u Majestad la Reina viajó a París para asistir a la sesión inaugural de la "Segunda Conferencia Global sobre Salud y Cambio Climático", que organizan la Organización Mundial de la Salud y el Gobierno de Francia. Este encuentro tiene el propósito de tratar durante dos jornadas la implementación del Acuerdo de París alcanzado en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas (COP21) del pasado diciembre, a fin de establecer una agenda de medidas para construir sociedades más saludables y sostenibles que se desarrollaría con el apoyo de la Plataforma Mundial para la Salud y el Clima que se constituiría. La conferencia se articula en torno a tres grandes temas: señalar riesgos y oportunidades para la salud, asegurar el apoyo para las acciones en favor de la salud y la lucha contra el cambio climático y el seguimiento del progreso en las medidas adoptadas por los países.
El Acuerdo de París, aprobado el 12 de diciembre de 2015, marca el inicio de una nueva era en la respuesta global al cambio climático. Según establece este acuerdo, "el derecho a la salud" es el principio básico de las acciones que lleven a cabo los países. El acuerdo no sólo fija unos objetivos ambiciosos en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para mantener el calentamiento del planeta por debajo de los 2 grados centígrados, sino que compromete a los países a poner en práctica los planes de adaptación que protejan la salud humana de los peores impactos del cambio climático, como las olas de calor, inundaciones, sequías y la degradación continua de la seguridad del agua y los alimentos. Asimismo, los países desarrollados se han comprometido a financiar a los países más vulnerables para que puedan tener un futuro limpio y sólido. A través del seguimiento y la revisión de los compromisos de las naciones cada cinco años, el mundo podrá ver mejoras no sólo en el medio ambiente, sino también en la salud, incluyendo la reducción de los más de 7 millones de muertes cada año en el mundo que se atribuyen a la contaminación del aire.
En su intervención, que pronunció en inglés, Doña Letizia subrayó que la salud es un "derecho humano". "El mayor desafío que tenemos es cómo alimentar a los nueve mil millones de personas que seremos en poco tiempo y conseguir su buen estado nutricional, que no es lo mismo que quitar el hambre (el desarrollo cognitivo y físico depende de la calidad de los nutrientes), teniendo en cuenta que el clima está cambiando y que somos responsables de ese cambio. El reto de la salud pública se manifiesta de forma local pero su escala es planetaria", afirmó Su Majestad la Reina.
Doña Letizia recordó la posición y el compromiso de nuestro país de "seguir transformando el modelo económico actual hacia uno aún más bajo en emisión de gases de efecto invernadero. En 2020, además, el gobierno español se ha comprometido a duplicar nuestra contribución económica para este fin. Y dos apuntes más: primero, somos impulsores y colaboradores activos de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático. Segundo, somos firmes promotores del compromiso ciudadano, de la responsabilidad individual. La concienciación, la educación y el hacerse cargo de comportamientos individuales nos parece esencial para contribuir a frenar un problema global".
"Nadie está a salvo ni es ajeno. Nadie. Y todos, los que vengan detrás también, merecemos gozar de salud. Los más de 800 millones de seres que pasan hambre y los 2.000 millones afectados por sobrepeso y obesidad, y las enfermedades derivadas de ello, por ingerir alimentos en exceso. Todos debemos sentirnos concernidos por un problema que parece que se nos escapa de las manos, pero que está, como nunca antes, en esas mismas manos. En las nuestras", manifestó Su Majestad la Reina al concluir sus sus palabras.
Su Majestad la Reina, que viajó acompañada por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, fue recibida a su llegada a París por el embajador de España en Francia, Ramón de Miguel. A continuación, se dirigió al Centro de Conferencias del Ministerio de Asuntos Exteriores, lugar de celebración de la conferencia. Allí fue recibida por la ministra de Medio Ambiente de la República Francesa, Ségolène Royal; el secretario de Estado para el Desarrollo y la Francofonía de la República Francesa, André Vallini, la directora adjunta de la OMS, Flavia Bustreo, la ministra de Medio Ambiente del Reino de Marruecos, Hakima El Haite, y la directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neira.
La ceremonia de inauguración comenzó con la bienvenida del secretario de Estado para el Desarrollo y la Francofonía de la República Francesa. Seguidamente, se proyectó un mensaje del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Intervinieron a continuación la ministra de Medio Ambiente de la República Francesa, Ségolène Royal; la ministra de Medio Ambiente del Reino de Marruecos, Hakima El Haite; la directora adjunta de la OMS, Flavia Bustreo; el secretario ejecutivo adjunto de la Secretaría de Cambio Climático de las Naciones Unidas, Richard Kinley, y Su Majestad la Reina.
Una vez finalizado el acto inaugural, Su Majestad la Reina regresó al auditorio para asistir a la conferencia "Conocimientos en la actualidad sobre el Clima y la Salud", a cargo de la directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neira, el director del Equipo de Cambio Climático y Salud de la OMS y autor principal del capítulo sobre salud del quinto informe de evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, Diarmid Campbell-Lendrum, y el profesor honorífico del Instituto de Oceanografía de Scripps de la Universidad de California en San Diego, Veerabhadran Ramanathan, quienes disertaron sobre las estimaciones de la enfermedad por el cambio climático, los beneficios potenciales para la salud de las políticas de mitigación del cambio climático, las relaciones entre la seguridad alimentaria y la nutrición, la biodiversidad y el ecosistema y los programas de cambio de salud, contaminación del aire y del clima, así como los puntos para contribuir a la salud recogidos en el Acuerdo de París.
A mediodía, Su Majestad la Reina asistió a un almuerzo de trabajo con personalidades del mundo científico y de la salud ofrecido por la ministra de Medio Ambiente en la sede del Ministerio, al que se unió posteriormente Su Excelencia el Presidente de la República Francesa, François Hollande. Entre los invitados se encontraban el director general del Instituto Pasteur, Christian Bréchot; el director de investigación del Instituto Francés de Salud e Investigación Médica, Robert Barouki; el presidente del Alto Consejo de la Sanidad Pública, Jean-François Toussaint; el Presidente del Comité Consultivo Nacional de Ética, Jean-Claude Ameisen, y el consejero científico de la Ministra Royal, Gilles Boeuf.