Sus Majestades los Reyes han entregado el Premio de Literatura en Lengua Castellana “Miguel de Cervantes” 2022 al poeta venezolano Rafael Cadenas, máximo reconocimiento que se concede a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos.
Don Felipe y Doña Letizia han entregado al poeta venezolano Rafael Cadenas, el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, concedió por el Ministerio de Cultura y Deporte, el Premio Cervantes está dotado con 125.000 euros.
Mañana, Don Felipe y Doña Letizia ofrecieron en el Palacio Real de Madrid, el tradicional almuerzo que reunirá a autoridades, académicos, editores, críticos, profesores, libreros y escritores, y en el que se homenajeará al galardonado.
A su llegada a la Universidad de Alcalá de Henares, Sus Majestades los Reyes fueron recibidos por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; y el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez, quien entregó a Su Majestad el Rey el Bastón de Mando de la ciudad, tras pasar Don Felipe revista a una Compañía de Honores. Recibieron a Don Felipe y Doña Letizia en la entrada del Paraninfo, el rector magnífico de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz; la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez; y el Premio Cervantes 2022, Rafael Cadenas.
Posteriormente, dio comienzo al acto propiamente dicho, que estuvo precedido por la interpretación del Himno Nacional, a cargo de la Orquesta "Ciudad de Alcalá".
Durante el acto Su Majestad el Rey destacó de la obra de Rafael Cadenas que “es la de un gran poeta moderno. La de alguien que no quiere “estilo, sino honradez”, una valiosísima ambición; una aspiración que comporta “rectitud de ánimo, integridad en el obrar”, según nuestro Diccionario de la Real Academia Española. Un propósito magnífico, admirable”.
También, Don Felipe subrayó que “es un placer, y un honor, haber entregado a Rafael Cadenas el mayor galardón de las letras en lengua castellana, que pertenece ya con todos los honores a la estirpe de Don Miguel de Cervantes y Saavedra”.
El acto finalizó con la interpretación del "Gaudeamus Igitur", por el Coro de la Universidad de Alcalá de Henares y un encuentro de Sus Majestades los Reyes con el premiado y sus familiares.
El jurado le ha otorgado el premio a Rafael Cadenas por "su vasta y dilatada obra literaria" y reconoce "la trascendencia de un creador que ha hecho de la poesía un motivo de su propia existencia y la ha llevado hasta alturas de excelencia en nuestra lengua". Según el jurado, "su obra es una de las más importantes y demuestra el poder transformador de la palabra cuando la lengua es llevada al límite de sus posibilidades creadoras". Cadenas "hace destilar de las palabras su esencia deslumbrante, colocándolas en el territorio dual del sueño y la vigilia y haciendo que sus poemas sean una honda expresión de la existencia misma y del universo, poniéndolas también en una dimensión que es a la vez mística y terrenal".