Es una gran alegría volver a vernos en este Palacio Real de Aranjuez, que se ha convertido —junto con el de El Pardo— en uno de los espacios habituales para celebrar las reuniones anuales del Patronato del Instituto Cervantes. Una alegría que se multiplica al conocer más sobre su actividad académica y cultural, y cómo ha seguido creciendo en cifras e influencia en el mundo; y que el futuro tecnológico en el que estamos inmersos corre en paralelo a la transformación digital que está experimentando el propio Instituto Cervantes.
La revolución digital está teniendo ya un profundo impacto en el lenguaje y también en la forma que tenemos las personas de relacionamos con él. La Inteligencia Artificial es la tecnología que definirá nuestro tiempo y sin duda afectará al aprendizaje, enseñanza y promoción del español y de nuestra cultura. Un desafío, sin duda, de enorme trascendencia para la institución.
"...este año el Instituto Cervantes ha alcanzado una meta simbólica, magnífica. Ya está presente en 100 ciudades en todo el mundo. Un hito que marca el futuro de la acción cultural y la enseñanza del español, al que pronto se unirán otros, como, por ejemplo, la inauguración oficial del centro de Seúl, en Corea del Sur, en 2024, así como nuevas extensiones en África, donde nuestro idioma es uno de los más demandados —hablamos de más de 1.500.000 de estudiantes de español en la enseñanza general y la universidad—. Este es un buen momento para celebrar que en este 2023 el Instituto haya continuado con la expansión de su valiosísima red centros en el Mundo..."
Este año el Instituto Cervantes ha alcanzado una meta simbólica, magnífica. Ya está presente en 100 ciudades en todo el mundo. Un hito que marca el futuro de la acción cultural y la enseñanza del español, al que pronto se unirán otros, como, por ejemplo, la inauguración oficial del centro de Seúl, en Corea del Sur, en 2024, así como nuevas extensiones en África, donde nuestro idioma es uno de los más demandados —hablamos de más de 1.500.000 de estudiantes de español en la enseñanza general y la universidad—. Este es un buen momento para celebrar que en este 2023 el Instituto haya continuado con la expansión de su valiosísima red centros en el Mundo.
Una red que transmite y divulga de manera simultánea y potente todo lo que hace el Instituto Cervantes y todas las acciones o novedades relevantes y de muy diversa naturaleza que afectan a nuestra cultura común y compartida en español. Porque, como ha dicho el propio director recientemente: “Enseñar un idioma es mucho más que enseñar un vocabulario”.
Brindemos, pues, por los 32 años de éxito del Instituto, velando por nuestra lengua, por la riqueza del español, por nuestro valioso patrimonio común. Sin duda, el mejor propósito que celebrar.