Su Majestad el Rey ha recibido en audiencia a los Agentes Sociales firmantes del V acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva para los años 2023-2025.
Don Felipe ha recibido en el Palacio de La Zarzuela a los representantes de la CEOE, CEPYME, CC.OO. y UGT firmantes del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva para los años 2023-2025.
Acudieron al Palacio de La Zarzuela los presidentes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi Lecanda, y de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), Gerardo Cuerva Valdivia; y los secretarios generales de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CC.OO.), Unai Sordo Calvo, y de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT), José María Álvarez Suárez.
Los Agentes Sociales, suscribieron este miércoles, 10 de mayo, el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), en un acto celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
El acuerdo es una nueva apuesta por el diálogo social bipartito como eje del autogobierno de las relaciones laborales, con la negociación colectiva como su máxima expresión, en línea con lo que organizaciones empresariales y sindicales vienen demostrando desde hace décadas.
Como en ocasiones anteriores, este V AENC busca, desde la negociación colectiva, la mejora de las condiciones laborales de las personas trabajadoras, la recuperación salarial, la calidad del empleo y, como resultado de todo ello, el crecimiento de la productividad y de la competitividad de las empresas.
Igualmente, el Acuerdo aspira a enriquecer los contenidos de la negociación colectiva y adaptarlos a los cambios y realidades que se van produciendo en la sociedad, en la economía y en el mercado de trabajo, así como a tratar contenidos que contribuyan a atajar problemas estructurales como la desigualdad entre mujeres y hombres o preservar la seguridad y salud de las personas trabajadoras.
De este modo, el V AENC da respuesta a la necesidad de incrementar salarios en la actual coyuntura, al tiempo que refuerza la negociación colectiva como modelo de gobernanza de las relaciones laborales. Además, con un enfoque innovador, abre un cauce para garantizar su adaptación a los retos del futuro, como la transición verde o la digitalización.