on Felipe y Doña Letizia han presidido la inauguración de la temporada 2023/2024 del Teatro Real con la reposición de la ópera “Medea”, de Luigi Cherubini, en la que estuvieron acompañados por la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol; el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; el presidente de la Asamblea de Madrid Enrique Ossorio; el presidente de la Fundación del Teatro Real, Gregorio Marañón; y por el director gerente del Teatro Real, Ignacio García-Belenguer.
A su llegada al Teatro Real, tras ser recibidos por las autoridades, Don Felipe y Doña Letizia accedieron al interior del Teatro Real donde recibieron el saludo de embajadores y miembros del Patronato de la Fundación del Teatro Real para dirigirse a continuación al Palco Real.
Tras la interpretación del Himno Nacional, y antes de que comenzara la primera función de la ópera Medea, Sus Majestades los Reyes han inaugurado la instalación videográfica de Jaume Plensa “Cielo”. Se trata de una intervención artística en la cúpula de la Sala Principal del Teatro Real que empezó a gestarse en 2007 y que ve la luz ahora gracias al mecenazgo de la Fundación de Amigos del Teatro Real y de Juan Antonio Pérez Simón. Las nubes de Madrid que evolucionan durante una secuencia de 15 minutos están grabadas en el mes de junio de 2023 desde la azotea del Teatro. La grabación en súper alta definición se proyecta en la sala gracias a una tecnología de vanguardia que une imagen real y mapping.
Al término de la ópera, Don Felipe y Doña Letizia han conversado con los directores, el equipo artístico y reparto.
La nueva temporada del Teatro Real se ha inaugurado con la representación de una versión de la ópera de Luigi Cherubini. “Medea” conocida por las interpretaciones de Maria Callas, artista a quien esta producción está dedicada por el centenario de su nacimiento. Un montaje que puede verse los días 19, 20, 22, 23, 25, 26, 28 y 29 de septiembre y 1, 2 y 4 de octubre, que cuenta con la dirección escénica de Paco Azorín junto con las voces de Maria Agresta, Saioa Hernández y Nancy Fabiola Herrera.
Esta ópera representada en tres actos explora aspectos dramáticos del libreto, como la violencia vicaria o el abandono. Cuenta con la dirección escénica de Paco Azorín y la dirección musical de Ivor Bolton. El Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real se encarga del acompañamiento musical a los artistas en escena donde destaca la presencia de la soprano de ópera italiana Maria Agresta, la cantante lírica española Saioa Hernández y la mezzosoprano lírica española nacida en Venezuela, Nancy Fabiola Herrera.
El sacrificio del personaje de Medea en el templo abrasada por la furia vengadora de las llamas supone uno de los momentos más sobrecogedores de la historia de la ópera. Así lo reconoció Wagner al replicarla al cierre de su monumental Ocaso de los dioses, y también Maria Callas (1923-2023) quien con su talento dramático convirtió este título en uno de los más importantes de su carrera.