Muy buenos días, gracias por invitarme otro año más a este Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. El Oceanogràfic de Valencia es el contexto perfecto para hablar… ¡en realidad para hablar de cualquier cosa! También de lo que nos convoca hoy: el agradecimiento y reconocimiento a personas y entidades que nos enseñan a ser mejores. Personas y entidades que, son diversas y que tienen una forma de ver el mundo diversa. Nilofar, Ricardo, Elena, la fundación Seres, Casa Caridad, Angélica y la Cruz Roja de Líbano, han encontrado en esa diversidad una manera de escuchar, de crear para transformarnos, de cuidar y atender, de solucionar. Encuentran también fortalezas en quien se siente débil, dan esperanza a quien vive en la oscuridad, ofrecen consuelo a quien lo ha perdido todo y alternativas a quien tiene las puertas cerradas.
Los problemas y las tensiones constantes a las que están sometidas el mundo y en este paréntesis que abro cada uno y cada una que piense en todos esos problemas -guerras, covid, falta de oportundiades, movimientos migratorios debidos a la pobreza, al cambio climático, a los conflictos armados … esos problemas son un desafío para una organización como Cruz Roja que es global y que tiene un compromiso serio, constante, con cada ser humano que en cualquier parte del planeta necesite ayuda del tipo que sea. Estamos aquí para ayudarte, es la frase que salta cuando abres la página web de esta entidad, estamos aquí para ayudarte. El trabajo esforzado y acreditado, el trabajo esforzado de siempre, pero más intenso en los últimos años, ha hecho que Cruz Roja siga creciendo, que esté preparada, y que también refleje la parte buena del ser humano que también la tiene: empatía, comprensión, unidad, amor, ayuda, la conciencia del otro. Humanos que cuidan a otros humanos.
"...El trabajo esforzado y acreditado, el trabajo esforzado de siempre, pero más intenso en los últimos años, ha hecho que Cruz Roja siga creciendo, que esté preparada, y que también refleje la parte buena del ser humano que también la tiene: empatía, comprensión, unidad, amor, ayuda, la conciencia del otro. Humanos que cuidan a otros humanos...."
Lo ha expresado con mucha profundidad y con belleza Inés Enciso en el vídeo que acabamos de ver. Ella misma vio reconocida su labor excelente en el ámbito de la cultura y de la inclusión. Inés hablaba de la fuerza de una mirada que se prolonga. Esa es la mirada de Cruz Roja, la mirada que revela que nuestros porvenires están entrelazados y que todos formamos parte de esto, y esto, esto es la vida.
Gracias.