on Felipe ha recibido en audiencia militar en el Palacio Real de Madrid a los jefes de contingentes que han regresado de zonas internacionales en las que las Fuerzas Armadas están operando.
Cumplimentaron a Su Majestad el Rey el mando de las Fuerzas Anfibias de la NATO Reaction Force; el jefe de Contingente Operación Alfa/India en Iraq, Kuwait y Jordania; el anterior comandante del Buque Escuela “Juan Sebastián Elcano”; el jefe de la Fuerza del Destacamento VIESPE en la Base Aérea de Borcea en Rumanía, y el jefe de la Fuerza Terrestre de la Operación Eva Sierra en Sudán.
Las Fuerzas Armadas españolas están presentes en 17 misiones en el exterior, para este 2023, aproximadamente los efectivos máximos simultáneamente desplegados no superen los 2.900 militares, sin descartar ajustes puntuales en alguna de las misiones en función de requisitos como los derivados del ejercicio temporal del mando de las fuerzas internacionales, o bien debidos a la situación sanitaria y de seguridad.
Los contingentes más numerosos se encuentran en el Líbano, con unos 600 cascos azules y en Letonia, con alrededor de 600 efectivos. En el marco de la OTAN, vigilan las aguas del Mediterráneo y participan en la defensa de los países bálticos y Turquía.
España también está presente en todas las misiones militares que la Unión Europea desarrolla en el continente africano, con despliegues en Malí, República Centroafricana, Somalia, y Senegal; así como la presencia de observadores militares en Mozambique. Nuestras Fuerzas Armadas también están involucradas en la Operación Atalanta que trata de impedir la piratería en el océano Índico, desplegando recursos humanos y material pertenecientes a la Armada y el Ejército del Aire y del Espacio; todo ello dirigido desde el ES-OHQ situado en la Base Naval de Rota.