En el marco de las actividades programadas por el X aniversario de la Proclamación de S.M. el Rey, Sus Majestades los Reyes presidieron el acto de inauguración del nuevo Hospital Universitario de Cuenca, que contará con nueva tecnología y una cartera de servicios más amplia, además de más camas hospitalarias o más quirófanos.
Sus Majestades los Reyes fueron recibidos a su llegada al Hospital Universitario de Cuenca por el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la ministra de Sanidad, Mónica García; la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, Milagros Tolón; y por el alcalde de Cuenca, Darío Dolz.
Don Felipe y Doña Letizia, que descubrieron una placa conmemorativa de su visita antes de acceder al Hospital por el Servicio de Urgencias, iniciaron su recorrido con un saludo a las autoridades de Cuenca y al equipo directivo de la Gerencia de Atención Integrada Cuenca (GAI).
Seguidamente, los Reyes asistieron a la proyección de un vídeo sobre el desarrollo y funciones del Hospital Universitario de Cuenca y a unas breves palabras de bienvenida del presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y breve explicación del recorrido de la visita a cargo del director de la Gerencia de Atención Integrada Cuenca (GAI).
Don Felipe y Doña Letizia tuvieron la oportunidad de visitar el Servicio de Urgencias, la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el bloque quirúrgico y el área ambulatoria, para concluir su visita en el area de de radiodiagnóstico y TC de planificación para oncología radioterápica y la sala de hemodinámica cardiaca.
El nuevo hospital universitario es la mayor obra civil de la historia de la provincia de Cuenca y va a suponer un antes y un después en la gestión sanitaria. Con una inversión de 200 millones de euros, esta nueva infraestructura va a permitir garantizar una correcta atención sanitaria a las próximas dos generaciones de conquenses, por lo que, una vez puesto en marcha, la provincia va a estar a la vanguardia en atención sanitaria en todo el país, lo que significa estarlo también a nivel mundial.
Unas instalaciones punteras, con una tecnología de vanguardia, tanto en el ámbito asistencial (la mejor Resonancia Magnética existente en el SNS en el momento actual; robotización íntegra de los servicios de Farmacia y Laboratorios, bloque quirúrgico con una dotación tecnológica espectacular, servicio de Oncología Radioterápica y Medicina Nuclear), como en áreas que forman parte del día a día del hospital y que son absolutamente imprescindibles para el buen funcionamiento de un centro tan complejo (cocina, central de esterilización…).
El nuevo Hospital Universitario de Cuenca combina innovación y tamaño con funcionalidad. Es un centro pensado por y para los pacientes, para que su experiencia como usuarios sea lo más satisfactoria y confortable posible y la respuesta a sus problemas de salud se realice de forma cercana, rápida y fiable. El hospital nace con una vocación de mejora continua. Su inauguración no es la meta, sino una etapa más para seguir construyendo, junto a las y los castellanomanchegos, la mejor salud para todos.