Su Majestad el Rey acudió a Nueva York para asistir a la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible 2015, que se celebra entre el 25 y el 27 de septiembre.
Su Majestad el Rey en su intervención en esta reunión plenaria destacó que "Pensar en un solo mundo nos obliga a actuar como un solo mundo. Con ese ánimo ya hemos dado pasos decisivos que nos infunden esperanza gracias a la Agenda del Milenio iniciada hace 15 años. Ahora bien, el desarrollo no es, no lo ha sido nunca, un proceso uniforme, ni su alcance está asegurado. Guerras como en Siria, catástrofes naturales como el terremoto de Nepal o epidemias como la del Ébola pueden hacer retroceder décadas las conquistas alcanzadas por los países en desarrollo y demandan nuestra solidaridad y atención sostenida".
Asimismo, subrayó que la "Agenda que hoy adoptamos es por ello universal y todos somos responsables de su culminación con éxito. España va a contribuir a que así sea. Mi país ya apoyó de manera decidida los Objetivos de Desarrollo del Milenio a través del Fondo ODM, con la mayor aportación realizada por un solo país para la consecución de dichos Objetivos".
El Rey concluyó su intervención poniendo de relieve que ahora "estamos firmemente comprometidos con la nueva Agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible. Y nuestro apoyo está avalado por los hechos: hemos constituido, con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el primer Fondo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que ya está impulsando proyectos en más de diecisiete países", y añadió que "nuestra política de cooperación está, asimismo, alineada con la Agenda 2030, y la Ayuda Oficial al Desarrollo es uno de sus pilares. Estamos comprometidos, junto con la Unión Europea, con el objetivo de dedicar a dicha ayuda un 0,7 de nuestro PIB en el horizonte de 2030, poniendo el énfasis en los Países Menos Avanzados. Pero no podemos olvidar, con todo, que una parte importante de la pobreza y de la marginación se concentra en los países de renta media. Por ello les seguiremos dedicando atención y recursos".