oña Letizia emprendió viaje a Dakar en la tarde del lunes 11 de diciembre, acompañada por el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García Casas, y la directora de Cooperación con África y Asia de la AECID, Cristina Díaz. A su llegada al aeropuerto de la capital senegalesa fue recibida con un cordón de honor por la Primera Dama de la República del Senegal, Marième Faye, esposa del Presidente, Macky Sall, y el embajador de España en Senegal, Alberto Virella.
La mañana del martes, 12 de diciembre, la Reina comenzó sus actividades en la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID, donde mantuvo una reunión con los actores de la cooperación española e internacional, con el objetivo de conocer de primera mano el trabajo de la Cooperación Española en Senegal.
Posteriormente, Su Majestad la Reina se trasladó al “Aula Cervantes” situada en el Campus de la Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar (UCAD), principal universidad del país. Doña Letizia fue informada de la labor del Instituto Cervantes en Senegal y mantuvo un encuentro con el rector de la UCAD y otras autoridades académicas, además de profesores y estudiantes de español. Su Majestad la Reina también visitó la exposición de la primera edición del concurso de arte digital “África Art Box”.
Senegal es el décimo país del mundo con mayor número de estudiantes de español: cada año aproximadamente 200.000 jóvenes estudian el castellano, sumados los estudiantes de secundaria y los universitarios. El “Aula Cervantes” consta de un edificio con una sala multimedia (con publicaciones y recursos audiovisuales y digitales), un despacho y una sala de reuniones, todo ello dentro de un recinto ajardinado de 500 m2, en el cual se ha construido un escenario para poder realizar una amplia gama de actos culturales al aire libre. Este Aula se creó en virtud del convenio de colaboración firmado en mayo de 2009 por la UCAD y el Instituto Cervantes, y se abrió al público en abril de 2010.
Posteriormente, Doña Letizia se dirigió al hotel Terrou-Bi para asistir al almuerzo que la Primera Dama, Marième Faye, ofreció en su honor.
Por la tarde, Su Majestad la Reina se desplazó a la sede de la Cruz Roja de Senegal, donde se presentó el “Proyecto de Contribución a la divulgación y a la protección de los derechos de las mujeres de Dakar y Thiès, Senegal”, que cuenta con el apoyo de la Cruz Roja Española, en colaboración con la Asociación de Mujeres Juristas de Senegal y la Cruz Roja Senegalesa y la financiación del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza, el Ayuntamiento de Gijón, el Cabildo Insular de La Palma, la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Pozoblanco.
Este proyecto tiene como objetivo reducir la vulnerabilidad de las mujeres y de las niñas y promover su empoderamiento. La Asociación de Mujeres Juristas de Senegal, a través de su red de “Boutiques de Droit”, asesoran y acompañan casos interpuestos por las mujeres en asuntos tan diversos como divorcio, violencia de género, violación, incesto, abandono de familia, corrupción de menores, registro civil, herencia, derecho de la propiedad, matrimonio precoz, etc.
Las actividades de la jornada del martes concluyeron con un encuentro con miembros de la colectividad española vinculada a la cooperación en la Residencia de la Embajada de España en Senegal.
El miércoles, 13 de diciembre, Su Majestad la Reina se trasladó a la ciudad de Ziguinchor, donde en la Facultad de Medicina de la Universidad de Assane Seck asistió al lanzamiento del Proyecto de formación de agentes de salud sobre mutilación genital femenina en Casamance, que cuenta con la financiación de la AECID con un monto de 189.200 euros, y que trata de frenar la práctica de la ablación en la región de la Casamance. Así, prevé apoyar el fortalecimiento de las capacidades de la Facultad de Ciencias de la Salud para contribuir al mejor conocimiento entre la población sanitaria de la problemática ligada a la escisión en niñas, jóvenes y mujeres en edad de reproducción. El objetivo es que, tras la finalización del proyecto, los profesionales sanitarios se conviertan en un actor influyente en el descenso de la práctica de la ablación en las mujeres de la región de Casamance.
Posteriormente, la Reina visitó la granja agroecológica familiar "Naatangué", ubicada en la comuna de Oussouye, en la región de Casamance. Esta instalación agropecuaria es una muestra del trabajo que realiza la AECID con su socio institucional senegalés, la Agencia Nacional de Inserción y Desarrollo Agrícola (ANIDA) y forma parte del proyecto de “Acondicionamiento de Pequeñas Explotaciones Familiares Integradas Granjas Naatangué en Casamance”, financiado con un millón de euros por la AECID.
