u Majestad el Rey realiza un Viaje Oficial al Reino de Bahrein entre los días 1 y 2 de mayo, una vez finalizada su visita a Omán, en el marco de la gira por los países del Consejo de Cooperación del Golfo que comenzó en Emiratos Árabes Unidos y Kuwait. Acompañan a Su Majestad el Rey los ministros de Defensa, Pedro Morenés; de Fomento, Ana Pastor, y de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. Asimismo, viajarán en la delegación el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito; el de Comercio, Jaime García-Legaz; y el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño.
A su llegada al aeropuerto internacional de Bahrein Royal Hall fue recibido por el embajador de España en el Reino de Bahrein, Ángel Losada y por el Rey de Bahrein, Su Majestad Sheikh Hamad Bin Isa Al-Khalifa.
A continuación Su Majestad el Rey y Su Majestad el Rey Hamad, en el mismo vehículo, se trasladaron hacia el Palacio de Gudaibiya, dónde Su Majestad el Rey, en la sala Al Mukhtasar del palacio, ha mantenido un encuentro con las autoridades del Reino de Bahrein y posteriormente, en una sala aneja, se han firmado los acuerdos de colaboración entre España y Bahrein, terminados estos actos Don Juan Carlos ha asistiso al almuerzo ofrecido por Su Majestad el Rey de Bahrein.
Por la tarde Su Majestad el Rey ha asistido al encuentro empresarial España-Bahrein, en el Palacio Sheikh Hamad, al que ha asistido también el Príncipe Heredero y Primer Viceprimer Ministro del Reino de Bahrein, Su Alteza Real el Príncipe Salman Bin Hamad Al-Khalifa. Durante el encuentro empresarial Don Juan Carlos expresó que "España está dispuesta a fortalecer sus relaciones con los Estados miembros del Consejo de Cooperación del Golfo.En este contexto , Bahrein se caracteriza por la vitalidad de su sector empresarial y la vibrante actividad de sus industrias de servicios.Nuestro comercio bilateral está creciendo saludablemente en los últimos años, pero aún queda mucho por hacer" y que "la economía española está doblando la esquina de la recesión. Ha habido una dolorosa pérdida de puestos de trabajo, pero ahora estamos mirando un escenario más prometedor de crecimiento".
Su Majestad el Rey también destacó que "España está verdaderamente cerca del mundo árabe. Sentimos los problemas que nuestros propios problemas, y nos alegramos sinceramente en su éxito y desarrollo. Estamos profundamente preocupados por la trágica situación en Siria, y también con el actual conflicto entre los palestinos y los israelíes".
El viernes 2, por la mañana, Su Majestad el Rey mantuvo un encuentro con el Rey de Bahrein, Su Majestad Sheikh Hamad Bin Isa Al-Khalifa y posteriormente se trasladaron juntos al aeropuerto internacional de Bahrein Royal Hall, desde dónde Don Juan Carlos inició su viaje de regreso a España.
Estos viajes, que tendrán continuidad en Arabia Saudí y Catar, responden a la prioridad estratégica que España otorga a un conjunto de países que destacan por el dinamismo de sus economías y con los que el gobierno desea reforzar la cooperación en los distintos ámbitos de las relaciones bilaterales: político, económico, de seguridad, de defensa y cultural.
Las frecuentes visitas de ministros españoles y de secretarios de estado a los países del Consejo de Cooperación del Golfo en los últimos meses y los instrumentos negociados en todos los ámbitos de la cooperación sectorial dan fe de la voluntad política de impulsar las relaciones bilaterales. La presencia de Su Majestad el Rey en los países del Consejo de Cooperación del Golfo simboliza esa voluntad al más alto nivel y refuerza la asociación estratégica con todos ellos.