Es un gran placer estar aquí hoy. Buenos días a todos y gracias por la invitación, gracias por tus palabras, presidente del Español, en esta apertura de la cuarta entiendo edición de Wake Up Spain. Un foro económico nacido, como decías, en 2021, en un contexto realmente complejo. Y a veces ahora se nos olvida un poco, pero que se tenemos muy presente aquel que marcó la pandemia. Con el claro objetivo de aportar ideas, de aportar perspectivas, planteamientos para contribuir a la urgente, entonces tan urgente, recuperación de la economía española. Y a su necesaria, siempre, transformación.
Para afrontar los continuos y nuevos retos que se nos van presentando. Nacer en aquella coyuntura, podríamos decir que fue todo un desafío. Y celebrar hoy, tres años después, una nueva edición es por sí mismo un motivo de reconocimiento e indicador de que había y hay motivo y hay espacio para este foro. Y de que las cosas parece que se están haciendo bien. Así que permíteme que os dé la enhorabuena. Y animaros, por supuesto, a continuar.
“Wake Up, Spain!” continúa evolucionando como un punto de encuentro del mundo de la política, de la empresa, la tecnología y la sociedad civil. Y busca enriquecer e impulsar el necesario debate, siempre, del debate público, a través de propuestas que puedan utilizarse, al final y al cabo, en beneficio de una España mejor.Un propósito que todos los aquí presentes compartimos.
Con nuestras distintas visiones, nuestras experiencias especializadas o nuestra posición institucional o laboral. Un espacio, decía, en el que lo que cuenta es lo que cada uno hace. Lo que cada uno aporta. Y con lo que cada uno contribuye por encima de cualquier otra consideración. Porque aquí lo importante es trabajar, como decías, juntos.
Hacia un mismo gran objetivo. Que a todos interese, porque con él todos ganamos. Esta edición, la primera a la que asisto, se celebra bajo el lema Las grandes oportunidades de España en una Europa en cambio. Y tratará de analizar, desde hoy hasta el viernes como adaptar nuestra economía a un escenario de incertidumbre que podríamos denominar perfectamente multinivel. O, como dicen en el ámbito de la defensa, multidominio. Ya que afecta a tantos ámbitos distintos.
Más allá del terreno económico, también cabría destacar el entorno geopolítico, inevitablemente, el sector energético o la propia seguridad. Además del financiero, que es eso, siempre está presente. Es cuestión de cómo buscar alianzas, cómo ponerlos en relación, cómo no ir cada uno por su lado en cómo afrontar los retos y las dificultades o las oportunidades.
El ataque de este fin de semana que Irán realizó a Israel es, y con la consiguiente inquietud y la condena, refleja bien el estado de incertidumbre que cada día nos asalta.
Señoras y señores,
“Wake Up, Spain!” quiere ser un espacio de reflexión. Y lo está consiguiendo. A la vista de lo que se ha hecho en las pasadas ediciones y también del grado de especialización y experiencia de todos los ponentes, muchos de aquí presentes esta mañana. Pero quiere ir más allá: quiere ser un foro para relanzar la colaboración público-privada; entre administraciones y empresas, entre el mundo académico, también el mundo empresarial, el mundo político. Y esto es algo que hablamos mucho en diferentes foros económicos, académicos, y creo que no nos debemos cansar de insistir en ello, tanto para objetivos o retos económicos internos domésticos, como para los externos, los internacionales ya sea para competir mejor por el mundo, como para adaptarnos a los retos o los riesgos globales.
Este tipo de colaboración que ponen en común recursos, conocimientos, experiencias, sensibilidades, resulta cada vez más necesario en escenarios que, como sabemos, cambian constantemente. Y como de lo que se trata aquí, al menos para mí, es de escuchar, de conocer los puntos de vista, de los conocimientos de todos los expertos que aquí estáis, quiero terminar y dar pie a la primera mesa redonda que se celebrará a continuación.
Pero gracias a todos por el compromiso al que me refería al principio, no solo con la economía, con el desarrollo de cada uno de los sectores en los que trabajáis, con la sociedad del fin y al cabo también, asociáis vuestros trabajadores, vuestros inversores, pero también la sociedad en su conjunto, en definitiva, vuestro compromiso con España.
Estoy seguro de que aportaréis opiniones y visiones útiles, compatibles, complementarias y, sin duda, provechosas. Así que estaremos atentos a las conclusiones que obtengáis a lo largo de esta semana, mientras que la Reina y yo vamos a estar en visita a estado alrededor de los Países Bajos esta semana, que sin duda es un socio fundamental, tanto en la Unión Europea como aliado en la OTAN. Así que mucho ánimo, muchas gracias y adelante.