Sus Majestades los Reyes han presidido el acto de entrega de los Premios Nacionales de Cultura 2022 y 2023, que expresan el reconocimiento de la sociedad por la contribución al enriquecimiento del Patrimonio Cultural de España.
Don Felipe y Doña Letizia han entregado estos galardones, en un acto en el que han estado acompañados por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, quien pronunció la laudatio de los premiados; y el secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí, entre otras personalidades.
En el acto Sus Majestades los Reyes han entregado los Premios Nacionales de Cultura 2022, que Luis Landero, Premio Nacional Letras Españolas 2022, agradeció en nombre de los galardonados. Tras fotografiarse los Reyes con los premiados en 2022, han entregado los galardones correspondientes al año 2023 y Teresa Lanceta, Premio Nacional Letras Españolas 2023, igualmente agradeció en nombre de los premiados. A continuación, se ha interpretado la canción “Allá arribita” por Rodrigo Cuevas.
Don Felipe y Doña Letizia compartieron unos momentos con los galardonados y asistentes, finalizando así esta ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Cultura 2022 y 2023.
Estos galardones, que concede el Ministerio de Cultura y Deporte, agrupados por distintas áreas temáticas, tienen el propósito de fomentar las actividades culturales, entendidas como servicio a los ciudadanos, y para expresar el reconocimiento de la sociedad a la labor de personas o instituciones que, bien con sus obras, bien a través de su participación activa en diversos ámbitos de la creación artística o literaria, contribuyen al enriquecimiento del patrimonio cultural de España. En estas dos ediciones han recaído en:
Bellas Artes
• Premio Nacional de Artes Plásticas (2022) a Rogelio López Cuenca por “imprescindible para hilar la historia crítica del arte español desde la década de 1980 hasta el presente” y (2023) a Teresa Lanceta por “por una práctica artística sostenida en el tiempo que rescata un lenguaje femenino, vernacular y colectivo. Premiar a Teresa Lanceta es reconocer a una generación de mujeres, a la técnica del tejer como un lenguaje”.
• Premio Nacional de Fotografía (2022) a Cristóbal Hara por “la aportación única que representa su trayectoria, con un lenguaje singular, la influencia que su obra tiene en el imaginario fotográfico español, con una producción en la que resuena la pintura, la literatura y la cultura popular, donde se diluyen las fronteras que separan el documento de la ficción” y (2023) a Laia Abril por “un trabajo de investigación artística con amplia trayectoria internacional”.
Cine y Audiovisuales
• Premios a la cinematografía (2022) a Penélope Cruz por ser “una de las cabezas visibles de una generación, la de los años 90, que supuso una renovación del cine español, participando en muchas de las películas emblemáticas y aclamadas internacionalmente. Desde entonces, su enorme talento y versatilidad le han abierto las puertas a colaborar con cineastas de todo el mundo manteniendo igualmente un firme vínculo con el cine español” y (2023) a Carla Simón por “posicionar el cine español en el panorama internacional con la obtención del Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín, uno de los más prestigiosos a nivel mundial”.
• Premio Nacional del Patrimonio Cinematográfico y Audiovisual (2022) a Ferrán Alberich Rodríguez por “una trayectoria excepcional en el ámbito de la conservación y recuperación del cine español a lo largo de los últimos cincuenta años” y (2023) a Ana Marquesán por “or haber mantenido de manera coherente durante 40 años una ejemplar trayectoria e inagotable compromiso en la concepción y ejecución de las múltiples y complejas tareas que la recuperación, conservación y difusión del patrimonio cinematográfico español conllevan”.
Libro, Lectura y Letras
• Premio Nacional de las Letras Españolas (2022) a Luis Landero por “ser un extraordinario narrador, creador de numerosas ficciones con personajes y atmósferas de gran expresividad y excelente escritura recuperando la tradición cervantina con dominio del humor y la ironía e incorporando con brillantez el papel de la imaginación” y (2023) a Cristina Fernández Cubas por “a magia de su narrativa que la ha llevado a ser considerada como una de las mejores cuentistas españolas. Por el dominio fascinante del empleo de la concisión para narrar historias, que se nutren de la literatura fantástica, y que hace llegar al lector de manera intensa hasta cambiar la forma de entender las cosas”.
• Premio Nacional de Literatura / Modalidad Ensayo (2022) a Joan-Carles Mèlich por “ser un ensayo profundamente conocedor del mundo contemporáneo y valiente. En esta obra, Joan-Carles Mèlich realiza un sano ejercicio crítico que nos recuerda que no somos los propietarios únicos del Planeta; un pensamiento necesario en una época como la actual, en la que tanto se reivindica el individualismo" y (2023) a Antonio Monegal por “la excelencia del estilo y la creatividad, y por poner el foco de atención en el concepto amplio y en el carácter integrador de la cultura, que permite comprender y definir lo que somos y hacemos: un fenómeno que da sentido a nuestra sociedad”.
• Premio Nacional de Literatura / Modalidad Literatura dramática (2022) a Josep Maria Miró Coromina por la obra “El cos més bonic que s'haurà trobat mai en aquest lloc (El cuerpo más bonito que se habrá encontrado nunca en este lugar), por su aliento poético y por el dominio de las voces teatrales. Josep Maria Miró i Coromina ha construido una obra coral para un solo intérprete que se nutre de diferentes perspectivas que interpelan y emocionan al lector” y (2023) a Paula Carballeira por “ser un elogio del magisterio que enseña sobre la duda y el debate. Por sus valores dramáticos, la riqueza de matices y por la recuperación de una mujer referente para la enseñanza gallega, símbolo de la educación moderna, igualitaria y transformadora que proponía la II República. La autora, a través de una investigación rigurosa, propone al público un texto que homenajea a todos los maestros y al modelo de escuela laica, libre y de una pedagogía avanzada”.
• Premio Nacional de Literatura / Modalidad Literatura infantil y juvenil (2022) a Rafael Salmerón por “su estructura sólida, por su rico lenguaje y por su cuidado estilo con el que consigue envolver al lector hasta el final” y (2023) a Patxi Zubizarreta por “su obra Zerria de la que el jurado ha destacado la excepcional calidad narrativa y la potencia desafiante del relato con descripciones hipnóticas que reflexionan sobre la condición humana, de la que también se ha valorado la maestría de un relato capaz de remover y conmover nuestra conciencia, nuestra memoria y nuestro presente”.
• Premio Nacional de Literatura / Modalidad Narrativa (2022) a Marilar Aleixandre por “su original estructura híbrida que la convierte en una singular novela histórica sobre la situación carcelaria de las mujeres en el siglo XIX, con un admirable dominio del diálogo y del lenguaje” y (2023) a Pilar Adón por “su gran originalidad, belleza, riqueza poética y fuerza del lenguaje. La historia narrada resulta tan fantástica como cercana y reconocible. La obra, escrita en un estilo impecable que por momentos roza el lirismo, logra sumergir a quien lee en una atmósfera perturbadora, asfixiante y de apariencia onírica”.
• Premio Nacional de Literatura / Modalidad Poesía (2022) a Aurora Luque por “una obra de alto calado lírico, emocionante, exigente, transparente, que sitúa la voz inconfundible de la autora como una de las grandes poetas de nuestro tiempo. Por ser un libro de los gozos: de la belleza, de la palabra, de lo sensual, de la vida en general” y (2023) a Yolanda Castaño por “la poderosa propuesta poética en la que cada estado de la materia se expresa en un tono propio, con poemas de una metafísica doliente y original, que apunta tanto a la vanguardia como al origen con una extraordinaria fuerza evocativa y sensorial”.
• Premio Nacional de Literatura / Modalidad Poesía Joven “Miguel Hernández” (2022) a Ismael Ramos por “la potencia de su imaginación poética, capaz de emprender un canto generacional entonado desde un desencanto reconciliado que conjuga ironía y nostalgia. Buen conocedor de la tradición poética contemporánea, Ismael Ramos ofrece una propuesta desprovista de afectación y muy depurada lingüísticamente que conforma una suerte de épica vivencial de tono a la vez trascendente y ligero” y (2023) a Mayte Gómez Molina por “la potencia poética y la musicalidad de unos versos que resuenan en el inconsciente» y también subraya que «la autora, con una frescura insólita, revisita la mitología clásica integrando la tradición en una radiografía magistral de los problemas de la vida cotidiana”.
• Premio Nacional de Historia de España (2022) a Ofelia Rey Castelao por “ser una investigación rigurosa con diversidad de fuentes históricas que ofrece una visión integral de las migraciones de las mujeres en la Edad Moderna: las intrapeninsulares, las transoceánicas, las de quienes lo hicieron como personas libres, semilibres o cautivas o como exiliadas” y (2023) a Encarnación Lemus López por “Ellas. Las estudiantes de la Residencia de Señoritas, una biografía coral, escrita con gran elegancia y con un enfoque original. Un retrato generacional y socioprofesional de aquellas españolas que protagonizaron una auténtica revolución. Mujeres que rompieron moldes, nutriendo las primeras vanguardias de profesiones hasta entonces vetadas a la presencia femenina”.
• Premio Nacional a la Mejor Traducción (2022) a Pere Lluís Font por “a excelente calidad lingüística de la traducción de los Pensamientos de Pascal. Por el rigor y la solidez de su trabajo y estudio que representa una sobresaliente edición crítica de esta obra de Pascal; con un gran aparato crítico y un magnífico estudio preliminar” y (2023) a Carlos Fortea por “la calidad lingüística y la habilidad con la que el traductor ha sabido resolver los múltiples retos que plantea una obra tan compleja” y (2023)
• Premio Nacional a la Obra de un Traductor (2022) a Juan Gabriel López Guix por " a traducción de obras paradigmáticas de la literatura, principalmente anglosajona, como 'Alicia en el País de las Maravillas', que han contribuido y contribuirán a la creación de lectores gracias a la enorme calidad de sus trabajos” y (2023) a Celia Filipetto por “su dilatada experiencia profesional, con más de 300 títulos publicados a lo largo de cuatro décadas dedicadas al ejercicio de la traducción literaria del inglés, el italiano y el catalán, y por ensanchar el español de nuestro tiempo, al tener un pie en cada orilla del Atlántico”.
• Premio Nacional del Cómic (2022) a Paco Sordo por “u guion original y trepidante que supone un auténtico homenaje al cómic español. Existen pocas obras más singulares e indicativas de los tiempos extraños que vivimos que este artefacto, en apariencia humorístico y en el fondo de profundo calado existencial. La obra juega con maestría con la realidad y la ficción, además de ofrecernos una edición coherente con la propuesta del autor” y (2023) a Borja González por “la lírica, el surrealismo y por un trabajo gráfico de una gran elegancia y exquisita belleza con la que su autor construye un álbum tan divertido de leer como profundo y fascinante. Una obra de carácter neogótico en la que destacan la fuerza y la vitalidad de sus protagonistas femeninas”.
• Premio Nacional de Ilustración (2022) a Sergio García por “ser un ilustrador que amplía el formato libro llevando la narración gráfica a otros lugares y por multiplicar las posibilidades de la ilustración con imágenes que por sí solas narran. Goza de un lenguaje propio y singular, además de una técnica con una riqueza lineal que se adentra al infinito” y (2023) a Luci Gutiérrez por “u excepcional trayectoria y por ser una de las artistas más sobresalientes en el panorama actual, referente de la ilustración española dentro y fuera de nuestras fronteras. Por su estilo limpio, en el que contrasta una línea muy depurada con una paleta de colores expresiva partiendo de una economía de recursos gráficos”.
• Premio Nacional de Periodismo Cultural (2022) a Lluís Permanyer por “su extraordinaria trayectoria de más de seis décadas de periodismo histórico, artístico, cultural y ciudadano, en castellano y en catalán, en prensa, radio y televisión, una figura muy apreciada por sus lectores y el público en general” y (2023) a Jesús Marchamalo por “su excepcional trabajo en favor del fomento de la lectura y su defensa y peculiar sensibilidad con el mundo de las bibliotecas, así como el tono didáctico con el que ha logrado seducir a las jóvenes generaciones”.
• Premio Nacional de Fomento de la Lectura (2022) a La Asociación Atrapavientos y la Revista de Occidente, Premio Nacional al Fomento de la Lectura por “su esfuerzo en la promoción de la lectura entre jóvenes en riesgo de exclusión social y en colectivos con discapacidad intelectual, además de establecer un vínculo entre el fomento a la lectura y la escritura” y (2023) al Colegio Público (C.E.I.P.) Andalucía de Sevilla y la revista Librújula por “el espíritu de lucha de una comunidad educativa que apuesta decididamente por el fomento de la lectura como antídoto contra las desigualdades en un entorno difícil como es el barrio sevillano de las Tres Mil Viviendas. Por convertir la biblioteca en el centro de atención y educación, así como en la pieza fundamental de un trabajo en las aulas y fuera de ellas, abriendo su puerta a toda una comunidad en riesgo de exclusión social, para que tengan la oportunidad de tener otra vida a través de los libros”.
• Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural (2022) a Norma Editorial por “ser una editorial con una influencia cultural y social notable y prolongada en el tiempo que ha impactado de manera positiva en toda la cadena de valor del libro. Por incentivar la creación, en español y en catalán, dentro del segmento del cómic y de la novela gráfica” y (2023) a Editorial Juventud por “ser un referente en el mundo editorial español al haber sabido trasladar el amor a los libros a través de obras universales con las que se identifican varias generaciones de lectores, especialmente en el ámbito de la Literatura Infantil y Juvenil introduciendo series de gran éxito como 'Las aventuras de Tintín' o los libros de Enid Blyton”.
Artes Escénicas y Música
• Premio Nacional de Música (2022) en su modalidad de Interpretación a Montserrat Torrent i Serra, por “su enorme capacidad de trabajo que le ha llevado a abarcar ámbitos tan diversos como la interpretación, investigación y divulgación, siendo una de las intérpretes en activo más longevas del mundo”, en su modalidad de Composición a Gabriel Erkoreka Graña, por “su brillante trayectoria como creador; por la riqueza de su lenguaje compositivo en el que destaca la personal fusión de la sonoridad de instrumentos tradicionales vascos, rasgos que quedan patentes en obras como Zuhaitz o Basalt” y (2023) en la modalidad de Interpretación, a Juan Manuel Cañizares Lara por “su capacidad interpretativa de aunar en la guitarra distintas tradiciones estilísticas, rompiendo barreras entre la música clásica y el flamenco, así como por la difusión a nivel internacional de la guitarra española”, en la modalidad de Composición, a Eduardo Soutullo García, por “el unánime reconocimiento internacional de su música, especialmente su producción orquestal, destacando el estreno en 2022 en S. Petersburgo, de su cantata, El lamento de los girasoles”.
• Premio Nacional de Danza (2022) en la modalidad de Interpretación, a Ana Francisca Morales Moreno “por su capacidad para crear universos diferentes en cada una de las interpretaciones que aborda, en una incansable búsqueda personal, arriesgada y valiente”, en la modalidad de Creación, a Andrés Marín Pérez Vargas por “su capacidad de transitar la línea entre la tradición y la vanguardia, con un lenguaje coreográfico muy personal, que dialoga sin apriorismos con otras disciplinas que incorpora con naturalidad” y (2023) en la modalidad de Interpretación, a Melania Olcina Yuguero por “su personalidad única, sumada a un cuerpo inteligente, expresivo y poético, que emociona e hipnotiza al espectador, así como por su versatilidad y madurez escénica”, en la modalidad de Creación, a Rafaela Carrasco Rivero, por “la singularidad de sus creaciones y por haber marcado un discurso coreográfico dentro de la creación flamenca, siendo un referente actual transmitiendo su particular estilo a las generaciones venideras”.
• Premio Nacional de Teatro (2022) a Petra Martínez Pérez y Juan Francisco Margallo Rivera por “por la coherencia en la trayectoria mantenida sobre los escenarios, y por su compromiso con el arte y la sociedad a través de sus creaciones” y (2023) a Ana Zamora Tardío por “su recuperación del patrimonio teatral español medieval, renacentista y pre-barroco durante más de veinte años al frente de Nao d’amores, con excelentes resultados, acercándolo al gran público”.
• Premio Nacional de Circo (2022) a la Compañía Pepa Plana, por “la innovación del lenguaje clownesco y por ser pionera en poner a la mujer en el foco de la creación circense y, concretamente, en el ámbito del payaso” y (2023) a Productores de Sonrisas, SL (conocidos como Hermanos González Villanueva) por “su búsqueda de la diversidad y excelencia del circo de gran formato en carpa, con una producción de espectáculos muy cuidada y un espíritu innovador, como se pudo ver en las producciones de 2022 Rock Circus y Circlassica. Asimismo, por su trayectoria profesional y el papel aglutinador que están desarrollando en las diversas tendencias y modos de hacer circo”.
• Premio Nacional de las Músicas Actuales (2022) a Silvia Pérez Cruz “por la calidad creativa e interpretativa de su carrera, por la naturalidad, la versatilidad y la audacia de sus propuestas” y (2023) a Rodrigo Cuevas González por “la singularidad de su obra con una propuesta trascendente que une música tradicional folclórica y música popular contemporánea. Su proyecto artístico aporta un fuerte compromiso por la diversidad”.
• Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud (2022) a la FIET, Fira de teatre infantil i juvenil de les Illes Balears, organizada por Sa Xerxa de Teatre Infantil I Juvenil de les Illes Balears, ante “la calidad de la programación de la feria y la capacidad de implicación de todo el pueblo, que convierte la Fira en un evento de impacto social, que dinamiza su entorno convirtiéndolo en un encuentro de artistas y ciudadanía” y (2023) a la Infancia y la Juventud a L’Horta Teatre, SL (conocida como L’Horta Teatre), por “su trayectoria de casi cincuenta años de actividad estable dedicada a las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud”.
• Premio de Teatro para autores noveles "Calderón de la Barca" (2022) a la obra “Las pequeñas alegrías”, de Gabriel Fuentes Cáceres por “la creación y el tratamiento de los personajes, cercanos y verdaderos, así como el empleo de una escritura muy física, un lenguaje sensitivo que potencia la fuerza de la obra” y (2023) a la obra “Massa brillant”, de Oriol Puig Grau, por “su forma peculiar entre la narración poética introspectiva y una dramaticidad sugerente”.
Patrimonio Histórico
• Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales (2022) a María de los Ángeles Querol Fernández, por “su papel relevante en la inclusión de la gestión del Patrimonio Cultural como materia en la formación reglada de las universidades españolas, por sentar las bases para conseguir el reconocimiento social de la arqueología como actividad profesional frente al intrusismo y su defensa de la gestión del Patrimonio Cultural como instrumento para la conservación y restauración de los bienes culturales” y (2023) a Tomas Antelo Sánchez, por “su contribución al desarrollo de las técnicas de imagen aplicadas a la investigación e interpretación del patrimonio cultural en el contexto de la restauración y conservación del mismo”.
Industrias Culturales
• Premio Nacional de Televisión (2022) al Ente Público Radio Televisión Canarias por “la labor de los equipos técnicos y humanos de la Radiotelevisión Canaria en el tratamiento de la crisis volcánica de La Palma a través de un periodismo de proximidad y de las más innovadoras técnicas audiovisuales” y (2023) al programa “Informe Semanal” de la Corporación de Radio y Televisión Española, por “su cincuenta aniversario al programa «Informe Semanal», por ser un referente en su género y su proyección internacional, destacando la alta calidad de sus contenidos y equipos profesionales, la introducción de nuevos enfoques y formatos en el periodismo televisivo, y la exposición de cuestiones de interés general que han contribuido al debate, la conciencia social y la defensa de los valores democráticos”.
• Premio Nacional de Diseño de Moda (2022) a Ángel Schlesser (Ángel Fernández Ovejero), por “la completa trayectoria artística y emprendedora de un creador español que consolidó una determinada estética hasta hacerla reconocible internacionalmente, de líneas puras e innovadoras. Su obra describe una atención hacia mujeres profesionales y contemporáneas, que supone un ejemplo para las jóvenes generaciones de diseñadores” y (2023) a Teresa Helbig Blasco por “una larga trayectoria caracterizada por su impulso innovador y la calidad artística de su trabajo a partir de sus orígenes en la empresa familiar. De igual modo, destaca su labor en aras de la formación de nuevos profesionales”.
Tauromaquia
• Premio Nacional de Tauromaquia (2022) a la Casa de Misericordia de Pamplona, en el año del centenario de su gestión de la Plaza de toros de Iruña, por “su extraordinaria labor asistencial, íntimamente vinculada a la organización y celebración de los espectáculos taurinos que han otorgado reconocimiento y difusión mundial a la ciudad de Pamplona y a la fiesta de los toros” y (2023) a Julián López Escobar “El Juli”, en el año de su despedida de los ruedos, en reconocimiento a una extraordinaria carrera de veinticinco años, que le ha llevado, “desde sus inicios como niño prodigio a consolidarse como una figura de época en el toreo”.