n su intervención, Don Felipe destacó que “es fundamental para nuestra sociedad, para nuestra economía y para el progreso general en conocimiento, innovación, y desarrollo tecnológico y social, que ampliemos la masa crítica de nuestro tejido empresarial, no solamente aumentando el número de empresas, su génesis e incubación, sino poniendo las condiciones y retirando las trabas innecesarias para que la “M” de PYMES sea cada día mayor”
Don Felipe subrayó que los premiados han tenido éxito “no precisamente en las mejores circunstancias y condiciones de nuestra economía; un mérito añadido al que supone el mero hecho de lanzarse a emprender, de asumir un riesgo con el reto de lograr transformar una idea, una necesidad, en una oportunidad de negocio y, al tiempo, de aportar un avance innovador o un nuevo servicio atractivo, o un producto que satisfaga una demanda”.
Asimismo, afirmó que la labor empresarial que desarrollan “tiene, de este modo, una dimensión social evidente, pero que debemos siempre resaltar, animar y facilitar en lo posible. También supone un buen ejemplo, digno de ser emulado, para que muchos otros sigan vuestro camino y tenga un efecto multiplicador en nuestra economía. Esto es así porque muchos jóvenes se sentirán estimulados para abordar sus propios proyectos, y otros podrán beneficiarse con la oportunidad de acceder a los puestos de trabajo creados”.
Acompañaron a Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias en el acto el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, la presidenta de la Confederación de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE), Pilar Andrade, entre otras personalidades.
Don Felipe y Doña Letizia hicieron entrega de los galardones de esta décimo cuarta edición, que correspondieron a:
- Premio Nacional Joven Empresario a la empresa zaragozana Libelium, empresa creada en 2006, que diseña y fabrica tecnología de hardware para la implementación de redes sensoriales inalámbricas para llevar a cabo soluciones fiables para Ciudades Inteligentes a usuarios finales. Alicia Asín, cofundadora y CEO de Libelium, fue la encargada de recoger el premio. Libelium comercializa su tecnología en 75 países de los cinco continentes. En cuanto a la I+D+i, realiza procesos continuos de gestión de innovación aplicada, a través de una red de 2.000 desarrolladores.
- "Accésit a la innovación", a un joven empresario por su apuesta por el I+D+i, logrando un diferencial competitivo y contribuyendo a mejorar significantemente sus productos o servicios, a Catalina Fernández de Ana, de Hifas da Terra (Pontevedra), empresa de biotecnología.
- "Accésit al compromiso social", a un joven empresario destacado por su apuesta por la responsabilidad social corporativa y su compromiso con el entorno y sus agentes de interés, a Manuel Lolo Aira, de AMSlab (Lugo), un laboratorio especializado en la realización de ensayos químicos y físicos.
- "Accésit a internacionalización", en reconocimiento a la expansión y crecimiento internacional fuera de las fronteras españolas, adaptando sus circunstancias a las de un contexto diferente al nuestro, a Guzmán Veiga, de la empresa I-Lanza (Asturias), presente en cuatro continentes y especializada en el desarrollo de sistemas "llave en mano" en plantas industriales.
- "Accésit al relevo generacional", a una empresa por mantener y transmitir a las nuevas generaciones el espíritu emprendedor, incorporando innovación, desarrollo y adaptación a las nuevas tendencias del mercado, a Verónica Pascual, de la empresa Asti (Burgos).
- "Premio MensAje", a la Asociación de Jóvenes Empresarios que destaque por el fomento de la cultura emprendedora y vocaciones empresariales, así como los servicios emprendedores que ofrecen, a la Asociación de Jóvenes Empresarios de Extremadura por su proyecto “Emprendeñines”, cuyo objetivo es el fomento de la cultura emprendedora a edades tempranas.
La Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios creó el Premio Nacional Joven Empresario en 1989 para premiar a los jóvenes que han centrado sus aspiraciones en crear su propia empresa y que no sólo consiguieron poner en marcha su proyecto, sino que con su esfuerzo y tenacidad han conseguido su viabilidad y consolidación. Se pretende recompensarles por abogar, frente a otras opciones, por la alternativa de desarrollar su propio proyecto empresarial, aportando su esfuerzo y sacrificio para que el sector empresarial español se desarrolle y sea considerado cada vez como más competitivo en el resto de Europa y en el mundo. El jurado, compuesto por personas de reconocido prestigio, valora y elige los proyectos que concurren destacando la consolidación del desarrollo de su negocio, así como el haber contribuido de forma especial a la creación de riqueza en su entorno y a la generación de empleo en nuestra sociedad.