Skip Ribbon Commands
Skip to main content
Activitats i agenda
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

Palabras de Su Majestad el Rey en la VI edición del Premio Pyme del Año 2023

Sede de Santander España. Madrid, 4.30.2024

Buenas tardes,

Una vez más tengo la oportunidad, para mí muy grata, de acompañaros en esta ceremonia y de hacer entrega del “Premio PYME del Año”; un reconocimiento, sin duda, muy relevante y apreciado en nuestro sector empresarial, precisamente por la importancia de estas empresas para la economía española. Como sabéis, más del 98% de nuestras empresas son PYMEs.

Permitidme insistir, por ello, en el hecho indiscutible de que, sin olvidar la importancia tractora de las grandes, sois las PYMEs las que sostenéis y movéis nuestra economía, contribuís a su crecimiento, impulsáis o extendéis la innovación y creáis la mayor parte del empleo. También sois las que antes y en mayor medida padecéis los shocks o ciclos adversos de la economía, ya sea por razones domésticas o externas. Reconocer -y valorar- vuestro trabajo, además de contribuir a vuestra fortaleza y resistencia, o a vuestra adaptación o transformación es fundamental para promover el desarrollo empresarial en nuestro país.

Edición tras edición, a través de los premiados, podemos comprobar cómo estáis haciendo grandes esfuerzos, desde distintos ámbitos, para cumplir con los objetivos que acabo de mencionar y también para adaptaros a las exigencias de los nuevos tiempos, a los entornos de incertidumbre y a los retos asociados con el contexto que nos toca vivir. Entre ellos se encuentran el cambio climático, la seguridad alimentaria, la cohesión social, la transformación digital y la IA, la ciberseguridad o el desarrollo futuro de nuestras economías y del mercado de trabajo, por citar algunos. Desafíos que solo se podrán abordar con eficacia si en nuestras sociedades se combinan a todos los niveles los procesos de innovación tecnológica.

Ciertamente, es necesario un compromiso firme por parte de todos los agentes implicados para incorporar los nuevos avances en innovación y tecnología a los procesos productivos de industrias y empresas, pero también a la vida cotidiana de los ciudadanos, contribuyendo así a mejorar su día a día.

"...Reconocer -y valorar- vuestro trabajo, además de contribuir a vuestra fortaleza y resistencia, o a vuestra adaptación o transformación es fundamental para promover el desarrollo empresarial en nuestro país..."

La seguridad económica -además de la jurídica o del marco normativo- es igualmente importante y requiere una apuesta firme por la tecnología y la innovación. El mundo no solo no se para, sino que se acelera y no podemos -no pueden nuestras empresas y sector productivo- reducir el nivel de competitividad y correr el riesgo de quedarnos así rezagados.

Es por ello fundamental promover la difusión de conocimientos colaborando y cooperando con las universidades y centros tecnológicos para incorporar esas herramientas a los procesos productivos de las empresas. Porque no solo permitirá aumentar su competitividad, sino que también aportará valor añadido a las políticas públicas que deben dar respuesta a las necesidades sociales para promover el bien común.

Señoras y señores,

Me gustaría aprovechar esta oportunidad para recordar que hace poco más de diez días, me encontraba en Países Bajos, en Viaje de Estado, e inauguré, junto con el Rey Guillermo-Alejandro, un encuentro empresarial organizado por la Secretario de Estado de Comercio, a través de ICEX en colaboración con CEOE y la Cámara de Comercio de España. Allí pudimos conocer de primera mano la importancia del llamado modelo de triple hélice propio de la economía holandesa. Un modelo basado en una amplia colaboración público-privada entre la administración pública, los centros tecnológicos y de innovación, y las empresas privadas. Es un buen ejemplo de cómo el diseño de políticas eficaces y una estrategia de cooperación pueden ofrecer soluciones innovadoras para que las empresas desarrollen nuevas oportunidades económicas y con ellas, una mejora de la productividad y un mayor bienestar para los ciudadanos.

Precisamente, al contar España con una estructura empresarial muy atomizada, es muy relevante para vosotras, las PYMES, que, en la medida de lo posible, tratéis de buscar los instrumentos existentes para poder crecer en tamaño. Hacerlo os permitirá tener acceso a mayores recursos, a contar con una mayor capacidad de inversión, a desempeñar un papel aún mayor en el desarrollo socioeconómico de nuestro país: es decir, mejorar vuestra competitividad, crear mayor empleo cualificado y estable, y generar un efecto arrastre para otras empresas de vuestras regiones y sectores.

Queridos premiados,

Muchas felicidades por este merecido reconocimiento. Ya sea en términos de internacionalización, de innovación y digitalización, de formación y empleo, o de sostenibilidad, hay un tema común que os une a todos, un eje transversal que define y orienta vuestra actuación: la preocupación por lograr un crecimiento sostenible acompañado de una aplicación y un uso adecuados de las nuevas tecnologías. Ello no es sino reflejo del esfuerzo que hacéis, de la continua capacidad de adaptación que os ha caracterizado siempre.
Os animo a seguir trabajando en la misma línea en que lo estáis haciendo pues, a partir de ahora, vais a ser referencia y ejemplo para muchas otras empresas, como seguramente algunas otras lo fueron -o lo son- para vosotras. Creo que es muy bueno tener esto siempre presente.

Muchas gracias y enhorabuena a todos.

Tornar a Discursos
  • Escuchar
  • Imprimir la página
  • Enviar a un amigo
  • Suscribirse al RSS de la página
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Linkedin

Vídeo

Palabras de S.M. el Rey en la entrega de la VII edición del “Premio Nacional Pyme Del Año”

Activitats