Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Actividades e Axenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin
S.M. el Rey

Presentación de la “Red Panhispánica de Lenguaje Claro”

Real Academia Española. Madrid, 5.21.2024Cultura

Su Majestad el Rey preside la presentación de la “Red Panhispánica de Lenguaje Claro”, impulsada por la Real Academia Española, como titular de la Secretaría de Coordinación de la Red, en el marco de su I Convención.

Su Majestad el Rey preside la presentación de la “Red Panhispánica de Lenguaje Claro”

Su Majestad el Rey preside la presentación de la “Red Panhispánica de Lenguaje Claro”

© Casa de S.M. el Rey

  • Llegada de Su Majestad el Rey a la Real Academia Española
    © Casa de S.M. el Rey

    Llegada de Su Majestad el Rey a la Real Academia Española

    Real Academia Española. Madrid, 21.05.2024
  • Saludo del Rey a las autoridades asistentes al acto
    © Casa de S.M. el Rey

    Saludo del Rey a las autoridades asistentes al acto

    Real Academia Española. Madrid, 21.05.2024
  • Su Majestad el Rey accede al salón de actos
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey accede al salón de actos

    Real Academia Española. Madrid, 21.05.2024
  • Su Majestad el Rey preside la presentación de la “Red Panhispánica de Lenguaje Claro”
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey preside la presentación de la “Red Panhispánica de Lenguaje Claro”

    Real Academia Española. Madrid, 21.05.2024
  • Su Majestad el Rey abre la sesión
    © Casa de S.M. el Rey

    Su Majestad el Rey abre la sesión

    Real Academia Española. Madrid, 21.05.2024
  • Presentación de la “Red Panhispánica de Lenguaje Claro”, presidida por Su Majestad el Rey
    © Casa de S.M. el Rey

    Presentación de la “Red Panhispánica de Lenguaje Claro”, presidida por Su Majestad el Rey

    Real Academia Española. Madrid, 21.05.2024
  • EL Rey durante el acto de presentación de la “Red Panhispánica de Lenguaje Claro”
    © Casa de S.M. el Rey

    EL Rey durante el acto de presentación de la “Red Panhispánica de Lenguaje Claro”

    Real Academia Española. Madrid, 21.05.2024
  • Don Felipe durante la presentación de la “Red Panhispánica de Lenguaje Claro”
    © Casa de S.M. el Rey

    Don Felipe durante la presentación de la “Red Panhispánica de Lenguaje Claro”

    Real Academia Española. Madrid, 21.05.2024
  • Intervención del director de la Real Academia Española y de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Santiago Muñoz Machado
    © Casa de S.M. el Rey

    Intervención del director de la Real Academia Española y de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Santiago Muñoz Machado

    Real Academia Española. Madrid, 21.05.2024
  • Don Felipe recibe una publicación de manos del presidente del Tribunal Supremo, Cándido Conde Pumpido
    © Casa de S.M. el Rey

    Don Felipe recibe una publicación de manos del presidente del Tribunal Supremo, Cándido Conde Pumpido

    Real Academia Española. Madrid, 21.05.2024
  • EL Rey tras recibir la publicación
    © Casa de S.M. el Rey

    EL Rey tras recibir la publicación

    Real Academia Española. Madrid, 21.05.2024
  • Don Felipe dirige unas palabras a los asistentes durante la presentación de la “Red Panhispánica de Lenguaje Claro”
    © Casa de S.M. el Rey

    Don Felipe dirige unas palabras a los asistentes durante la presentación de la “Red Panhispánica de Lenguaje Claro”

    Real Academia Española. Madrid, 21.05.2024
  • Don Felipe en su intervención
    © Casa de S.M. el Rey

    Don Felipe en su intervención

    Real Academia Española. Madrid, 21.05.2024
Su Majestad el Rey ha presidido hoy la clausura de la I Convención de la Red Panhispánica de Lenguaje Claro, celebrada los días 20 y 21 de mayo en la sede de la Real Academia Española (RAE). En este acto institucional, en el que se ha presentado la Red, el director de la RAE y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Santiago Muñoz Machado, ha ofrecido las conclusiones de una Convención que ha reunido, durante dos días, a académicos de distintos países hispanohablantes, a destacadas personalidades, a representantes de instituciones de diversa índole y a expertos en torno al lenguaje claro.

Durante el acto, Su Majestad el Rey ha estado acompañado por el presidente del Tribunal Supremo, Cándido Conde Pumpido; el presidente de Consejo General del Poder Judicial por suplencia, Vicente Guilarte; el secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand; la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; y el director de la Real Academia Española y de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Santiago Muñoz Machado, entre autoridades iberoamericanas, embajadores y académicos de la Real Academia Española.

