us Majestades los Reyes viajaron a Asturias la tarde del jueves, 23 de octubre, para presidir en el Auditorio Palacio de Congresos “Príncipe Felipe”, el XXIII Concierto Premios Príncipe de Asturias, organizado por Cajastur y la Fundación Príncipe de Asturias. La Orquesta Sinfónica del principado de Asturias y del Coro de la Fundación Príncipe de Asturias, bajo la dirección del maestro Rossen Milanov, interpretó el Réquiem en Re menor de Wolfgang Amadeus Mozart.
A su llegada al Auditorio, los Reyes fueron recibidos por el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández; el presidente de la Junta General del Principado de Asturias, Pedro José Sanjurjo; el delegado del Gobierno en el Principado de Asturias, Gabino Iglesias; el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias; el presidente de la Fundación Príncipe de Asturias, Matías Rodríguez Inciarte, y la directora de la Fundación Príncipe de Asturias, Teresa Sanjurjo, entre otras personalidades.
Tras el concierto, Don Felipe y Doña Letizia se trasladaron a la Lonja, donde el presidente de la Fundación Príncipe de Asturias ofreció una cena en honor de Sus Majestades los Reyes, a la que asistieron los miembros de los Patronatos de la Fundación y los galardonados con los Premios Príncipe de Asturias 2014.
El viernes, 24 de octubre, Don Felipe y Doña Letizia, acompañados por el presidente del Principado de Asturias, comenzaron la jornada recibiendo en audiencia, en el Salón de Consejos del Hotel Reconquista, a los galardonados con las “Medallas de Asturias 2014”, que distinguieron a:
- Medalla de Asturias, en su categoría de Oro, al presidente de Mensajeros de la Paz, el padre Ángel García.
- Medalla de Asturias en la categoría de Plata, a Manuel Fernández "Lito" (a título póstumo), a María Ángeles Gil, a la Fundación Sanatorio Adaro, al vicepresidente de Central Lechera Asturiana, José Ramón Badiola, al presidente del Consejo de Administración del Grupo IMASA, Tomás Casado, y a Emilio Serrano.
A continuación, Sus Majestades los Reyes recibieron en audiencia a los ganadores de los premios “Fin de Carrera 2013” de la Universidad de Oviedo, que acudieron acompañados por el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Miguel Gotor. Seguidamente, recibieron a los miembros Protectores de la Fundación Príncipe de Asturias.
Una vez finalizadas estas audiencias, Sus Majestades los Reyes se trasladaron al Salón Covadonga, donde, acompañados por Su Majestad la Reina Doña Sofía, recibieron a los presidentes de los jurados, a los miembros de los patronatos Príncipe y Fundación, y a los galardonados con los Premios Príncipe de Asturias 2014, a quienes Don Felipe impuso la insignia de la Fundación. Posteriormente, tuvo lugar un almuerzo.
Por la tarde se celebrará en el Teatro Campoamor de Oviedo la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias 2014, que distinguirán a Frank O. Gehry (Artes), Programa Fulbright (Cooperación Internacional), Joseph Pérez (Ciencias Sociales), Avelino Corma Canós, Mark E. Davis y Galen D. Stucky (Investigación Científica y Técnica), John Banville (Letras), Maratón de Nueva York (Deportes), Caddy Adzuba (Concordia) y Joaquín Salvador Lavado Tejón "Quino" (Comunicación y Humanidades).
La Fundación Príncipe de Asturias se constituyó el 24 de septiembre de 1980 en Oviedo, en un acto presidido por Don Felipe, que estuvo acompañado por Sus Majestades los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía. Sus objetivos primordiales son consolidar los vínculos existentes entre el Principado y el Príncipe de Asturias, y contribuir a la exaltación y promoción de cuantos valores científicos, culturales y humanísticos son patrimonio universal. Su Majestad el Rey ostenta su presidencia de honor, mientras que la vicepresidencia de honor la ocupa el presidente del Principado de Asturias.
Su principal actividad es la concesión anual de los Premios Príncipe de Asturias, que se realiza desde 1981 para distinguir la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito internacional.