on ocasión del Día Mundial de la Investigación en Cáncer, Su Majestad la Reina, presidenta de honor con carácter permanente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y de la Fundación Científica de la AECC, presidió la presentación de esta conmemoración que se celebró en la Torre Telefónica Diagonal 00 de Barcelona.
En su intervención, Doña Letizia agradeció la invitación a tomar parte en este acto, así como a las relevantes entidades que se han adherido a esta iniciativa. Su Majestad la Reina afirmó que la creación del "Día Mundial de la Investigación en Cáncer" significa que "sumar voluntades, compartir formación y aunar esfuerzos tiene resultados en la lucha contra el cáncer" y que "sólo con el apoyo unánime a la investigación oncológica estaremos en disposición de encontrar modos de detectar con más rapidez la enfermedad y de llegar a curarla, si es posible".
Asimismo, recordó con orgullo que el día elegido para esta conmemoración, el 24 de septiembre, es la fecha en la que nació Severo Ochoa, premio Nobel por su aportación para descifrar el código genético y asturiano universal, así como presidente del jurado del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica desde su inicio.
Doña Letizia concluyó sus palabras reiterando su gratitud a los asistentes y participantes por "por promover algo tan imprescindible como es la investigación oncológica. El camino del progreso, y de la vida, pasa -necesariamente- por el conocimiento y la ciencia".
La Asociación Española Contra el Cáncer y su Fundación Científica, la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), la Asociación Europea de Investigación en Cáncer (EACR) y los Institutos Nacionales de Salud (NIH) del Departamento de Salud de los Estados Unidos de América, con el apoyo de numerosos centros de investigación y sociedades médicas suscribieron la "Declaración Mundial por la Investigación en Cáncer", que instauraba el 24 de septiembre como Día Mundial de Investigación en Cáncer, con el propósito de incrementar el conocimiento de la sociedad sobre el valor y el impacto del esfuerzo investigador.
Esta declaración, además, tiene el objetivo de consolidar fuentes de financiación sostenibles en cada país para la investigación, implicando a la ciudadanía, las empresas y las instituciones, promover la colaboración internacional impulsando el talento científico en cada país para que contribuya a los avances en la investigación oncológica a nivel global, facilitar la capacitación en la investigación del cáncer y fomentar el desarrollo de infraestructuras para la investigación oncológica.
Acompañaron a Su Majestad la Reina en este acto la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Investigación, Carmen Vela; la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Cataluña, María de los Llanos de Luna; el consejero de Sanidad de la Generalitat de Cataluña, Antoni Comín; el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer, Ignacio Muñoz; la presidenta de la Fundación Científica de la AECC, Isabel Oriol, y el director general de Telefónica en Cataluña, Kim Faura, entre otras personalidades.
Tras la bienvenida de la maestra de ceremonias, la periodista Rosa María Calaf, pronunció Su Majestad la Reina su discurso. Seguidamente, tuvo lugar la mesa redonda "¿Por qué es necesario impulsar un Manifiesto Mundial por la Investigación en Cáncer?", en la que participaron como ponentes Isabel Mestres, directora de Asociados y Desarrollo de Negocio de la UICC; Silvia Franceschi, asesora especial sobre Enfermedades No Transmisibles en la IARC ; Fortunato Ciardiello, presidente de la ESMO; Joan Seoane, secretario general de la EACR, Josep Tabernero, presidente del Comité Técnico Nacional de la aecc, y Roger Glass, director del Fogarty Center y de Investigación Internacional del NIH del Departamento de Salud de los Estados Unidos de América.
El acto concluyó con la lectura, a cargo del presidente de la Asociación Española contra el Cáncer y la presidenta de la Fundación Científica de entidad, de la "Declaración Mundial por la Investigación en Cáncer".
Posteriormente, Doña Letizia presidirá en el Auditorio del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona el acto institucional anual de la AECC, en el que se entregarán las ayudas de esta entidad a la investigación correspondientes al año 2016 y el galardón “V de Vida” en reconocimiento a la labor en la lucha contra esta enfermedad, que distingue en esta ocasión al Dr. Francis Collins.
La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) es la primera entidad cuya presidencia de honor asumió Doña Letizia con carácter permanente, y en la que participa activamente, reconociendo así la importante labor que viene realizando desde hace más de 60 años en la lucha contra el cáncer, durante los que ha liderado el esfuerzo de la sociedad española para disminuir el impacto causado por esta enfermedad y mejorar la vida de las personas. La AECC integra pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, apoyar y acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer.
La entidad tiene tres objetivos estratégicos:
- Informar y concienciar a la sociedad sobre cómo prevenir y detectar precozmente el cáncer, y de esta manera contribuir a la disminución del número de casos y al aumento de la supervivencia.
- Apoyar y acompañar a la persona enferma y a su familia desde el primer momento y durante todo el proceso de la enfermedad para que ningún afectado se sienta solo, desatendido o desinformado.
- Impulsar la investigación en cáncer, área en la que la AECC, a través de la Fundación Científica, es la entidad privada que más fondos dedica, con más de 34 millones de euros destinados a investigación en proyectos en desarrollo desde 2010.
El origen de la AECC se remonta al 5 de marzo de 1953, cuando se constituye con el propósito de luchar contra el cáncer en todas las modalidades conocidas o que en el futuro se conocieran, y fue declarada de "Utilidad Pública" en abril de 1970. Estructurada en 52 Juntas Provinciales y presente en más de 2.000 localidades españolas, la AECC desarrolla su trabajo a través de sus más de 16.000 voluntarios y 680 empleados bajo una filosofía de colaboración con las autoridades sanitarias, instituciones científicas y aquellas otras entidades que persigan un fin análogo al de la asociación. Todo ello siempre bajo los principios de independencia, profesionalidad, transparencia y cercanía.
La AECC mantiene como uno de sus objetivos prioritarios la investigación oncológica de calidad. Con este propósito constituyó el 25 de octubre de 1971 su Fundación Científica, en respuesta a la demanda social de investigación contra el cáncer, que financia por concurso público programas de investigación científica y social. Estos programas están dirigidos a lograr avances en ciencia para mejorar el futuro de las personas enfermas y sus familias y para consolidar una estructura científica en España, acercando a toda la sociedad los logros conseguidos. La Fundación Científica está certificada por el sello de calidad AENOR.