Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Activitats i agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

Palabras de Su Majestad el Rey en la inauguración de los Cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo 2022

Palacio de la Magdalena. Santander, 6.23.2022

Además de expresar mi alegría por venir a Santander, a Cantabria y a La Magdalena, que tanta vinculación histórica tiene con mi familia, quiero comenzar mis palabras dando mi más sincera enhorabuena a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo por su 90 aniversario.

La Universidad, fundamentalmente a través de su actividad más emblemática —los Cursos de Verano en el Palacio de la Magdalena de Santander— se ha convertido en un agente privilegiado del devenir cultural, artístico, científico y político de nuestro país; contando, además, con la participación de los más destacados pensadores, artistas, científicos y políticos, nacionales e internacionales.

Hoy, al inaugurar este curso tan especial, no solo celebramos que haya alcanzado una edad tan significativa, sino también la excelencia que esta institución ha demostrado y se esmera en afianzar de manera sostenida.

Desde sus orígenes fue concebida como un centro internacional de altos estudios, dedicado a la creación y difusión de la ciencia y la cultura, y como un instrumento modernizador del país por medio de la Educación Superior.

Surgió en el marco de iniciativas innovadoras, como la Institución Libre de Enseñanza, que vieron con claridad que el futuro de España iba de la mano de la educación y la ciencia actuando en un doble frente: reuniendo a los mejores estudiantes de las universidades españolas con los mejores catedráticos; y su apertura al mundo, recibiendo y acogiendo, el conocimiento y las experiencias más avanzadas de otros países para incorporarlas al nuestro.

"...la Universidad, fundamentalmente a través de su actividad más emblemática —los Cursos de Verano en el Palacio de la Magdalena de Santander— se ha convertido en un agente privilegiado del devenir cultural, artístico, científico y político de nuestro país; contando, además, con la participación de los más destacados pensadores, artistas, científicos y políticos, nacionales e internacionales. Hoy celebramos, no solo que haya alcanzado una cifra tan significativa, sino también la excelencia de la institución..."

La Península de La Magdalena “La Isal de Lib”, de José Hierro, ha sido, a lo largo de estas nueve décadas, un lugar de convivencia interdisciplinar, interregional e intergeneracional donde grandes figuras nacionales e internacionales interactuaban con los estudiantes y profesionales que iniciaban sus aventuras vitales, transmitiéndose mutuamente la pasión por el conocimiento, labrándose un prestigio que se ha extendido ya por todo el mundo.

La misión fundacional de esta Universidad continúa más vigente que nunca, en un mundo en el que el conocimiento y la ciencia han demostrado ser los agentes más importantes para el progreso y el desarrollo; un mundo en el que los grandes retos que acechan a la Humanidad como la salud, el cambio climático, la erradicación de la pobreza, el acceso a nuevas fuentes de energía sostenibles o la convivencia pacífica, exigen el imprescindible concurso de la Ciencia y la Investigación en equipos y planteamientos interdisciplinares.

Vivimos momentos de constante cambio, acontecimientos rápidos y a veces bruscos que alteran la vida de millones de personas, que modifican las relaciones entre países, que afectan a la economía y al desarrollo mundial, con niveles de interdependencia nunca vistos antes. Por eso cada vez resulta más necesario tener espacios para la reflexión y el debate que contribuyan, como reza el lema elegido para la celebración del 90 aniversario, a anticipar el futuro y a prepararnos mejor para los desafíos que nos esperan.

La UIMP, a través de todas sus actividades, y en particular de los Cursos de Verano que hoy inauguramos, debe a contribuir a ello haciéndose valer como un foro de encuentro para el diálogo, la convivencia, el análisis y el espíritu crítico, así como para el fomento de las ideas, las artes, las ciencias y las humanidades.

Nos encontramos en una institución, sin duda, muy singular, de gran prestigio internacional, genuinamente universitaria, dedicada a la generación y difusión del conocimiento, al posgrado y a la formación permanente. De hecho, esto último, la formación a lo largo de la vida, va a ser precisamente un elemento estructural en los próximos años y por ello, el acceso a la misma debe ser un derecho fundamental y un elemento de equidad e igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos.

Además, esta es una institución que no tiene una plantilla de profesorado propia, por lo que está abierta a buscar las personas más adecuadas para el desarrollo de sus iniciativas allá donde se encuentren, sin más límites que la imaginación de sus promotores y la capacidad de generarles interés en sumarse a los diversos proyectos.
No en vano, entre las definiciones habidas de la UIMP está la de “Universidad de Universidades”; una institución que celebra sus 90 años de existencia mirando hacia el futuro y que deseamos y confiamos que avance con paso firme y decidido hacia el centenario.

Muchas gracias por contar conmigo para esta apertura tan significada y felicidades de nuevo a todos los que hacéis posible esta gran labor que hoy celebra 90 años.

Es un verdadero honor, por tanto, declarar oficialmente inaugurados los cursos de verano 2022 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Tornar a Discursos
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

Vídeo

Palabras de S.M. el Rey en la inauguración los Cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo