Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Jarduerak eta agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

Palabras de S.M. el Rey en el 40 aniversario CEOE de Aragón y entrega Premio Empresa de Aragón 2022

Edificio Pignatelli. Zaragoza, 6.7.2022

Siempre es un placer volver a Aragón. Recientemente hemos celebrado el Día de las Fuerzas Armadas en Huesca; y sin duda, fue muy especial por ser el 1º con carácter multitudinario tras la pandemia y la 1ª ocasión en la que Huesca acoge esa celebración tan importante para las FAS, tan queridas allí y en todo Aragón. Pero recuerdo también que, hace poco más de un año, me encontraba justamente aquí −en esta misma sala de la Corona del edificio Pignatelli− para participar en la 5ª edición de la “Cumbre Empresarial por la Competitividad” y entregar el “Premio Empresario” a las entidades de “Aragón en Marcha”, que se movilizaron durante la pandemia para paliar la escasez de material sanitario.

Ahora, esas mismas entidades, están llevando a cabo una campaña solidaria ante la situación que se vive en Ucrania. Vuestra reacción ante las dificultades os honra y nos enorgullece porque demostráis el gran papel que pueden llegar a desempeñar las empresas ante situaciones en las que se requiere toda la ayuda posible de forma inmediata.

Hoy celebramos el 40 aniversario de la CEOE Aragón y también hacemos entrega del Premio correspondiente a 2022. Es un honor poder acompañar a las empresas premiadas, exponentes de la buena gestión y de la capacidad de iniciativa de las personas que están detrás de ellas, de los empresarios, ejemplos de voluntad, perseverancia y esfuerzo. Mi felicitación más sincera a los premiados en esta edición.

Es realmente necesario reconocer públicamente estos valores y agradecer los efectos positivos que se transmiten directamente a la sociedad: creando empleo, creciendo de forma sostenible, preocupándose por el medioambiente y el entorno más próximo, y contribuyendo al bienestar de las familias de Aragón y, en consecuencia, también de toda la sociedad española.

Hemos podido observar que a todos os une una evidente vocación en vuestros respectivos sectores, un claro interés por las personas, por su formación y por vuestra tierra, con la que todos tenéis el mayor de los compromisos. Sinceramente, el tejido empresarial que caracteriza a nuestro país es excelente. Y me gusta recordarlo en foros como este.

Por supuesto, hoy también quiero transmitir mi profunda enhorabuena a la organización empresarial aragonesa por su 40 aniversario. Como le dije a los empresarios de Galicia el pasado año, igualmente en una celebración como esta, “no es fácil alcanzar esta cifra”. Estos últimos 40 años son, de hecho, muy especiales por la madurez alcanzada y las circunstancias autonómicas y nacionales en las que los habéis vivido, de democracia y desarrollo, inigualables a cualquier otro periodo de nuestra historia.

Y, durante todo este tiempo, vuestro papel en esta región ha sido y sigue siendo fundamental. Representáis alrededor de 30.000 empresas —desde autónomos a empresas pequeñas, medianas y grandes—; todas, desde sus diferentes ámbitos y posiciones, con una misma voluntad de contribuir al desarrollo socioeconómico de la Comunidad.

"...hoy celebramos el 40 aniversario de la CEOE Aragón y también hacemos entrega del Premio correspondiente a 2022. Es un honor poder acompañar a las empresas premiadas, exponentes de la buena gestión y de la capacidad de iniciativa de las personas que están detrás de ellas, de los empresarios, ejemplos de voluntad, perseverancia y esfuerzo..."

CEOE Aragón es clave en su responsabilidad de coordinación, representación y defensa de los intereses generales y comunes del conjunto de su empresariado bajo los principios de libre iniciativa y economía de mercado. Mediante la unidad de acción empresarial y la defensa del tejido productivo de Aragón en el ámbito regional, nacional e internacional estáis poniendo en valor a los empresarios y empresas locales y, por tanto, también a los de toda España. Toda esta actividad llevada a cabo por CEOE Aragón se ha desarrollado en el marco de nuestra Constitución y del Estatuto de Autonomía de la Comunidad aragonesa, que también este año alcanza su 40 aniversario. Muchas felicidades también por ello.

Señoras y señores,
En poco más de una década, las economías occidentales se han visto inmersas en una serie de acontecimientos que han alterado enormemente los resortes sobre los que se cimientan nuestros modelos productivos, industriales y comerciales.

Algunos de ellos son, por ejemplo: la crisis financiera de 2008, la salida del Reino Unido de la UE (Brexit), el auge de políticas proteccionistas, la Covid-19, el elevado coste del transporte marítimo y de la energía, y la invasión rusa de Ucrania.

De hecho, la pandemia ha provocado una crisis sanitaria a escala global, que ha llevado a una paralización de la economía y ha mostrado las debilidades de las cadenas de suministro globales y los riesgos de la excesiva dependencia en la provisión de determinados bienes, en especial de algunas materias primas.

Aunque el escenario de los últimos años plantee un entorno internacional complejo, con el impulso de todos, España está decidida a responder a los desafíos y retomar cuanto antes la senda de prosperidad que ha demostrado ser un elemento característico de nuestro sector exterior nacional.

Confiamos en que este sector va a ser de nuevo una de las palancas de la reactivación y motor de la recuperación y crecimiento de nuestra economía, como lo ha sido en anteriores ocasiones.

Os animo a todos y cada uno a que continuéis con vuestro compromiso con el proceso de modernización y de transformación de nuestra economía; un proceso que permita aumentar la productividad, que amplíe la capacidad para crear empleo de calidad, que también mejore la calidad de vida de todos los españoles en los próximos años y pueda garantizar así un crecimiento sostenido.

Y, a medio y largo plazo, conseguir una economía —una sociedad— más preparada para poder hacer frente a crisis como la que nos ha golpeado recientemente y a cualquier otro tipo de fenómeno que pueda surgir en el futuro.

Queridas autoridades y queridos empresarios, nos enfrentamos a un reto de país, que es a la vez una oportunidad para abordar transformaciones urgentes. Para poder estar a la altura de las exigencias que plantean las circunstancias actuales, necesitamos la colaboración y el compromiso de todos. Sé que los españoles somos capaces de ello.

Por eso, os animo a seguir trabajando conjuntamente por y para Aragón, por y para España. Muchas gracias.

Itzuli Hitzaldiak atalera
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

Bideoa

Palabras de S.M. el Rey en el acto conmemorativo del 40º aniversario de la Confederación de Empresarios de Aragón