La Fundación Microfinanzas BBVA cumple 15 años y Su Majestad la Reina ha presidido los actos conmemorativos, como hizo en el 10º aniversario, respaldando así la labor de la FMBBVA y de sus entidades microfinancieras en cinco países de América Latina (Colombia, Perú, República Dominicana, Chile y Panamá).
Su Majestad la Reina fue recibida a su llegada por la vicepresidenta primera del gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; Secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand; el presidente del BBVA, Carlos Torres; y el director general de la Fundación Microfinanzas BBVA, Javier M. Flores.
También estuvieron presentes en el acto el embajador de la República de El Salvador en España, Mauricio Antonio Peñate; el embajador de la República de Chile en España, Javier Ignacio Velasco; el embajador de la República de Panamá en España, Allen Jackson Sellers; y la presidenta del Patronato de la Fundación Microfinanzas BBVA, Anna Escobedo.
Tras ocupar Su Majestad la Reina su lugar en la primera fila en el Patio de Columnas comenzó el acto con la proyección de un vídeo sobre el 15º Aniversario de la Fundación Microfinanzas BBVA.
Seguidamente durante su intervención, Doña Letizia ha destacado que "es la acción decidida en los cinco países en los que opera la fundación, y la transformación en las vidas de tantas personas, lo que nos empuja a sentir esperanza y nos fortalece" y añadió "gracias por invitarme a que os acompañe en este cumpleaños feliz al que me sumo con la perspectiva optimista de seguir impulsando vuestra labor".
Después de las intervenciones del presidente del BBVA y de la vicepresidenta primera del gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, comenzó el panel titulado "Inclusión, mujer, digitalización y medición para disminuir brechas y pobreza", moderado por Marisa Rodríguez Palop, periodista de Televisión Española, con la participación del director general de la Fundación Microfinanzas BBVA, Javier M. Flores, junto al secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand; la consejera delegada del Grupo Consultivo de Ayuda a los Pobres (CGAP), Sophie Sirtaine; y la asesora senior de Políticas Públicas, Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano de (OPHI) de la Universidad de Oxford, Michelle Muschett, en el que se han debatido los principales retos a los que se enfrentan desde los sectores público y privado, para luchar contra las desigualdades que afectan de lleno a los millones de emprendedores a los que atiende la Fundación. Su vulnerabilidad no les ha impedido ser ejemplo e inspiración para sus hijos y sus comunidades y para la propia Fundación, que quiere continuar potenciando sus líneas de trabajo más destacadas: la inclusión, el empoderamiento de la mujer, y la sostenibilidad; usando la innovación (tecnología, digitalización y conectividad), la educación y la formación, como motores del desarrollo, y la medición del impacto social como herramienta de gestión, para seguir acompañándolos a lo largo del tiempo. Toda esa estrategia ha hecho que en 2022 la FMBBVA haya vuelto a ser reconocida, por tercer año consecutivo, como la fundación líder en contribución al desarrollo en América Latina, y la segunda del mundo, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
A su término se proyectó el corto documental "Después de la lluvia", que narra las historias de superación de tres familias que ponen voz y rostro a algunos de los desafíos a los que se han enfrentado muchos de los emprendedores a los que ha atendido la fundación a lo largo de estos años: la violencia, el maltrato, apostar por el desarrollo rural y luchar contra el cambio climático… algunos de los retos más importantes de nuestro tiempo que están presentes en el documental estrenado en el acto. El cortometraje muestra la esperanza de que se puede salir adelante y tener un futuro mejor… cuando escampa. Al finalizar, tuvo lugar una mesa redonda sobre el corto documental, con la participación de la emprendedora colombiana Olga Nidia Ortiz y su hija, Kelly Zapata; que han contado cómo, con una oportunidad, se puede aspirar a un futuro mejor, y cómo después de la lluvia, puede haber esperanza, y los directores del cortometraje, los documentalistas Ofelia de Pablo y Javier Zurita, que han mostrado su admiración por cómo estás personas son capaces de salir adelante.