u Majestad el Rey visitó la factoría de Renault en la localidad palentina de Villamuriel de Cerrato, donde felicitó a todo al Grupo francés “por su buen hacer y sus magníficos resultados, -a todos sus directivos y trabajadores-”, y dio la enhorabuena igualmente “a las Administraciones e instituciones implicadas por su fructífera colaboración”.
Don Felipe animó a todos “a continuar en esta senda de crecimiento y de progreso” y dio “las gracias a Renault por su firme confianza en España como uno de los países líderes de la industria del automóvil”.
Antes de dar comienzo la visita, Su Majestad el Rey fue informado sobre el tercer Plan Industrial de Renault en España, a cargo del director de fabricaciones del Grupo Renault y presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos. Seguidamente comenzó el recorrido por las instalaciones donde pudo ver los dos modelos fabricados en la factoría, el Renault Kadjar y el nuevo Renault Megane IV. A continuación, visitó la cadena de montaje, donde durante el recorrido pudo conversar con representantes de los sindicatos firmantes del tercer Plan Industrial de Renault España y con los trabajadores de la cadena de montaje.
Finalizado el recorrido por las instalaciones, Su Majestad el Rey descubrió una placa conmemorativa y mantuvo un breve encuentro con los directivos y trabajadores de la fábrica.
Durante el acto, Don Felipe estuvo acompañado por el ministro en funciones de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el embajador de la República Francesa en España, Yves Saint-Geours; la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente; la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, María José Salguiero; el alcalde de Villamuriel de Cerrato, Jesús María García Ruiz; el director de competitividad del Grupo Renault, Thierry Bolloré; el director de fabricaciones del Grupo Renault y presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos y el director general de Renault España y director de fábrica de Renault Palencia, José Antonio López Ramón y Cajal, entre otras autoridades.
Gracias a la nueva plataforma modular CMF C/D de la Alianza Renault-Nissan, la fábrica de Palencia, que ya fabrica los Kadjar, asume la producción del nuevo Mégane. Tras una inversión de más de 600 millones de euros entre el 2014 y el 2016, la fábrica de Renault en Palencia es capaz de producir los dos coches. Además, este aumento de trabajo extra ha supuesto que la factoría haya duplicado su plantilla en el último año y medio, pasando de 1.900 a 4.200 empleados.
Tras más de 4.000.000 de unidades de cuatro generaciones del Mégane que la fábrica de Palencia ha puesto en manos de compradores de todo el mundo, la factoría palentina ha debido actualizarse para poder fabricar con la nueva plataforma. La nueva plataforma modular CMF C/D es un conjunto de elementos no visibles para el conductor que sirven para diferentes modelos, como el compartimiento del motor, el cockpit, el bajo-caja delantero, el bajo-caja trasero y la arquitectura eléctrica y electrónica, lo que permite reducir costes.
Tanto el Kadjar y como el nuevo Mégane están diseñados sobre la nueva arquitectura modular de la Alianza Renault-Nissan CMF C/D (Common Module Family), al igual que el nuevo Espace y el más moderno Talisman, que se fabrican en la planta francesa de Douai.
Además de las inversiones en nueva maquinaria como los nuevos robots para la zona de soldadura, la formación del personal de la factoría es una de las claves del aumento de la cadencia de la planta. En 2014, el número de horas de formación era de 42 horas por persona. Con la llegada de los nuevos modelos esta cifra se ha duplicado para reforzar el conocimiento de los nuevos productos, seguridad, calidad/calidad percibida, destreza... Todos los empleados que trabajan en Kadjar y el nuevo Mégane acceden a una mejora de sus competencias.
Esta planta de Renault, que fue inaugurada en 1978 por Sus Majestades los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, cuenta con más de millón y medio de metros cuadrados de superficie ocupada. A lo largo de estos años, ha fabricado más de seis millones de vehículos desde su inauguración, el 88 por ciento destinados a exportación. La firma francesa cuenta además con instalaciones en Sevilla, donde produce cajas de cambio, y también fabrica en Valladolid los Renault Twizy y Renault Captur, además de numerosos motores para diferentes modelos.