre la que se levanta nuestra hermandad, el elemento que vertebra nuestra identidad". y afirmó que "somos, los iberoamericanos, una unidad en la diversidad, una cultura de culturas. Nuestra relación es tan honda que nos permite, incluso, hablar con franqueza de nuestras posibles discrepancias −inevitables, por lo demás, en tantos siglos de historia compartida− pero siempre desde el respeto basado en la amistad".
Finalizado el acto, Su Majestad el Rey firmó en el Libro de Honor de la Fundación Obra Pía de los Pizarro y mantuvo un encuentro con los asistentes al acto.
Su Majestad el Rey Felipe VI presidió, en el Palacio de los Barrantes-Cervantes de Trujillo, el encuentro de Academias Hispanoamericanas de la Historia: “Una historia compartida y sus Academias”. En el acto, Don Felipe estuvo acompañado por Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia, y por Hernando de Orellana-Pizarro, presidente de la Fundación Obra Pía de los Pizarro, además de la presidenta de la Junta de Extremadura y la alcaldesa de Trujillo.
Este encuentro, que reúne a los representantes de las Academias de la Historia de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, El Salvador, Uruguay y España, se desarrolla entre los días 4 y 7 de octubre, en distintas sedes: la Fundación Obra Pía de los Pizarro (Trujillo), la Real Academia de la Historia y Casa de América (Madrid) y servirá para compartir las perspectivas desde las que abordar la visión de nuestra realidad común, así como para contribuir a estrechar los lazos entre ellas y generar espacios de colaboración a través de proyectos compartidos.