Doña Letizia en sus palabras quiso señalar que Cruz Roja y la Media Luna Roja representante desde hace 160 años “...la larga historia de un movimiento que ha evolucionado junto a quienes sirve, ampara, ayuda y protege. Cualquier persona en situación de vulnerabilidad, enfermedad, violencia, desigualdad, riesgo de exclusión, necesidad, discriminación, soledad tiene en Cruz Roja una respuesta, una voz amable y una mano tendida...”
“...Y por eso hoy entregamos las medallas que premian a cinco organizaciones que comparten estos valores y que, como acabamos de ver, reflejan la excelencia de quienes se guían por la responsabilidad, el compromiso y el deseo de una sociedad más justa y equilibrada. La protección de nuestros bosques contra los incendios, los espacios de reflexión para analizar los retos sociales, la protección de quienes sufren la guerra, el cuidado de las personas mayores y la investigación científica: son los campos de actuación que abarcan estas cinco entidades. Y cada persona que trabaja y colabora en las organizaciones hoy reconocidas, sabe que todo tiempo tiene sus desafíos y que no hay atajos ni soluciones fáciles. Gracias a todos por vuestra labor y vuestra implicación...”, añadió Doña Letizia, quien concluyó que “...detrás de Cruz Roja hay un enorme esfuerzo. Un esfuerzo colectivo de profesionales, voluntarios, socios, administraciones y sector privado. Un esfuerzo de independencia, humanidad e imparcialidad para que, quien lo necesite, pueda seguir caminando..."
El acto concluyó con las voces blancas de ‘Los chicos del coro’ una de las mejores bandas sonoras del panorama musical, avalada por el éxito de la película y aclamada por las audiencias de todo el mundo, con la canción “Una caricia en el mar”