su llegada, Su Majestad el Rey fue recibido por la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, y el presidente de la European Round Table for Industry (ERT), Jean-François van Boxmeer. Tras este recibimiento, se trasladó a la segunda planta, donde tuvo lugar una fotografía de grupo en el vestíbulo del Salón Sol, seguida del saludo a la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, y a los miembros del ERT.
Durante el desarrollo del acto, Su Majestad el Rey accedió al Salón Sol, donde ocupó su lugar en la mesa presidencial. El presidente ejecutivo de Telefónica dio la bienvenida y, posteriormente, Su Majestad pronunció unas palabras desde el atril, inaugurando oficialmente la sesión plenaria. Acto seguido, la vicepresidenta de la ERT, Ilham Kadri, presentó los resultados y conclusiones del informe The Conference Board measures of CEO confidence for Europe.
Finalizada la sesión plenaria, Su Majestad el Rey mantuvo un breve encuentro en la Sala Alcalá con el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete; el presidente de Iberdrola, Ignacio S. Galán; el consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras; la consejera delegada del Grupo Merck, Belén Garijo; el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, y el presidente de la ERT, Jean-François van Boxmeer. Durante este encuentro, se informó a Don Felipe sobre la iniciativa de los miembros de la ERT para paliar los efectos de la DANA.
Posteriormente, Su Majestad el Rey se dirigió nuevamente al vestíbulo del Salón Sol, donde tuvo lugar un café con los asistentes. El acto concluyó con la despedida de Su Majestad por parte de las mismas personas que le habían recibido a su llegada.
La European Roundtable for Industry celebra tan sólo dos reuniones al año, tiene su sede en Bruselas y se creó en 1983 para actuar como “lobby” de la industria europea ante las autoridades comunitarias, pero también para propiciar un punto de encuentro estable de los primeros ejecutivos de la industria del continente. Además de esas dos reuniones plenarias, la European Roundtable for Industry suele emitir informes para generar opinión en torno a temas que preocupan a la industria. En los últimos meses buena parte de su trabajo ha estado vinculado con la transición energética y los retos que este proceso plantea ya a las compañías europeas.
Entre los asociados de la European Roundtable for Industry figuran multinacionales como Unilever, Basf, Nestlé, Rolls-Royce, Ericsson, Airbus, Deustche Telekom, Daimler Benz, Volvo, Michelin, Siemens, Orange o de Heineken. La representación española en esta asociación europea es reducida. Tan sólo cuatro empresas pertenecen a este selecto club de empresarios y directivos: Iberdrola, Inditex, Ferrovial y Telefónica.