Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Activitats i agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

Palabras de S.M. el Rey en el acto de entrega de la V edición del Premio de Historia Órdenes Españolas

Palacio Real de El Pardo. Madrid, 5.29.2023

Ha sido, sobre todo, un placer y, además, un honor acompañaros en esta quinta edición del premio de Historia, Órdenes Españolas. Y me alegra enormemente comprobar cómo en pocos años se ha consolidado como un referente en el ámbito de la historia a nivel nacional e internacional. No en vano, esta ha sido la convocatoria que ha alcanzado el mayor número de inscritos desde su creación.

Sin duda, una magnífica noticia. También creo importante que esta ceremonia se entregue, aunque no siempre se haga en el mismo lugar. Se conserve su vinculación con lugares especialmente ligados a nuestra historia, como claramente lo son los sitios reales, los reales sitios que administra Patrimonio Nacional. La presidenta está aquí con nosotros y que, como este Palacio Real del Pardo, también representa. Y, de hecho, nada menos que estamos acompañados y honrando a un napolitano. Y pasamos del patio de los austrias al patio de los borbones.

Ello, además, contribuye a poner en valor cada año lugares sin duda emblemáticos, bellos y representativos en términos históricos, no sólo los más vinculados a la corona. Enhorabuena y gracias por vuestro trabajo riguroso e ilusionado desde aquella primera edición en la que también nos pude acompañar.

"...mi felicitación más sincera al profesor don Giovanni Mutto, que hoy se incorpora a una ya excelente relación de premiados, de los que admiramos y agradecemos en conjunto su completa dedicación para reconocer y ensalzar el valor de la historia y su esfuerzo por desvelar claves y hechos para su mejor comprensión gracias a su intensa labor de estudio e investigación..."

Y, por supuesto, mi felicitación más sincera al profesor don Giovanni Muto, que hoy se incorpora a una ya excelente relación de premiados, de los que admiramos y agradecemos en conjunto su completa dedicación para reconocer y ensalzar el valor de la historia y su esfuerzo por desvelar claves y hechos para su mejor comprensión gracias a su intensa labor de estudio e investigación.

Gracias también a don Luis Antonio Ribot por haber destacado a la perfección los méritos del profesor Mutto en su laudatio. Enhorabuena.

Es difícil añadir mucho más, querido profesor, a esa larga lista de méritos sin alargar en exceso este acto para todos ustedes. Pero permítanme resaltar ese valor europeo, si me permite, como ha dicho él mismo, de su trabajo y también su condición de italiano pero italo-hispanista, nada menos como buen napolitano. Gracias por su interés, por su pasión y por su maestría para tratar y desmenuzar al fin y al cabo nuestra historia común y por contribuir a la visión europea mediterránea de nuestra historia y de la monarquía hispánica.

Y finalmente, reitero mi agradecimiento a todos cuantos habéis hecho posible, hacéis posible esta celebración y a todos los que hoy os habéis reunido para acompañarnos y apoyar esta iniciativa que avanza de manera excelente por todo lo que ello implica para la proyección de nuestra historia en el mundo. No dejemos de conocerla más nosotros mismos, de aprender con ella, no dejemos de crecer sobre ella para ser mejores y para querernos más.

Muchas gracias a todos y levantamos la sesión.

Tornar a Discursos
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

Activitats