A última hora de la tarde, Sus Majestades los Reyes acompañados de los Reyes de Países Bajos y de Su Alteza Real la Princesa Catalina Amalia, se han trasladado al Straat Museum en Ámsterdam ubicado en el antiguo terreno del NDSM, un gran muelle que ha sido revitalizado como un centro de creatividad, donde han visitado la muestra de Arte Contemporáneo “Duo”, pionera en Europa que reúne obras monumentales de destacados artistas urbanos holandeses y españoles bajo temas culturales compartidos. La exposición ha sido concebida por el artista SUSO33 junto con Santiago Herrero, actual director de Relaciones Culturales y Científicas en AECID, y comisariada y conceptualizada por SUSO33 junto con el comisario “Curator” principal David Roos y el director Guy Trigallez del Museo STRAAT de Ámsterdam.
La exposición celebra la conexión entre España y los Países Bajos a través de cinco temas principales desarrollados por diez artistas diferentes, cinco de cada país. Los murales de estos creadores exploraran el patrimonio cultural compartido y los paisajes urbanos contemporáneos de España y los Países Bajos. Desde los primeros artistas urbanos que introdujeron este arte al mundo hasta aquellos que están redefiniendo actualmente la percepción pública, la exposición muestra la evolución y la diversidad del muralismo y el arte urbano en la actualidad.
Finalizado el recorrido por la exposición muralista, Don Felipe y Doña Letizia han ofrecido una recepción de respuesta en este espacio cultural -antiguo astillero- en honor de Sus Majestades los Reyes de los Países Bajos a la que también asistió la Princesa Heredera, en la que Don Felipe ha expresado que “This visit has served to symbolize and reinforce the outstanding relations between our respective nations. The whole journey has been truly enriching and rewarding, as we have had the opportunity to carry out a comprehensive program focusing on some of those issues and areas of interest to both countries, bringing us closer together and encouraging us to continue working together”
Tras un encuentro de despedida, Sus Majestades los Reyes han partido hacia España, poniendo fin a la Visita de Estado a Países Bajos.