Su Majestad el Rey ha presidido la asamblea ordinaria de la Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España y Títulos del Reino.
Don Felipe ha presidido, en el Palacio de El Pardo, la asamblea anual de la Diputación de la Grandeza y Títulos del Reino, donde ha estado acompañado por sus miembros encabezados por la decana, Cristina de Ulloa; el secretario, Enrique Lasso de la Vega y el tesorero Francisco de Borja Arteaga.
Durante la asamblea, Su Majestad el Rey ha pronunciado unas palabras en las que ha destacado que “En nuestra España constitucional y democrática, la historia y ascendencia nobiliaria implican, sobre todo, obligación y ejemplaridad, y el privilegio no puede entenderse sino como compromiso y servicio a la sociedad, valores que también debéis transmitir a las nuevas generaciones”.
La convocatoria de la Asamblea, que ha tenido carácter ordinario, ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado del pasado 11 de enero, en cumplimiento de lo marcado en los estatutos de la Diputación, que en su artículo sexto dispone que el anuncio debe hacerse público al menos 45 días antes de la fecha de su celebración.
El orden del día ha incluido la presentación y aprobación de la memoria de actividades del año 2023, así como el estado de cuentas, la auditoría del último ejercicio y el presupuesto para 2024. También se ha procedido a la renovación y elección de los miembros del Consejo.
A la asamblea han estado convocados todos aquellos que actualmente ostentan una Grandeza de España o un Título del Reino y que a su vez son miembros de la Diputación de la Grandeza.
Esta ha sido la primera ocasión desde finales de los años 70 en que el Rey de España presida una Asamblea ordinaria de la Diputación de la Grandeza, si bien en el año 2000, Su Majestad el Rey Don Juan Carlos acudió a la reunión extraordinaria que se celebró tras la modificación de los estatutos que permitió la incorporación de los Títulos del Reino a la Diputación de la Grandeza.
En el año 2015, con motivo del bicentenario de la Diputación, Su Majestad el Rey, manifestó, en el transcurso de una audiencia con la Nobleza Titulada, el “extraordinario patrimonio que para España representan los títulos nobiliarios a lo largo de los siglos”. Anteriormente, en junio de 1991, fue el Rey Don Juan Carlos quien recibió en el Palacio Real a los miembros de la Diputación de la Grandeza, una reunión que se celebraba por primera vez desde el restablecimiento de la Monarquía.
Desde su fundación en 1815, las funciones y atribuciones de la Diputación de la Grandeza han ido evolucionando y en la actualidad es un órgano consultivo del Ministerio de Justicia en todo lo relacionado con la sucesión de títulos nobiliarios.
En cuanto a su composición y gobierno, el Consejo Permanente de la Diputación de la Grandeza se compone de un decano -cargo que siempre debe recaer en un Grande de España- y dieciséis consejeros -ocho Grandes de España y ocho Títulos del Reino-. Desde el año 2022, ejerce el cargo de decana María Cristina de Ulloa y Solís-Beaumont, Duquesa de Arcos.
En la actualidad, en España están reconocidos un total de 2672 títulos nobiliarios -392 Grandezas de España y 2280 Títulos del Reino- representados por 2199 personas.