Su Majestad la Reina Doña Sofía ha presidido la gala de ballet a beneficio de la Fundación Reina Sofía, en el marco del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, que cuenta con la colaboración del INAEM-Ministerio de Cultura, del Patronato de la Alhambra y Generalife y de la Fundación Reina Sofía.
Doña Sofía ha presidido, como Presidenta de Honor del Festival de Granada, la gala solidaria de danza, que se ha celebrado en el Teatro del Generalife de la Alhambra a beneficio de la Fundación Reina Sofia. La recaudación ira destinada a la investigación en enfermedades neurodegenerativas: Alzheimer, Parkinson, Huntington y esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
Su Majestad la Reina Doña Sofía que estuvo acompañada por la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo y de la subsecretaria de Cultura, Carmen Páez, entre otras personalidades, ha presenciado desde la primera fila de asientos del auditorio el programa mixto que ha preparado el Ballet Nacional de España en el que ha recuperado los clásicos sin perder de vista las nuevas coreografías.
El Ballet Nacional de España dirigido por Rubén Olmo ha abierto la velada con “Ritmos”, obra maestra de Alberto Lorca y José Nieto. Le ha seguido “Pastorela”, de Antonio Ruz, un solo de la bailarina Inmaculada Salomón. Para finalizar, “Estampas flamencas”, piezas de Rubén Olmo y Miguel Ángel Corbacho, inspiradas en el estilo, la estética y el carácter de Antonio Ruiz Soler, tan vinculado a la historia de la danza de este Festival de Granada.
Finalizada la gala, Su Majestad la Reina Doña Sofía ha conversado unos minutos con el director del Ballet Nacional de España, Rubén Olmo y los artistas.
En 2023, la Fundación Reina Sofía incrementó el esfuerzo dedicado a proyectos de investigación en Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas destinando para ello más de 1.300.000 euros.
Entre los proyectos que se están ejecutando en 2024 en el ámbito de la Investigación en Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas destaca la adquisición de una nueva Resonancia Magnética de última generación, la primera de su clase que se instala en Europa, que sitúa a la Unidad de Investigación del Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía a la vanguardia de la investigación en neuroimagen de las enfermedades neurodegenerativas, así como una nueva y ambiciosa investigación en medicina de precisión en enfermedades neurodegenerativas para posibilitar evaluaciones cognitivas online, la estratificación del riesgo genético para el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas, determinar biomarcadores sanguíneos para la identificación de la enfermedad de Alzheimer preclínica, el Proyecto de investigación en ELA “Manolo Barros”, y el Proyecto de caracterización de Neuroimagen y Biomarcadores de la patología de cuerpos de Lewy.