Su Majestad la Reina Doña Sofía ha presidido la recepción a los participantes en la Convención Anual de la Federación Europea de Bancos de Alimentos, que organiza en colaboración con la Federación Española de Bancos de Alimentos.
Doña Sofía ha presidido este acto de la Convención Anual de la Federación Europea de Bancos de Alimentos 2023, que se organiza en colaboración con la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) del 27 al 29 de septiembre de 2023 y reúne a los mejores pensadores sobre estos proyectos en Madrid.
Durante el acto Su Majestad la Reina Doña Sofía estuvo acompañada por el subsecretario de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ernesto Abati; el presidente de la Federación Europea de Bancos de Alimentos (FEBA), Jacques Vandernschrik; el presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), Pedro Miguel Llorca; y por el Comité ejecutivo de la FEBA.
FEBA es una organización europea sin ánimo de lucro que trabaja en colaboración con 24 miembros de pleno derecho y 6 miembros asociados en 30 países europeos. Desde 1986, la misión de FEBA consiste en representar a sus miembros a nivel europeo e internacional; apoyar y fortalecer los Bancos de Alimentos en Europa proporcionando formación, compartiendo mejores prácticas y conocimientos y estableciendo asociaciones; y fomentando la creación y desarrollo de nuevos Bancos de Alimentos. FEBA agrupa una red de Bancos de Alimentos comprometidos con la prevención del desperdicio de alimentos y la reducción de la inseguridad alimentaria.
En 2022, los 351 Bancos de Alimentos afiliados redistribuyeron 876.316 toneladas de alimentos a 44.884 organizaciones benéficas que proporcionaron asistencia alimentaria a 12,4 millones de personas más desfavorecidas gracias a la profesionalidad de 97.940 colaboradores (93% voluntarios). Además de los excedentes de alimentos de la cadena de suministro alimentario, los miembros de FEBA también redistribuyen alimentos financiados a través de la Unión Europea (Fondo de Ayuda Europea para los Más Desfavorecidos, REACT-EU) y programas nacionales y el plan de retirada de frutas y verduras de la UE, así como de fondos individuales. y recogidas de alimentos corporativas.
Fundada en 1995, la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) está formada por 54 Bancos de Alimentos asociados que cubren todo el territorio de España, promoviendo su lucha contra el hambre, la pobreza y el desperdicio de alimentos. En 2022, más de 3.200 voluntarios habituales pertenecientes a la red de Bancos de Alimentos redistribuyeron 151.684 toneladas de alimentos a 6.919 organizaciones benéficas que apoyaron a 1.246.106 personas necesitadas.