Jenniffer González Colón, gobernadora del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, es una abogada que ha logrado numerosos hitos a lo largo de su carrera política y que presenta un perfil populista cercano a los ciudadanos.
González, del Partido Nuevo Progresista (PNP), es la segunda gobernadora electa de la isla, después de Sila María Calderón, quien gobernó de 2001 a 2005. Otra mujer, Wanda Vázquez, ocupó este puesto entre 2019 y 2021 pero no salió elegida de las urnas.
En las elecciones del pasado noviembre, González obtuvo el 41,26 % de los votos, imponiéndose al candidato de la Alianza de País, el independentista Juan Dalmau (30,77 %), y al del Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortiz (21,47 %).
Nacida en San Juan en 1976, estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Puerto Rico y luego una maestría en Derecho y un doctorado en la Universidad Interamericana.
Defensora de la anexión a Estados Unidos
Desde su puesto de comisionada residente, González ha sido una firme defensora de la llamada ‘estadidad’, es decir, la anexión de Puerto Rico a EE.UU. por la que aboga el PNP.
Uno de sus objetivos ha sido promover que el Congreso de EE.UU. apruebe la celebración de un referéndum vinculante en la isla para que los puertorriqueños decidan un nuevo estatus político, diferente al Estado Libre Asociado.