on Felipe ha visitado el Arsenal de Ferrol que es la principal base de apoyo logístico para los buques de guerra e instalaciones de la Armada que se extienden entre las fronteras del este de Francia y norte de Portugal con España.
A su llegada al Arsenal, Su Majestad el Rey ha sido recibido, con honores de ordenanza, por la ministra de Defensa, Margarita Robles; el almirante general Jefe de Estado Mayor de la Armada, Antonio Piñeiro Sánchez; y el vicealmirante Jefe del Arsenal de Militar Ferrol, Gonzalo Villar Rodríguez.
Tras pasar revista a la fuerza, Don Felipe se dirigió al edificio “Sala de Armas” donde ha tenido lugar la presentación del proyecto “Abrir Ferrol al Mar”, por parte del alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, que supone una transformación del perímetro marítimo de la ciudad para hacerla más sostenible y mejorar la movilidad.
Posteriormente, ha tenido lugar la presentación, por el vicealmirante Jefe del Arsenal de Militar Ferrol, sobre la Unidad y sus misiones. La visita ha finalizado con un recorrido de Su Majestad el Rey por a las instalaciones, y la visita al simulador “Sistema de Servicios Integrados”, en el módulo de simulación y robótica de Navantia, cuyo objetivo inicial fue el de reducir el cableado en los buques, un propósito que con la evolución del proyecto a lo largo del tiempo derivó en el de proporcionar una infraestructura digital, segura e inteligente que de soporte y cobertura integral a múltiples servicios y funcionalidades.
Un Arsenal es el órgano que ejecuta las actividades de Apoyo Logístico en su entorno geográfico, especialmente las tareas de apoyo a la Fuerza e Instalaciones Navales. En su faceta de apoyo logístico a la Fuerza, el Arsenal proporciona los apoyos necesarios a las unidades desplegadas.
Como órgano de ejecución del Apoyo Logístico lleva a cabo las funciones relacionadas con la inspección de las construcciones navales, la modernización de unidades, el mantenimiento y aprovisionamiento de la Fuerza, el apoyo a unidades como base de estacionamiento, el transporte, el mantenimiento de la infraestructura e instalaciones asociadas, la administración y gestión de los recursos financieros puestos a su disposición, la actividad de prevención de riesgos laborales (PRL), y el apoyo sanitario dentro de su entorno geográfico.