Su Majestad la Reina finalizó su visita a la región de Ziguinchor con un encuentro con cooperantes con los proyectos en la zona de Casamance, en el hotel La Paillote, donde pudo conversar con ellos y le informaron de los proyectos que se están ejecutando en la zona.
El jueves, 14 de diciembre, en Dakar, Su Majestad la Reina comenzó la jornada con un encuentro con mujeres investigadoras y defensoras de los Derechos Humanos. Doña Letizia ha conocido a algunas de las mujeres senegalesas que destacan en el ámbito de las Ciencias y de la defensa de los Derechos Humanos. Todas ellas tienen algo en común: su defensa del empoderamiento de la mujer y compromiso con los Derechos Humanos en el seno de las instituciones y de la sociedad senegalesa. Algunas de estas mujeres son colaboradoras de la Fundación "Mujeres x África".
El último acto de Su Majestad la Reina se ha concentrado en el Centro de Acogida Tremplin du Lac Rose, a unos 50 km. de la capital senegalesa, donde ha sido informada del Proyecto de integración familiar, social y profesional de niños y niñas de la calle en los barrios periféricos de Dakar, financiado por la Junta de Andalucía con la Fundación CIDEAL y que cuenta con el apoyo de la ONGD “Village Pilote”.
En este centro se acoge a 57 niños y jóvenes de entre 5 y 25 años y se les facilita formación y se promueve su reinserción. El proyecto actual posibilitará el refuerzo del programa de formación profesional ya iniciado por anteriores contribuciones de la Cooperación Española, incluyendo la alfabetización, equipamiento específico para la agricultura orgánica, la construcción o la carpintería. En dichas formaciones se incluyen, asimismo, asuntos como la gestión de los ingresos personales, o cómo permanecer y evolucionar en el medio laboral.
La Cooperación Española en Senegal
Según el informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de 2016, Senegal figura en el puesto 162 (sobre 188) del Índice de Desarrollo Humano, como país de desarrollo humano bajo (0.494), aunque con indicadores algo superiores a otros países de la zona. Senegal es país prioritario para la Cooperación Española desde el año 2001 y, por tanto, uno de los principales socios de España en materia de cooperación para el desarrollo.
La Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) destinada por España a Senegal refleja la importancia concedida al país por la Cooperación Española: 346,1 Millones de euros entre 2005 y 2015, de los cuales un 49% fueron aportaciones de cooperación bilateral directa (49%), un 42% de cooperación a través de ONGD y un 6% canalizada a través de Organismos Multilaterales. El 3% restante se corresponde con Ayuda Humanitaria, dirigida principalmente a la lucha contra la desnutrición, y las epidemias. En 2013, España se comprometió con Senegal en aportar 50 millones de euros para el desarrollo del país en el periodo 2014-2017.
El trabajo de la Cooperación Española en Senegal se centra en el fomento de la gobernabilidad democrática, en concreto, para el apoyo a la descentralización y al desarrollo local del país; así como en el desarrollo rural y la seguridad alimentaria y nutricional. Propone además trabajar en la promoción de los derechos de las mujeres y la igualdad de género.
Este trabajo se concentra en dos zonas geográficas, al norte y sur del país: Región de Saint-Louis (Departamento de Podor y zonas aledañas de la región Matam) y Región de Casamance (Ziguinchor, Sédhiou y Kolda).
Asimismo, la Cooperación Española trabaja por el desarrollo de los países integrantes de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), de la que Senegal forma parte.
Una veintena de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD) españolas trabajan en Senegal, principalmente, en proyectos enfocados en los sectores de gobierno y sociedad civil, seguridad alimentaria, salud, agua potable y saneamiento, educación y protección de la infancia. Son 84 los profesionales españoles/as -entre personal de las ONGD, religiosos y voluntarios- que trabajan en cooperación en Senegal.
Los proyectos más relevantes de la Agencia Española de Cooperación (AECID) en el periodo 2014-2017 se centran en el ámbito del desarrollo rural y agrícola y en la descentralización de los servicios. En el ámbito del desarrollo rural, un ejemplo es el Proyecto iniciado en 2014 para el Acondicionamiento de Pequeñas Explotaciones Familiares Integradas. Esta iniciativa promueve el empleo en el medio rural a través de pequeñas explotaciones familiares integradas, productivas y rentables con uso sostenible del agua de regadío.
En el ámbito de la descentralización, se encuentra la iniciativa que, a través de las Agencias Regionales de Desarrollo, y con una contribución de 2,3 millones de euros por parte de la AECID entre 2013 y 2016, se orienta al apoyo a las colectividades locales, a la mejora del acceso a los servicios básicos, al establecimiento de un sistema de fiscalidad local, en gestión de residuos sólidos y de mejora de los registros civiles.