on Felipe y Doña Letizia acompañados por la Princesa de Asturias han presidido la celebración de la Pascua Militar, que constituye un solemne acto castrense con el que se inicia el año militar.
A su llegada a la Plaza de la Almudena, Sus Majestades los Reyes y Su Alteza Real la Princesa de Asturias han sido recibidos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez Pérez-Castejón. A continuación, accedieron a la Plaza de la Armería donde han sido saludados por la ministra de Defensa, Margarita Robles Fernández; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska Gómez; el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón; y por el jefe del Cuarto Militar de la Casa de S.M. el Rey, teniente general Eduardo Diz Monje.
Tras los honores de ordenanza (arma presentada, Himno Nacional completo y salvas de veintiún cañonazos), Su Majestad el Rey ha pasado revista a la formación, acompañado del jefe de Estado Mayor de la Defensa, el jefe del Cuarto Militar y el coronel jefe de la Guardia Real al mando.
Finalizada la revista, Sus Majestades los Reyes y Su Alteza Real la Princesa de Asturias, junto a las autoridades que les recibieron, se dirigieron, por la Escalera de Embajadores, a la Saleta de Gasparini, donde han recibido el saludo de las comisiones, para ocupar posteriormente su puesto en el Salón del Trono, en el siguiente orden: Órgano Central de la Defensa y Estado Mayor de la Defensa, presidida por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón; Reales y Militares Órdenes de San Fernando y San Hermenegildo, presidida por el general del Aire Miguel Ángel Villarroya Vilalta; Ejército de Tierra, presidida por el general de Ejército Amador Enseñat y Berea; Armada, presidida por el almirante general Antonio Piñeiro Sánchez; Ejército del Aire y del Espacio, presidida por el general del Aire Francisco Braco Carbó; Guardia Civil, presidida por la directora general María de las Mercedes González Fernández; y Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, presidida por el almirante Santiago Bolíbar Piñeiro.
Ya en el Salón del Trono Don Felipe ha impuesto condecoraciones a 20 de los comisionados. Unas palabras de la ministra de Defensa precedieron a las de Su Majestad el Rey, en las que destacó que "Nuestras Fuerzas Armadas siempre responden con una sola voz, firme y clara, a la llamada a defender nuestra seguridad, integridad y libertad; y eso es así porque las componen hombres y mujeres nobles, capaces, comprometidos, que hacen del servicio a España y a los españoles una vocación y una razón de vida”.
La celebración de la Pascua Militar, constituye un solemne acto castrense con el que se inicia el año militar. En dicho acto se realiza un balance de las vicisitudes del año anterior y se marcan las líneas de acción que se desarrollarán en el siguiente. Además, se imponen condecoraciones militares a aquellos civiles y miembros de las Fuerzas Armadas que se han hecho acreedores de ellas durante el año vencido.
El origen de la Pascua Militar se remonta al reinado de Carlos III, cuando, el 6 de enero de 1782, se recuperó la localidad menorquina de Mahón, que se hallaba en poder de los ingleses. Como expresión de júbilo, Carlos III ordenó a los virreyes, capitanes generales, gobernadores y comandantes militares que, en la fiesta de la Epifanía, reuniesen a las guarniciones y notificasen en su nombre a jefes y oficiales de los ejércitos su felicitación.