Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Jarduerak eta agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

Palabras de S.M. el Rey en la entrega de la 5ª edición del “Premio Nacional Pyme del Año”

Sede de Santander España. Madrid, 3.18.2022

Esta es la 2ª ocasión en la historia de vuestro “Premio PYME del año” que os acompaño, y agradezco la invitación para participar nuevamente en esta ceremonia en la que, además de entregar los premios, hacemos −entre todos− un merecido reconocimiento general a la labor que nuestras pymes hacen en toda España, e incluso −y cada día más− saliendo a ganarse su espacio en el exterior, en el mercado internacional.

Su importancia se demuestra con las cifras asociadas a ellas. No en vano, las pymes suponen el 99% del conjunto empresarial de nuestro país, y son responsables de la generación de más del 62% de la riqueza y del 66% del empleo en nuestro territorio nacional. Por tanto, sois la columna vertebral de nuestro tejido productivo; sois la base de la economía española.

Y me gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer y alabar de nuevo públicamente el compromiso mostrado por todas las pymes españolas, especialmente en estos dos últimos años de pandemia, por su capacidad de adaptación, por su perseverancia y esfuerzo con el fin último de mantener y, en la medida de lo posible, generar empleo y bienestar en nuestro país. Sois un orgullo para todos nosotros.

Quisiera dar la enhorabuena especialmente a los premiados en esta edición —llegar hasta aquí es una recompensa al trabajo bien hecho. Se valora enormemente que, a pesar de las durísimas circunstancias, hayáis conseguido, durante el año aumentar vuestro proceso de expansión internacional, que muchos hayáis creado empleo y empleo de calidad; que hayáis considerado y trabajado por la digitalización y la innovación; y también reforzado vuestro compromiso con la sociedad, demostrando que el requisito de la sostenibilidad está cada vez más presente en las pymes. Pero también me gustaría felicitar de manera extensiva a todas ellas, porque en estos tiempos de gran incertidumbre y de evidentes dificultades estáis mostrando una gran fortaleza para poder mantener vuestros negocios y, con ellos, la actividad económica.

Señoras y señores,
El comercio exterior ha desempeñado un papel clave durante la pandemia, permitiendo acceder a los productos necesarios para hacer frente a la Covid-19 y proteger la salud de los ciudadanos. Además, el comercio internacional ha sido esencial para nuestra economía al proporcionar mercados alternativos a nuestras empresas cuando la demanda interna era más reducida.

"...quisiera dar la enhorabuena especialmente a los premiados en esta edición —llegar hasta aquí es una recompensa al trabajo bien hecho— se valora enormemente que, a pesar de las durísimas circunstancias, hayáis conseguido, durante el año 2020, aumentar vuestro proceso de expansión internacional, que muchos hayáis creado empleo y empleo de calidad; que hayáis considerado y trabajado por la digitalización y la innovación; y también reforzado vuestro compromiso con la sociedad..."

Hemos vivido —y seguimos haciéndolo— una etapa de inestabilidad, que ha tenido un impacto muy negativo para la actividad económica, en general. A día de hoy hay que seguir afrontando retos importantes que condicionan vuestra actividad: como los relacionados con las cadenas de suministro, los precios de la energía, las presiones inflacionistas y la inestabilidad geopolítica. Además, a lo anterior se suma el hecho de que los servicios turísticos siguen rezagados, por limitaciones a la movilidad.

Durante los últimos meses, los gobiernos y las empresas habéis concentrado vuestros esfuerzos en la pandemia y en poner en macha medidas de emergencia y redes de seguridad para evitar la destrucción del tejido productivo y, con él, del empleo. Y ahora, ante las circunstancias excepcionales que vivimos, por la guerra en Ucrania, y que tienen un impacto directo en vuestro trabajo diario. Un esfuerzo extraordinario va a seguir siendo muy necesario; y en todos los ámbitos, a todos nos conciernen y afectan estas circunstancias.

Las pequeñas y medianas empresas requieren el mayor apoyo institucional posible y un impulso para crecer de manera más sólida, lo que ayudará a generar un cambio estructural de mayor calado que reforzará el tejido empresarial y contribuirá al crecimiento económico general y a la creación de más y mejor empleo.

En este contexto, será clave que los fondos europeos contribuyan de manera inequívoca y profunda a impulsar la modernización de nuestro país y de nuestras empresas, para transformar nuestra economía.

La colaboración público-privada —me lo recordáis en cada ocasión y por ello siempre lo destaco— es determinante para contribuir a la eficacia y eficiencia de estos fondos que, sin duda, ayudarán al tejido productivo. Y las alianzas, como ésta entre el Banco Santander y la Cámara de Comercio de España, son fundamentales para optimizar la ayuda a las pymes.

Necesitamos que las empresas sigan trabajando e impulsando la economía. Sin vosotras, la recuperación no será posible y en la Corona sabéis que encontrareis siempre un apoyo.
Nos enfrentamos a un reto, sin duda, muy grande. Pero también es la gran oportunidad que se nos presenta para abordar las transformaciones urgentes y de gran calado. Para poder cumplir las expectativas necesitaremos, sin duda, de la colaboración y compromiso de todos. La agenda es ambiciosa, e insisto: la cooperación entre Administraciones y sector privado tiene un papel irremplazable en ella.

Os animo a seguir trabajando juntos a que sigamos avanzando juntos. Porque es lo que estos tiempos más reclaman y necesitan.

Muchas gracias.

Itzuli Hitzaldiak atalera
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

Bideoa

Palabras de S.M. el Rey en la entrega 5ª edición del “Premio Nacional Pyme del Año”

Jarduerak