Buenas tardes a todos, Bona tarda i moltíssimes gràcies per la vostra acollida,
Como siempre es una alegría volver a Barcelona y tener aquí importantes citas y encuentros con el mundo económico y empresarial, como lo han sido esta mañana la inauguración de las ferias “Alimentaria” y “Hosteleco” de este año 2024, y ahora la entrega –por 2ª vez en esta ciudad− del “Premio Reino de España a la trayectoria empresarial” en su VIII edición.
Agradezco especialmente que coincidan en el tiempo estas dos Ferias de tanta relevancia para la ciudad, para Cataluña y para España, a las que tengo tanto interés en visitar y apoyar nuevamente, con esta ceremonia y celebración que para mí es “casi” obligada y, en todo caso, también muy querida; una tradición ya desde que el año 2015 os acompañé por 1ª vez.
Por ello, es sin duda un verdadero placer y un honor para mí, desde entonces, entregarlo personalmente y compartir −con todos− el reconocimiento público que contiene hacia una persona, hacia su principal obra −su empresa−, y hacia su filosofía de vida. En la que se destacan valores y principios que son fundamentales para la sociedad y que están vinculados con la cultura del esfuerzo, con el emprendimiento y la innovación; también con la capacidad de liderazgo y, desde luego, de trabajo.
Nos encontramos en el Campus del IESE Business School, una de las escuelas de negocio internacionales con mayor prestigio. Un lugar de encuentro, de conocimiento y de formación para actuales y futuros empresarios. El IESE atrae cada año a España un capital humano de mucho valor y talento para cursar alguno de sus programas de formación ejecutiva. Y, por ello, realmente es muy oportuno que el acto de entrega de este premio se celebre aquí, como ya lo fue en una ocasión anterior. Muchas gracias por esta nueva y gran acogida.
Gracias, igualmente, a los presidentes de las tres instituciones que convocan el premio y organizan este acto: Jaume Guardiola, del Cd’E; Andrés Arizkorreta, del CdEV; y Manuel Pérez-Sala, del CdEp. Siempre me gusta destacar el acierto que supuso que tres potentes instituciones de la sociedad civil, con su arraigo y representatividad tan marcados quisieran poner en marcha esta iniciativa, que lo quisieran hacer juntos y cuyo mensaje fundamental sea reconocer y proyectar unidos una trayectoria concreta de éxito y valía ligada a nuestras empresas que merezca también ser tenida como gran ejemplo e imagen de nuestro país.
Me gustaría aprovechar este momento para recordar a quienes recibieron este galardón en las ediciones anteriores. Todos ellos auténticos referentes en sus respectivos ámbitos y sectores que, desde diversas zonas de nuestra geografía han llevado a cabo un trabajo brillante de manera responsable y constante, que ha permitido generar empleo y riqueza, tratando de superar cualquier ciclo económico por adverso que fuera. Su papel ha sido, es y será clave para el desarrollo y bienestar de España.
"...me gustaría aprovechar este momento para recordar a quienes recibieron este galardón en las ediciones anteriores. Todos ellos auténticos referentes en sus respectivos ámbitos y sectores que, desde diversas zonas de nuestra geografía han llevado a cabo un trabajo brillante de manera responsable y constante, que ha permitido generar empleo y riqueza, tratando de superar cualquier ciclo económico por adverso que fuera. Su papel ha sido, es y será clave para el desarrollo y bienestar de España... me refiero a Enrique Sendagorta; José Ferrer; José Antolín; Mariano Puig; Plácido Arango; Francisco Martínez-Cosentino y Gabriel Escarrer. Hoy se incorpora a esta distinguida relación de premiados Isak Andic..."
Me refiero a Enrique Sendagorta; José Ferrer; José Antolín; Mariano Puig; Plácido Arango; Francisco Martínez-Cosentino y Gabriel Escarrer. Hoy se incorpora a esta distinguida relación de premiados Isak Andic.
Enhorabuena, querido Isak. He de reconocer que no es fácil completar o glosar lo que ya se ha dicho de ti. Efectivamente, tienes muchísimo mérito porque si se echa la vista atrás, lo que se ve —él acaba de decir que siente vértigo— es a un joven al que en plena adolescencia su vida le cambió por completo; que llegó a España, a Barcelona, con su familia y fundó su primer negocio de moda, junto a su hermano Nahman.
De aquellos comienzos, modestos, entusiastas y ambiciosos, nació lo que hoy todos conocemos como Mango, una empresa que lleva ya 40 años mirando al futuro, innovando con las últimas tecnologías, abordando su transformación digital. Y que ha crecido rápidamente gracias a que ha sabido ofrecer siempre una combinación de diseño y de calidad, frente a cualquier otro concepto.
Isak, eres un modelo claro de una persona hecha a sí misma y has demostrado que, con mucha voluntad, empeño y determinación se puede llegar muy lejos… de hecho, tan lejos como uno quiera.
Has sido uno de los grandes emprendedores en la cuna de la industria textil, Barcelona, y un magnífico ejemplo de cómo un sector ha evolucionado, y sigue haciéndolo, para adaptarse a los tiempos, salir adelante y fortalecerse. Porque, de contar sólo con un par de personas habéis pasado a tener una plantilla de 14.000 empleados. Habéis posicionado a Mango en el mercado internacional.
De hecho, sois una empresa completamente internacionalizada, presente en más de 115 países, y que lleva en su ADN la impronta de la moda española, un sector de gran prestigio en todo el mundo gracias a empresas como esta. Una compañía que forma parte del Foro de Marcas Renombradas Españolas, embajadoras de la Marca España y con ella, de la internacionalización —a la que me acabo de referir—, del diseño y de la innovación.
Querido Isak, siempre has mostrado una actitud sumamente discreta ante la opinión pública, pero en alguna ocasión has compartido que los secretos de tu éxito son la pasión, la ilusión y la disciplina. Son cualidades que deben transmitirse e inculcarse más a nuestros jóvenes para que sean conscientes de que los resultados no se consiguen de forma inmediata, sino a través de esos valores que tan bien representas y a los que me refería al principio de mi intervención: cultura del esfuerzo, emprendimiento, innovación, capacidad de liderazgo y de trabajo.
Enhorabuena, de verdad, por este reconocimiento. Y gracias de nuevo, a ti, y también, por supuesto, a quienes te han precedido en este premio, por tratar de hacer de nuestro país, con vuestra labor, una España mejor.
Muchas gracias.