Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Jarduerak eta agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

Palabras de S.M. el Rey en el almuerzo con los patronos del Instituto Cervantes, embajadores iberoamericanos acreditados en España y autoridades

Palacio Real de El Pardo. Madrid, 10.18.2021

Sean todos muy bienvenidos a este encuentro y celebración con motivo de la reunión anual del Patronato del Instituto Cervantes, que nuevamente tenemos el gusto de acoger aquí, en este Palacio Real del Pardo, mandado construir por el emperador Carlos V en el siglo XVI, ampliado en el siglo XVIII por mandato de Carlos III y que es desde 1983 también la Residencia Oficial de los Jefes de Estado Extranjeros que visitan España.

A la Reina y a mí nos alegra especialmente verles aquí, reunidos en torno a nuestro mayor patrimonio común, la lengua española. El Instituto Cervantes, fue creado hace justamente 30 años para difundir en el mundo nuestro idioma compartido, así como la cultura panhispánica y en las lenguas cooficiales de España.

El IC es una institución especialmente querida para nosotros: tanto que quisimos que el 1er acto público en solitario de la Princesa de Asturias fuera precisamente abriendo las celebraciones de este 30º aniversario de su fundación.

Enseñar el español, lo dice siempre el Dir. del IC, es más que enseñar una sintaxis y un diccionario. Es enseñar el conjunto de valores que en él se expresan, los valores que nos unen en una diversidad cultural que habla en esta lengua que podemos apellidar con orgullo como universal.

Entenderán que para mí, con la Reina, supone un auténtico honor presidir la reunión anual del Patronato del Instituto Cervantes, un día señalado en nuestros calendarios para analizar la salud de la institución y, al mismo tiempo, la de nuestro idioma.

"...el Instituto Cervantes cumple 30 años y lo hace, como hemos visto, como ven, en excelente forma, con nuevos planes en todos los ámbitos y con ilusión siempre recién nacida. No querría terminar mis palabras sin subrayar de nuevo el compromiso de la Corona con una institución tan ligada a nuestra España democrática: una España joven, emprendedora, identificada con los mejores valores y con la diversidad; una España abierta y sólidamente hermanada al otro lado del Atlántico..."

En 2021, casi 493M de personas tenemos el español como lengua materna. Más de 591M de personas en el mundo se entienden ya en español, que es la 2ª lengua materna del mundo por número de hablantes, y la 3ª en el cómputo global de hablantes sólo tras el inglés y el chino mandarín. La comunidad hispanohablante ha crecido casi un 70% desde la puesta en marcha del Instituto Cervantes. Más de 24M de estudiantes de español se sumarán pronto a esas cifras.

Luis García Montero, Dir. del IC, ha puesto al día estas cifras. También ha repasado un año duro, pero ya de transición tras el complicado 2020 de la pandemia, y ha presentado planes muy ambiciosos, que incluyen la apertura de un nuevo centro en Los Ángeles en 2022. Este año se inaugurará el centro de Dakar, todo un hito si tenemos en cuenta que desde 2012 no se abría un nuevo Instituto Cervantes en el mundo. Un hito que va camino de ser feliz costumbre, pues están muy avanzados los trabajos para la apertura de un Instituto Cervantes en Seúl en 2023.

Además, se fortalecerán las acciones dedicadas a la formación de profesores en África y Asia para dar respuesta a una demanda creciente; se continuará impulsando la presencia del español en el ámbito científico gracias al trabajo conjunto con el Ministerio de Ciencia e Innovación; ambiciosos planes en el ámbito de la difusión cultural mostrarán lo mejor que somos todos juntos, pues el acento panhispánico y la presencia de la cultura de los países iberoamericanos en la programación del Instituto Cervantes seguirá siendo una constante.

Además, hay que enseñar español a las máquinas, pues así lo dictan los tiempos y no queremos quedarnos atrás; y ya lo hemos dicho, el IC sabe muy bien que un idioma es mucho más que una colección de reglas y palabras.

El Instituto Cervantes cumple 30 años y lo hace, como hemos visto, como ven, en excelente forma, con nuevos planes en todos los ámbitos y con ilusión siempre recién nacida. No querría terminar mis palabras sin subrayar de nuevo el compromiso de la Corona con una institución tan ligada a nuestra España democrática: una España joven, emprendedora, identificada con los mejores valores y con la diversidad; una España abierta y sólidamente hermanada al otro lado del Atlántico.

Y ahora, con todos ustedes, les propongo un brindis para que en las próximas décadas las generaciones a las que pertenecen la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, hereden un legado −el español y la cultura panhispánica que se expresa a través de él− que, con el trabajo y la cooperación de todos, siga creciendo y fortaleciéndose en beneficio de todas nuestras sociedades.

Muchas gracias.

Itzuli Hitzaldiak atalera
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

Bideoa

Palabras de S.M. el Rey en el almuerzo con los Patronos del Instituto Cervantes y los Embajadores Iberoamericanos acreditados en España