Su Majestad la Reina ha presidido la ceremonia conmemorativa del trigésimo quinto aniversario de la fundación del diario “El Mundo” y ha entregado la XXII edición de los Premios Internacionales de “El Mundo” a los periodistas Xavier Colás y Michael Reid.
Doña Letizia presidió el 35º aniversario del diario “El Mundo” perteneciente al grupo de comunicación multimedia “Unidad Editorial”. Durante la celebración, la Reina entregó los Premios Internacionales de Periodismo de “El Mundo” en su XXII edición con el reconocimiento a la valiosa y necesaria labor de los corresponsales, tanto en España como en el extranjero, y la defensa de la libertad de expresión como lema, que este año ha concedido su galardón a los periodistas Xavier Colás y Michael Reid.
Su Majestad la Reina fue recibida a su llegada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; el jefe de la Oposición, Alberto Núñez Feijóo; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el presidente ejecutivo de "Unidad Editorial", Marco Pompignoli;y el director del diario "El Mundo", Joaquín Manso. Además en el acto acompañaron a Su Majestad la Reina la embajadora del Reino de Marruecos en España, Karima Benyaich; el embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev; el embajador de la República Italiana en España, Giuseppe Maria Buccino; y la presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo.
El acto comenzó con la visita a la exposición conmemorativa del 35º Aniversario del diario “El Mundo”, finalizada esta Su Majestad la Reina ocupó su lugar en la mesa presidencial y se produjo la intervención del director del diario El Mundo, Joaquín Manso que dio paso a un video de la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.
A continuación, se proyectó un vídeo sobre los premiados, y seguidamente, Su Majestad la Reina subió al escenario para entregar la XXII edición de los Premios Internacionales de “El Mundo”:
En la categoría Mejor Labor Periodística, el ganador ha sido Michael Reid, periodista y columnista británico sobre América Latina y España. El veterano corresponsal, que acaba de publicar un libro periodístico titulado España, se instaló en Madrid hace casi una década, desde donde cubrió el mundo hispanoamericano para la revista The Economist durante cinco años.
En la categoría Libertad de Prensa el premiado ha sido el periodista y corresponsal español y enviado de El Mundo, Xavier Colás, que fue expulsado de Rusia el pasado mes de marzo tras decidir el Gobierno ruso no renovarle el visado. Meses antes de su expulsión, la presión del Kremlin sobre los periodistas extranjeros se había multiplicado, con visitas policiales en su propia casa.
Los miembros del jurado que han tomado la decisión de premiarlos han sido Joaquín Manso, director de El Mundo y presidente del jurado; Silvia Román, subdirectora de Internacional de El Mundo; Carlos Franganillo, director de Informativos Telecinco; Ana Palacio, ex ministra de Asuntos Exteriores y analista de El Mundo; Felipe Sahagún, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid; Andrea Nicastro, corresponsal del Corriere della Sera; Sandrine Morel, corresponsal de Le Monde en España, y Sam Jones, corresponsal de The Guardian en España. Como secretario, ha estado presente el periodista Víctor de la Serna.
El jurado ha destacado de ambos premiados su gran labor periodística. En el caso de Colás, el compromiso de informar desde un territorio donde no se respetan las libertades de prensa. El galardón se otorga a este corresponsal en particular, según ha explicado Joaquín Manso, en "representación de las represalias a todos los periodistas que han sufrido persecución, que están en la cárcel -que según el último recuento del Wall Street Journal son 520- o que han muerto en el ejercicio de su labor", destacando el caso del reportero estadounidense Evan Gershkovich, encarcelado en Rusia por presuntos delitos de espionaje. Y en el caso de Michael Reid, se ha destacado "su mirada analítica y su capacidad para adaptarse a las siempre cambiantes tendencias sociopolíticas" como corresponsal extranjero en España, lo que le permite "ayudarnos a entender cómo nos ven desde fuera", en un momento en el que los medios de comunicación nacionales están en el punto de mira.