Antes de clausurar la convención, Su Majestad el Rey ha manifestado que “...las políticas de promoción y difusión de un lenguaje claro y accesible han cobrado una importancia crucial en nuestras sociedades. Las conclusiones de la Convención servirán a todos los poderes públicos y entidades que prestan servicios de interés general para mejorar la transparencia de sus programas y actuaciones y contribuirán a reforzar el efectivo disfrute por los ciudadanos de su derecho a estar informados, lo que contribuirá a fortalecer la calidad de la democracia de nuestros países...”

Al comienzo del acto, Su Majestad ha cedido la palabra a Santiago Muñoz Machado, quien ha destacado varios acontecimientos que han influido en la multiplicación o la importancia del lenguaje claro, como son el reconocimiento del derecho a comprender como un derecho subjetivo y exigible de los ciudadanos; la obligación de los poderes públicos de informar claramente cuando se dirigen a los ciudadanos; la influencia en el lenguaje claro del fenómeno social de las reivindicaciones de la igualdad de género, entre las que destaca la importancia de la reclamación del lenguaje inclusivo, o la relación del lenguaje claro con la dignidad de las personasy en particular con que la comunicación dirigida a las personas con discapacidad sea accesible. También ha mencionado la revolución digital, que ha provocado la obligación de claridad en algunos sectores para defender los derechos fundamentales, el principio de transparencia y claridad en materia de protección de datos, así como la relevancia de la inteligencia artificial y la necesidad de que la IA maneje un lenguaje claro.

En la sesión, varios académicos (de la RAE y de la ASALE) han intervenido para ahondar en lo relacionado con la claridad y oscuridad en el lenguaje.

Guía panhispánica de lenguaje claro y accesible

Durante la clausura, se ha presentado la versiónprovisional de la Guía panhispánica de lenguaje claro y accesible. El académico de la RAE Salvador Gutiérrez Ordóñez, director del departamento de «Español al día»,ha sido el encargado de introducir esta obra de la RAE y de la ASALE, que cuenta con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana, y que podrá ser consultada próximamente.

La Guía, además de tratar sobre los principios comunicativos, abarca distintos aspectos del lenguaje claro y el lenguaje jurídico, así como su relación con el lenguajede la medicina, la empresa, la Administración, la lingüística, los discursos político y religioso o la informática, entre otros. La claridad lingüística, con especial atención a la gramática, la ortografía, los derivados y expresiones largas, el género, las construcciones pasivas o las subordinadas son otras de las cuestiones sobre las que versa este documento, que también habla, por ejemplo, de las connotaciones, la vaguedad o la puntuación.

Otro de los apartados centrales de la obra es el relativo a la comunicación accesible. Se detallan diversas cuestiones relacionadas con la legibilidad, la lectura fácil o la comunicación y la accesibilidad espacial, visual, auditiva y cognitiva.

En definitiva, tal y como ha expresado Salvador Gutiérrez, la guía se propone ofrecer recursos, advertencias, recomendaciones y conocimientos que puedan aportar luz y claridad en el lenguaje.

Recursos académicos panhispánicos de apoyo al lenguaje claro

Por otra parte, la Real Academia Española ha reunido, en una sección de la web www.rae.es, una serie de recursos académicos panhispánicos de apoyo al lenguaje claro cuyo espacio también fue anunciado en el acto.

En este apartado, se ofrecen los accesos directos a la versión digital de obras académicas (varias de ellas recién convertidas a formato en línea) que pueden ayudar a construir un lenguaje más claro, como son el Libro de estilo de la Justicia, el Diccionario panhispánico de dudas, el Diccionario del estudiante, el Diccionario panhispánico del español jurídico, la Gramática básica, la Ortografía básica, El buen uso del español, el Glosario de términos gramaticales y el Libro de estilo de la lengua española.

Dentro de «Recursos», se puede acceder también a varios informes con la doctrina de la Real Academia Española sobre el lenguaje actual, al vocabulario de ayuda al lenguaje claro del Libro de estilo de la Justicia, así como a la sección de «Preguntas frecuentes».

Completan este espacio web una serie de artículos sobre lenguaje claro contenidos en distintas ediciones de la Crónica de la lengua española, así como un apartado de proyectos en curso.

La Red Panhispánica de Lenguaje Claro, impulsada por la RAE, se constituyó oficialmente en junio de 2022 en un solemne acto celebrado en la Corte Suprema de Justicia de la República de Chile, con el propósito esencial de fomentar el lenguaje claro y accesible como fundamento de los valores democráticos y de ciudadanía, así como de debatir y proponer soluciones de interés general para su implantación en todo el mundo hispanohablante. Más de doscientos miembros, de instituciones públicas y privadas de América, Filipinas, Guinea Ecuatorial y España, se han sumado ya a esta iniciativa panhispánica.

  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

Vídeo

S.M. el Rey preside la apresentación de la “Red Panhispánica de Lenguaje Claro”