Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Jarduerak eta agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

Palabras de Su Majestad la Reina en la Cena en Honor de los galardonados con los Premios “Mariano de Cavia”, “Luca de Tena” y “Mingote”

Casa de ABC. Madrid, 11.5.2013

Los Premios Internacionales de Periodismo de ABC me permiten volver a esta Casa en la que siempre he encontrado afecto, cercanía y lealtad, así como entrega a España y a los españoles.

Mucho me alegra unirme a este justo homenaje al necesario oficio de informar. Más aún, en el año en que el periódico que fundó don Torcuato Luca de Tena celebra su ciento diez aniversario.

Ha transcurrido más de un siglo durante el que ABC ha tenido el privilegio y la responsabilidad de contar, día a día, multitud de acontecimientos capitales para la Historia de la Humanidad y de nuestro país.

En una sociedad libre, a los medios de comunicación les corresponde el derecho y el deber de informar contribuyendo, desde la independencia y la ética, al fortalecimiento de los valores democráticos más esenciales.

El periodismo acreedor del mayor reconocimiento y gratitud busca siempre prestar el mejor servicio a la sociedad, huye de intereses particulares para perseguir el interés general y es el más difícil de desempeñar y rentabilizar. Requiere de trabajo, prudencia, humildad, objetividad, buena pluma y, sobre todo, vocación.

"...En una sociedad libre, a los medios de comunicación les corresponde el derecho y el deber de informar contribuyendo, desde la independencia y la ética, al fortalecimiento de los valores democráticos más esenciales..."

De ahí la oportunidad que representan los Premios Mariano de Cavia, Luca de Tena y Mingote, galardones que vienen acreditando su prestigio desde hace muchos años.

Los Premios que hoy nos convocan son la evidencia de que el trabajo bien hecho encuentra recompensa al reconocer en esta edición a tres figuras del periodismo en sus distintas vertientes.

El “Mariano de Cavia” ha correspondido a Jorge Edwards, un intelectual que ha tenido la capacidad de trabajar en diversos registros y la habilidad de saber utilizarlos para enriquecer cualitativamente sus textos.

Antonio Burgos, que ya atesora el “Cavia”, ha sido galardonado con el “Luca de Tena”, concebido para distinguir trayectorias periodísticas sobresalientes en la defensa de los valores que inspiran los principios fundacionales de ABC.

Y con el premio “Mingote” aplaudimos el talento de dos nombres jóvenes, David Pintor y Carlos López, conocidos profesionalmente como Pinto & Chinto. Ellos saben someter las peripecias de la actualidad a la grandeza del humor gráfico y trazar la cara amable de la realidad de cada día.

Los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad en la transmisión de una información veraz, así como en la formación de un estado de opinión crítico en la sociedad; y en poner de relieve los valores que garantizan la convivencia, la cooperación y la búsqueda del porvenir colectivo.

Jorge Edwards, Antonio Burgos, David Pintor y Carlos López reciben esta noche el justo reconocimiento por su contribución al progreso de la profesión y al servicio de sus lectores. Mi felicitación a todos ellos y también a ABC por su ejemplar trayectoria durante estos ciento diez años.

Muchas gracias.

Itzuli Hitzaldiak atalera
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin