Palabras de Su Majestad el Rey en la entrega del Premio Planeta de Novela y celebración del 75 Aniversario del Grupo Planeta
Barcelona, 15 de octubre de 2024
Molt bona nit a tothom i moltíssimes gràcies per la invitació del Grup Planeta (del seu President Josep Crehueras), per a presidir aquest acte, aquesta celebració del vostre setanta-cinc aniversari.
La Reina y yo estamos felices de venir a Barcelona a participar en esta gala tan especial del Premio Planeta y en una noche en que arte y literatura se dan la mano al amparo del fascinante Museu Nacional d’Art de Catalunya. Por eso les estoy hablando en este momento, porque no es una edición cualquiera…
El Grupo Planeta celebra hoy sus primeros 75 años de historia; un aniversario que sirve, entre otras cosas, para recordarnos su papel fundamental en la transformación cultural de nuestro país: esencialmente vendiendo libros y fomentando la lectura. Pero a partir de ahí con muchas cosas más …, hasta ser hoy el gran grupo de comunicación que es.
Felicitamos al Grupo Planeta, a todas las personas que en él trabajan, por estas más de siete décadas en el ámbito de la edición y la creación de contenidos. Desde que, en 1949, José Manuel Lara Hernández fundara la editorial que dio lugar al actual Grupo, muchos han sido los cambios a los que ha tenido que adaptarse para responder a los nuevos intereses, inquietudes y demandas de la sociedad.
Hoy, echando la vista atrás, constatamos la contribución enorme de este Grupo a las redes de intercambio cultural y educativo con otros países europeos y, de manera muy señalada, con los países hermanos de Hispanoamérica e Iberoamérica.
En esa urdimbre de relaciones culturales, los libros son los protagonistas. Y Planeta ha estado detrás de innumerables descubrimientos de autores, tradiciones y movimientos literarios en ambas orillas; ha participado en la formación, la información y el entretenimiento de generaciones enteras de lectores.
Queridos amigos,
Esta noche se falla, además, el Premio Planeta de Novela 2024, un premio de gran peso y tradición en nuestro panorama literario.
Muchos de los títulos que lo han merecido, o han quedado finalistas, han sido luego avalados por el éxito de ventas y por el favor de la crítica; muchos han lanzado o confirmado a grandes talentos literarios y no pocos han sobrevivido al crítico más duro e implacable que existe: el tiempo.
El Planeta logra, año tras año, que se hable de libros; que la invitación a la lectura ocupe el lugar que merece en nuestra actualidad. Esa es –de por sí- una gran noticia, pues como dijo Vargas Llosa, al recoger, en 2010, su Nobel de Literatura, “aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida”.
La lectura es esencial para formar ciudadanos libres. Leer da forma a nuestra imaginación, a nuestra comprensión del mundo, a nuestro espíritu crítico. Inculcar ese hábito, enseñar a disfrutar de ese placer, es el mayor regalo que podemos hacer a las generaciones futuras. Porque nunca estaremos solos si al lado tenemos un buen libro.
Así que, aunque sé que no hace falta, animo a Planeta a seguir por esa senda y os deseamos −la Reina y yo, junto a todos aquí− a celebrar, en el futuro, muchos más aniversarios. La difusión de la cultura, esa labor tan noble y a la vez tan exigente, tiene en este Grupo a uno de sus grandes valedores.
Muchas gracias.