Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Jarduerak eta agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
SS. MM. los Reyes

Inauguración de la nueva Sala XX del Palacio de las Naciones de Ginebra

Ginebra (Palacio de las Naciones Unidas), 11.18.2008
Asistieron Sus Majestades los Reyes
Don Juan Carlos es saludado por el presidente de la Confederación Helvética© Agencia EFE

  • Don Juan Carlos es saludado por el presidente de la Confederación Helvética
    © Agencia EFE 18.11.2008
  • Su Majestad conversa con Pascal Couchepin
    © Agencia EFE 18.11.2008
  • Foto de grupo
    © Agencia EFE 18.11.2008
  • Sus Majestades durante la inauguración de la Sala XX
    © Agencia EFE 18.11.2008
  • Su Majestad junto al secretario general de Naciones Unidas y el presidente del Gobierno
    © Agencia EFE 18.11.2008
  • Don Juan Carlos durante su discurso
    © Agencia EFE 18.11.2008
Durante su visita, en marzo de 2005, a las organizaciones de Naciones Unidas con sede en Ginebra, Sus Majestades los Reyes recibieron la petición de que nuestro país se hiciera cargo de la remodelación integral de la Sala XX del Palacio de las Naciones. Para llevar a cabo este proyecto, se creó en 2007 la Fundación ONUART, constituida como entidad privada, sin ánimo de lucro y con financiación mixta público-privada, con los objetivos primordiales de promover el diálogo a través del arte contemporáneo español, favorecer el entendimiento entre culturas y sociedades, y estimular el multilateralismo en Ginebra.

La Fundación ONUART encargó al artista español Miquel Barceló la creación de una obra excepcional para la cúpula de la Sala XX, trabajo para el que ha contado con el apoyo de una veintena de colaboradores. Asimismo, la Fundación asume la decoración y rehabilitación del resto del recinto, que acogerá el Consejo de Derechos Humanos, y que se convertirá en uno de los mayores y más modernos centros de negociación del Palacio de las Naciones.

A su llegada a Ginebra, Don Juan Carlos y Doña Sofía fueron recibidos por el embajador representante permanente de España ante la Oficina de las Naciones Unidas y los Organismos Internacionales con sede en Ginebra, Javier Garrigues, el vicepresidente del Consejo de Estado de Ginebra, David Hiller, el embajador representante permanente de Suiza ante las Naciones Unidas, Dante Martinelli, y el jefe de Protocolo del Cantón de Ginebra, Jean-Luc Chopard.

Sus Majestades se dirigieron hacia la sede de las Naciones Unidas, donde fueron recibidos por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, el Presidente de la Confederación Suiza, Pascal Couchepin, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el primer ministro de la República de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, el director general de la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, Sergei Ordzhonikidze, y el embajador de España en Suiza, Fernando Riquelme.

Seguidamente, los Reyes accedieron a la Sala XX y ocuparon su lugar en la mesa presidencial. Además de Don Juan Carlos, durante el acto intervinieron el Secretario General de la ONU, el presidente de la Confederación Suiza, el presidente del Gobierno, el primer ministro de Turquía, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación y presidente de ONUART -quien presentó el proyecto de la Sala XX-, y el artista Miquel Barceló -quien explicó su obra y dio paso a un documental sobre los trabajos realizados-.

En sus palabras, Su Majestad destacó la "trascendencia y vitalidad" de la tarea que se desarrolla en la sede de Naciones Unidas "al servicio de un mundo en paz, más próspero, más libre, más justo y más unido. Unos trabajos que, en definitiva, buscan la construcción de un mundo mejor -pensando no sólo en las generaciones presentes, sino en las venideras- y que, por ello mismo, merecen el pleno apoyo y reconocimiento de España".

Don Juan Carlos felicitó a Miquel Barceló "por la indudable belleza creativa y fuerza expresiva de esta amplia cúpula que resalta de forma extraordinaria el carácter global, unitario e indivisible, a la vez que multifacético, de tan sugerentes formas y colores como las que integran su increíble composición", y afirmó que "nada mejor que el Arte como lenguaje universal para expresar los valores, principios y misiones que inspiran a las Naciones Unidas en torno al ser humano y al mundo, a sus derechos y libertades que adquieren un especial protagonismo al cumplirse este año el Sesenta Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos".

Tras el descubrimiento de una placa conmemorativa, se celebró una recepción. A su término, el Rey mantuvo un encuentro con el presidente de Suiza. Un almuerzo ofrecido por Sus Majestades los Reyes al Consejo Consultivo de ONUART puso el colofón al acto, siendo Don Juan Carlos y Doña Sofía despedidos por las mismas personas que les recibieron a su llegada.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin